Puerto Rico y el fútbol (Tercera Parte)

Última nota de esta aventura con una entretenida entrevista. Había investigado bastante y tenia una base lograda del fútbol boricua y su situación, pero me quedaba para enviar un último email y era a Randy Torres en Brooklyn, NY. Él es abogado, colaborador de Saque en Meta y representante de jugadores, incluyendo a Pito Ramos de Puerto Rico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
BAYAMON, PUERTO RICO -AUGUST 25: Players of Islanders before the match against FAS as part of 2010 CONCACAg Champions League at Juan Ramon Loubriel Stadium on August 25, 2010 in Baymon, Puerto Rico. (Photo by David Gasser/LatinContent/Getty Images)
BAYAMON, PUERTO RICO -AUGUST 25: Players of Islanders before the match against FAS as part of 2010 CONCACAg Champions League at Juan Ramon Loubriel Stadium on August 25, 2010 in Baymon, Puerto Rico. (Photo by David Gasser/LatinContent/Getty Images)

Última nota de esta aventura con una entretenida entrevista. Había investigado bastante y tenia una base lograda del fútbol boricua y su situación, pero me quedaba para enviar un último email y era a Randy Torres en Brooklyn, NY. Él es abogado, colaborador de Saque en Meta y representante de jugadores, incluyendo a Pito Ramos de Puerto Rico.

Torres, ha sido en los últimos 14 años un durísimo crítico de la FPF por no tener "pelos en la lengua" a la hora de explayarse. El periodista deportivo boricua, Keyvan Heydari, cuyas notas han sido publicadas en el New York Times, lo han bautizado con el nombre del "látigo".

- ¡Randy, buenos días!

Cuéntame cómo han sido los últimos años del fútbol de Puerto Rico. -

"En el 2000 armé un torneo internacional en San Juan con la participación de equipos de la MLS, de Bielorrusia y de Costa Rica. La administración federativa con la cual tuve el privilegio de bregar era tan incompetente y autoritaria que la propia FIFA los desahucio poco después de este torneo. El fútbol de la isla estuvo en las tinieblas por 2 años hasta que, también por intervención de FIFA, hubieron elecciones y salió electo un presidente del cual se esperaban grandes cosas. Lastimosamente, este también termino siendo un corrupto e incompetente dictador. Así las cosas en las últimas elecciones, una vez más bajo supervisión directa de FIFA, salió electo Labrador".

-¿Como calificas la presidencia de Labrador en la FPF?-

"Desde el primer momento Labrador hizo las cosas mal. Fue uno de los que aceptó los famosos sobornos de Jack Warner y Mohammed bin Hammam, con la virtud de que se auto-delató con Jerome Volke durante las ultimas elecciones de FIFA y logró que en un congreso mundial de la entidad se mencionara el nombre de Puerto Rico. Con esa evidencia lograron borrar a Warner y bin Hammam. Volke le dio las gracias a Labrador, Blatter le debió un favor y nunca se supo lo que pasó con los $40,000 del soborno. Desde ese momento hasta ahora las cosas han ido de Guatemala a guatepeor. Desde la falta de ligas competitivas en todas las categorías y niveles hasta la falta de participación de nuestra selección mayor en ningún tipo de competencia desde el famoso amistoso contra España en el 2012 (un evento que también fue un desastre y por el cual la selección de PR no cobró una parte importante de su caché)".

"Quizás lo mas triste y doloroso fue el desmantelamiento de un prometedor proyecto de selecciones empezado por el costarricense Jeaustin Campos el cual culminó, por primero vez en nuestra historia, en que una selección de PR, en este caso la Sub-20 llegara a un pre-mundial de la categoría: el pre-mundial CONCACAF Sub-20 que se jugó en Puebla, México. Las razones por la salida de Campos, que dicho sea de paso va a incautar una acción por la falta de pago de sus honorarios, se debe a muchos factores entre los cuales se encuentran: falta de fondos, antagonismo de ciertos clubes e individuos que se sentían personalmente amenazados por el proyecto de Campos y hasta xenofobia".

-¿Hasta el día de hoy, los resultados han sido todos negativos?-

"Quizás el resultado mas peligroso del mal funcionamiento de Labrador es que ha creado un vació donde se han podido colar ciertos intereses nefastos, vinculados con el pasado presidente de la FPF Joe Serralta. Estos intereses, liderados por un peligroso aparatchik de Serralta llamado Andrés Cabrero, han fundido en el llamado Comité Ejecutivo y han logrado acaparar tanto poder que la FPF, sin rumbo ni timonel, se ha convertido en un campo de batalla cuyo único propósito aparenta ser la pugna por el poder entre Labrador y los "serraltistas". Esta facción ha logrado infiltrarse en las comisiones electorales y apelativas, en posiciones claves que pudieran tener un impacto dramático en las próximas elecciones federativas. Las elecciones federativas en PR típicamente se deciden con la participación de un grupo muy reducido y selecto de clubes con toda clase de artificios y artimañas anti-democráticas (ej. algunos clubes tienen 5 votos, otros 3 y otros 1)".

-¿Cuales son las posibilidades de que PR llegue a un mundial, en cualquier categoría?-

"Menos de cero, es un numero negativo. Obviamente, la FPF, que no provee ni liderazgo ni infraestructura, tiene gran parte de la culpa, pero la culpa es compartida. Gran parte de la responsabilidad acarea en los hombros de los clubes de Puerto Rico, que después de todo son los que eligen y mantienen a estas lacras federativas en el poder. Los clubes de PR son un minifundio pesetero (peseta es la moneda de 25 centavos de dólar, pesetero es como pennypincher) que no invierten en su infraestructura, no capacitan a sus técnicos y no están dispuestos a trabajar para que el FÚTBOL, en palabras mayores, de PR progrese. Solo velan por cobrar sus pesetitas. . Estos no entienden el viejo refrán sajón: a rising tide floats all boats. Solo les importa el grupo de ellos y los chicos de ellos a quienes les cobran y les dan muy poco a cambio".

Popular in the Community

Close

What's Hot