Nada es más importante que los maestros

La calidad de los maestros tiene un enorme impacto en el aprendizaje de los niños en edad escolar. Las protestas y manifestaciones ocurridas hace alguna semanas en Chicago, y la exitosa película, estrenada el 20 de Septiembre en cines en todo Estados Unidos, han vuelto a poner este tema en la discusión pública en Estados Unidos. Es un asunto que también es de vital importancia para América Latina.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
In a photo from Sept. 14, 2012, Kristine Nannini passes out student data sheets she created to her fifth grade class at McGrath Elementary in Grand Blanc, Mich. Nannini spent her summer creating her own charts and student data sheets. It was something she imagined other teachers across the nation would want. So she decided to cash in on her prep time and sell her materials on teacherspayteachers.com. (AP Photo/Carlos Osorio)
In a photo from Sept. 14, 2012, Kristine Nannini passes out student data sheets she created to her fifth grade class at McGrath Elementary in Grand Blanc, Mich. Nannini spent her summer creating her own charts and student data sheets. It was something she imagined other teachers across the nation would want. So she decided to cash in on her prep time and sell her materials on teacherspayteachers.com. (AP Photo/Carlos Osorio)

maestros

La calidad de los maestros tiene un enorme impacto en el aprendizaje de los niños en edad escolar. Las protestas y manifestaciones ocurridas hace alguna semanas en Chicago, y la exitosa película Won't Back Down, estrenada el 20 de Septiembre en cines en todo Estados Unidos, han vuelto a poner este tema en la discusión pública en Estados Unidos. Es un asunto que también es de vital importancia para América Latina.

Frente a los requerimientos del Alcalde Rahm Emanuel, que entre otras medidas como alargar el año lectivo, buscaba establecer evaluaciones de performance a todos los maestros, el sindicato alegaba que medir únicamente la capacidad de enseñanza era injusto, ya que la pobreza de los estudiantes determinaba su aprendizaje. En el sistema público de Chicago aproximadamente un 87% de los estudiantes provienen de familias de bajos recursos, de acuerdo con el Consortium of Chicago School Research, y 86% son minorías, afro-americanas y latinas.

Pero si bien las condiciones socioeconómicas son un factor determinante en la calidad educativa de un niño y su futuro laboral, y de ahí que combatir la pobreza es un política vital para promover mejores escuelas, innumerables estudios demuestran que el maestro es el factor más importante en el nivel de aprendizaje en el aula.

Uno de los mejores reportes en la materia es el producido por investigadores Raj Chetty, John N. Friedman y Jonah E. Rockoff de las Universidades de Harvard y Colombia, publicado por el National Bureau of Economic Reserach el pasado Diciembre. Su principal conclusión es que aún en un contexto de pobreza y bajos ingresos, los maestros tienen un rol determinante, positivo o negativo, en el aprendizaje.

De acuerdo al estudio, un maestro poco efectivo, del grupo del 1% de peor nivel, tiene un impacto similar a que el estudiante pierda un 40% de su año lectivo. Por el contrario, un maestro dentro del 20% de mayor performance, tiene un impacto como si el alumno atendería uno o dos meses más de clases.

En el estudio también se comprobó que la calidad de maestros no influye solamente en el desenvolvimiento del estudiante en su vida academica, sino tambien profesional y adulta. Por ejemplo, Chetty, Friedman y Rockoff comprobaron que dependiendo de la calidad del maestro, el porcentaje de estudiantes que asisten a la universidad sube mientras que el número de embarazos en adolescencia baja. De igual manera, agregó que cada estudiante tiene un agregado $25,000 a sus "lifetime earnings" si tienen profesores con resultados de calidad media en los examenes de calidad.

De acuerdo, los maestros son fundamentales para una buena enseñanza, ¿pero como se encuentran los buenos y se capacita el resto para que mejoren? Este punto es el que ha generado las mayores tensiones en Chicago, y en los lugares de América Latina donde se ha impulsado la evaluación de los alumnos, y de los maestros para analizar y mejorar su performance.

En Chicago el sindicato se oponía a la evaluación, que demanda el Estado de Illinios, como muchos otros estados en el país, y a su vez, requería que los maestros que eran desplazados de una escuela por no estar enseñando adecuadamente, tuvieran prioridad de ser contratados en otra escuela. ¿Pero alguien que no está ayudando al aprendizaje de los estudiantes en un barrio, se lo prioriza para enseñar en la escuela de al lado? ¿Y porque esos alumnos tendrán que ahora recibir clases de este maestro de peor calidad? Como dice el comentarista del NYT Nicholas Kristof "ese es un insulto para los estudiantes". "Enseñar, continua Kristof, es tan importante que debería ser como en otros profesiones, con altas pagas y buenas condiciones laborales, pero pocas protecciones laborales para los que no tengan buena performance enseñando".

Las evaluación a los maestros deben abarcar todos los factores involucrados en el aprendizaje, y no reducir la complejidad de la enseñanza a exámenes estandarizados. Hay que tener en consideración la performance de los alumnos, la experiencia laboral, los estudios, el contexto escolar, y de la comunidad, la evolución de los resultados escolares a lo largo de un tiempo. Teniendo estos y otros factores en consideración es fundamental conocer la performance de los maestros. Son demasiado importantes para el aprendizaje de los alumnos, para no tenerlo en cuenta.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Cómo educar a Aries

Cómo educar a cada signo del zodiaco

Popular in the Community

Close

What's Hot