Más

Gabriel Sanchez Zinny

Recibir actualizaciones de Gabriel Sanchez Zinny
 

Nada es más importante que los maestros

Publicado: 19/10/2012 10:38

maestros

La calidad de los maestros tiene un enorme impacto en el aprendizaje de los niños en edad escolar. Las protestas y manifestaciones ocurridas hace alguna semanas en Chicago, y la exitosa película Won't Back Down, estrenada el 20 de Septiembre en cines en todo Estados Unidos, han vuelto a poner este tema en la discusión pública en Estados Unidos. Es un asunto que también es de vital importancia para América Latina.

Frente a los requerimientos del Alcalde Rahm Emanuel, que entre otras medidas como alargar el año lectivo, buscaba establecer evaluaciones de performance a todos los maestros, el sindicato alegaba que medir únicamente la capacidad de enseñanza era injusto, ya que la pobreza de los estudiantes determinaba su aprendizaje. En el sistema público de Chicago aproximadamente un 87% de los estudiantes provienen de familias de bajos recursos, de acuerdo con el Consortium of Chicago School Research, y 86% son minorías, afro-americanas y latinas.

Pero si bien las condiciones socioeconómicas son un factor determinante en la calidad educativa de un niño y su futuro laboral, y de ahí que combatir la pobreza es un política vital para promover mejores escuelas, innumerables estudios demuestran que el maestro es el factor más importante en el nivel de aprendizaje en el aula.

Uno de los mejores reportes en la materia es el producido por investigadores Raj Chetty, John N. Friedman y Jonah E. Rockoff de las Universidades de Harvard y Colombia, publicado por el National Bureau of Economic Reserach el pasado Diciembre. Su principal conclusión es que aún en un contexto de pobreza y bajos ingresos, los maestros tienen un rol determinante, positivo o negativo, en el aprendizaje.

De acuerdo al estudio, un maestro poco efectivo, del grupo del 1% de peor nivel, tiene un impacto similar a que el estudiante pierda un 40% de su año lectivo. Por el contrario, un maestro dentro del 20% de mayor performance, tiene un impacto como si el alumno atendería uno o dos meses más de clases.

En el estudio también se comprobó que la calidad de maestros no influye solamente en el desenvolvimiento del estudiante en su vida academica, sino tambien profesional y adulta. Por ejemplo, Chetty, Friedman y Rockoff comprobaron que dependiendo de la calidad del maestro, el porcentaje de estudiantes que asisten a la universidad sube mientras que el número de embarazos en adolescencia baja. De igual manera, agregó que cada estudiante tiene un agregado $25,000 a sus "lifetime earnings" si tienen profesores con resultados de calidad media en los examenes de calidad.

De acuerdo, los maestros son fundamentales para una buena enseñanza, ¿pero como se encuentran los buenos y se capacita el resto para que mejoren? Este punto es el que ha generado las mayores tensiones en Chicago, y en los lugares de América Latina donde se ha impulsado la evaluación de los alumnos, y de los maestros para analizar y mejorar su performance.

En Chicago el sindicato se oponía a la evaluación, que demanda el Estado de Illinios, como muchos otros estados en el país, y a su vez, requería que los maestros que eran desplazados de una escuela por no estar enseñando adecuadamente, tuvieran prioridad de ser contratados en otra escuela. ¿Pero alguien que no está ayudando al aprendizaje de los estudiantes en un barrio, se lo prioriza para enseñar en la escuela de al lado? ¿Y porque esos alumnos tendrán que ahora recibir clases de este maestro de peor calidad? Como dice el comentarista del NYT Nicholas Kristof "ese es un insulto para los estudiantes". "Enseñar, continua Kristof, es tan importante que debería ser como en otros profesiones, con altas pagas y buenas condiciones laborales, pero pocas protecciones laborales para los que no tengan buena performance enseñando".

