Puerto Rico y el fútbol (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda parte de esta aventura por el fútbol de Puerto Rico y esta vez nos sumergimos con ellas, las chicas que están a un paso de la gloria y en un momento emblemático para la incursión de este deporte.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
TOLUCA, MEXICO - SEPTEMBER 15: Detail of shoes and soccer balls during a match between Toluca and Islanders as part of the CONCACAF Champions League at the Nemesio Diez Stadium on September 15, 2010 in Toluca, Mexico. (Photo by Francisco Estrada/LatinContent/Getty Images)
TOLUCA, MEXICO - SEPTEMBER 15: Detail of shoes and soccer balls during a match between Toluca and Islanders as part of the CONCACAF Champions League at the Nemesio Diez Stadium on September 15, 2010 in Toluca, Mexico. (Photo by Francisco Estrada/LatinContent/Getty Images)

Continuamos con la segunda parte de esta aventura por el fútbol de Puerto Rico y esta vez nos sumergimos con ellas, las chicas que están a un paso de la gloria y en un momento emblemático para la incursión de este deporte.

La selección femenina está en su mejor momento y las aspiraciones son enormes tras pasar la primera fase de la Copa Caribe. Las dirigidas por el brasileño, Charles Gatinho, quien ha participado como asistente y dirigente de las selecciones nacionales de Puerto Rico jugarán la segunda etapa del 19 al 26 de agosto en Trinidad y Tobago ante Jamaica (19/8), Haití (21/8) y Bermudas (22/8).

Este medio quiso tener la palabra de Charles Gatinho quien generosamente nos contestó: "Estamos muy confiados en seguir avanzando en esta próxima fase, estamos reestructurando el equipo con algunas jugadoras más experimentadas ya que por cuestión de algunos problemas en el seno federativo, tuvimos que echar mano de jugadoras muy jóvenes para la primera fase. Realmente el trabajo aquí no es fácil, hay muchos problemas con los directivos que no se unen por un fin en común, pero aún así, logramos buenos resultados y por supuesto, aquí hay talento a pesar de que fútbol no es muy popular. Te digo, aquí esta creciendo de una manera increíble, pero a nivel base, tanto es así que es el deporte de mayor crecimiento a nivel Isla".

La preselección que entrena los sábados en el Bayamón Soccer Complex está compuesta por: Karina Socarrás, Gabriela Vaquer, Laura Suárez, María Aquino, Jacqueline Guerra, Stephanie Colón, Deysla Reyes, Franchelis Alvira, Marthaliz Taboas, Zahimara Fantauzzi, Karly Gustavson, Aissa Pedraza, Amanda Vargas, Marjorie Martínez, Alejandra Carrión, Soleil Ríos, Paola Goyco, Adriana Font, Annie Lee Méndez y Delyaliz Rosario.

El otro grupo está conformado por Martinica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y las anfitrionas trinitenses. Habrá tres cupos disponibles para el Premundial de la CONCACAF que sirve como clasificatorio al Mundial de Canadá 2015, y a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en México.

En países donde no es tan popular el fúbol, los seleccionados pierden imagen ante la escasa publicidad e interés de marcas comerciales y público en general. Y, quienes sufren en mayor medida son las selecciones femeninas.

Tanto Haití como Jamaica han recurrido al crowdfunding. ¿Qué es esto? - Es una cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos con el fin de levantar fondos que les ayuden a costear su participación en el torneo.

Haití ha sido considerado el país más pobre del hemisferio occidental y tras el terremoto devastador en 2010, su economía ha venido en un rápido retroceso. Por eso, Shek Borkowski, el polaco quien está al frente de la selección femenina a llamado a apoyar el esfuerzo que hacen sus jugadoras en territorio estadounidense a través de una fundación sin fines de lucro, la International Women's Opportunity Foundation (IWOF). Las donaciones proporcionaran viviendas, alimentos y gastos del viaje. (http://www.gofundme.com/HaitiWomensFootball)

Mismo problema para las 'Reggae Girlz', el seleccionado de Jamaica. Faltas de elementos para la práctica y alojamiento adecuados son algunos de los problemas que tiene la Federación de Fútbol de Jamaica, quien ha llevado un buen programa pero sin conseguir una financiación suficiente. Por eso, hoy se han unido a Cedella Marley, hija mayor de Bob y Rita Marley quien ha servido de embajadora y está tratando de apoyar y crear conciencia sobre el logro que pueden dar estas futbolistas. Su primera campaña de crowfunding levantó cerca de $ 150.000 que las ayudó para pagar el entrenamiento, la nutrición, la vivienda, entrenadores y equipo en la primera fase. (https://www.indiegogo.com/projects/are-you-a-reggae-girl-help-fund-women-s-jamaican-soccer-team).

ADEMÁS >>>

Las mejores fotos del Mundial Brasil 2014

Popular in the Community

Close

What's Hot