Las evaluación a los maestros deben abarcar todos los factores involucrados en el aprendizaje, y no reducir la complejidad de la enseñanza a exámenes estandarizados. Hay que tener en consideración la performance de los alumnos, la experiencia laboral, los estudios, el contexto escolar, y de la comunidad, la evolución de los resultados escolares a lo largo de un tiempo. Teniendo estos y otros factores en consideración es fundamental conocer la performance de los maestros. Son demasiado importantes para el aprendizaje de los alumnos, para no tenerlo en cuenta.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Cómo educar a Aries

    Es un signo de gran energía y desparpajo, exige padres enérgicos y consecuentes en la educación. La mamá que implora y pierde la paciencia si el niño no quiere estudiar, nada logrará con su hijo Aries. Deberá compensar el estudio con el juego: "Si estudias, te inscribiré en el club deportivo".

  • Cómo educar a Tauro

    Tauro es tranquilo, pero nada fácil de corregir, si en el colegio hay un área que no le gusta, resultará imposible interesarlo en ella. Sentarte con tu hijo mientras estudia y conversar sobre los contenidos puede ser de gran ayuda. Tu interés le dará seguridad y despertará su curiosidad.

  • Cómo educar a Géminis

    Su constante movimiento lo conduce a la dispersión y a la falta de concentración. Ante el primer inconveniente se echará atrás. El padre de un Géminis deberá sentarse a su lado y explicarle que las metas que uno se propone no han de abandonarse. Se les debe enseñar a concentrarse en una sola actividad por vez.

  • Cómo educar a Cáncer

    Responde a las palabras dulces y al cariño: el silencio o la desaprobación de sus padres será el peor castigo para un niño Cáncer. Interesarse por las materias en que tiene dificultades, o cómo se lleva con los maestros y demás compañeros, será muy importante para evitar el fracaso escolar.

  • Cómo educar a Leo

    Es un signo muy inteligente e imperativo...¡no es fácil dar órdenes a un rey o una reina! Las recompensas por buenas notas pueden ser una manera de motivar a un niño Leo para que estudie. No se trata de poner un precio al estudio, pero sí para que se sienta feliz por el logro obtenido.

  • Cómo educar a Virgo

    Muchas veces suele manifestar su falta de autoestima encerrándose en el estudio, por lo cual, es muy importante fomentar el que tenga amigos o compañeros con quienes estudiar. Será un estímulo extra para destacarse y obtener buenas notas.

  • Cómo educar a Libra

    La pereza y la falta de constancia son los principales defectos del estudiante de Libra. Será importante como padres, prestar atención al tiempo que dedica a los estudios, además de dosificar la televisión, e internet, que pueden convertirse en principales enemigos a la hora de obtener buenos resultados en el estudio.

  • Cómo educar a Escorpión

    Escorpión es el signo de la investigación por excelencia, y no le cuesta estudiar. Dada su gran vitalidad, necesitará, además del horario dedicado al estudio, contar con tiempo para realizar otras actividades recreativas como la práctica de algún deporte, que le permita liberar su energía.

  • Cómo educar a Sagitario

    Es el niño que escucha, sonríe, y luego hace lo que le place. ¡Cualquier cosa los distrae! Descubrir sus preferencias y estimular su interés por actividades creativas e intelectuales es una manera de ayudarlo a tomar con más seriedad los estudios.

  • Cómo educar a Capricornio

    Sus ambiciones son precoces, lo que puede convertir a Capricornio en un adulto prematuro. Se destaca por su madurez mental y por ser juicioso y razonador, aunque su defecto es ser terriblemente introvertido. Se recomienda insistir en la relación con otros niños, ya que aumentará su autoestima y su bienestar.

  • Cómo educar a Acuario

    Su imaginación es desbordante, posee una gran inventiva, pero sus defectos principales son la falta de constancia y el total rechazo hacia todo lo que no le gusta, como algunas materias en el colegio. Habrá que dosificar internet y la televisión, y animarlo a estar bien alimentado y a dormir lo suficiente para mejorar su rendimiento.

  • Cómo educar a Piscis

    Piscis es el niño más sensible, y necesita de una guía cariñosa, aunque no por ello, blanda ni condescendiente. Necesita ayuda cuando de adquirir hábitos se trata, por ejemplo horarios de estudio, o terminar la tarea. Sufre mucho por los ruidos, necesita de un ambiente silencioso para estudiar.

 
SIGUE VOCES