¡Qué viva Centroamérica!

Costa Rica dio un avance importantísimo para que el fútbol crezca en Centroamérica. El Mundial femenino sub-17 que organizó el país "Tico" abrió las puertas para un futuro prometedor. Impecable organización y una respuesta muy positiva del público.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

worldcup costa rica

Costa Rica dio un avance importantísimo para que el fútbol crezca en Centroamérica. El Mundial femenino sub-17 que organizó el país "Tico" abrió las puertas para un futuro prometedor. Impecable organización y una respuesta muy positiva del público dieron fiesta a una celebración que consagró a Japón como campeón y alimento el sueño de próximas competiciones internacionales en el futuro.

En la vida siempre hay una primera vez. Por eso, Centroamérica tiene motivo para celebrar. Es que Costa Rica organizó de forma impecable su primer Mundial y recibió criticas favorables de todos los equipos participantes. Hasta Joseph Blatter se mostró contento por la situación y el buen manejo de la coordinación haciendo, por supuesto, halagos a la situación del país. Es que en estos tiempos revolucionados por la crisis económica y la poca estabilidad de algunos de los países, hacen que se piense dos veces antes de celebrarse alguna competencia internacional.

Brasil ha sufrido retardos en las obras y eso podría quebrar relaciones entre el país organizador y la FIFA. Las protestas y levantamientos de los pueblo en el país han repercutido en todo el mundo y se teme que puedan generar disturbios durante la competencia. Por eso, el sueño de que Centroamérica sea sede de la Copa del Mundo no es imposible. Las barreras se empiezan a abrir y la búsqueda de nuevos escenarios, parece ser la solución para nuevas generaciones. Quién hubiera pensado que Sudáfrica seria sede, o que Qatar tenga un lugar asegurado en 2022, sabiendo sus capacidades en este deporte.

Ahora bien, La FIFA ¿interpondrá primero el dinero y el poder sobre la historia futbolera?, ¿Ayudara a nuevos países en la reestructura y refección de estadios?

Lo cierto, es que Costa Rica avanzo en un proyecto de años y celebró una fiesta que va a beneficiar a todos los países limítrofes. La Federación Costarricense de Fútbol, a cargo de su presidente, Eduardo Li, concretó un sueño y hoy, evalúan gestionar una posibilidad para ser sede de un mundial Sub-17 o Sub-20 masculino para el año 2021. Es cierto, aquí comienza otra historia como la de infraestructura en los estadios. El la última cita, fueron cuatro las canchas que se utilizaron para albergar a los 16 equipos, El Alejandro Morera Soto de Alajuela (17.800 Espectadores); el Edgardo Baltodano Briceño, en Liberia (6.000), el Estadio Nacional, en La Sabana (35.100), y el Ricardo Saprissa, ubicado en Tibás(23.100).

Este crecimiento, se debió también en gran parte a la tarea de los seleccionados. El ritmo futbolero que se vive en la CONCACAF, quedo demostrado en las últimas eliminatorias. Honduras y los "ticos" dieron varios batacazos lo suficientes para ir directos a Brasil. Dejando en repechaje a México, quien vivió una de sus peores campañas. Panamá, con su repertorio bajo y la poca estabilidad en esta disciplina, logro dar pelea hasta el final, y si no hubiera perdido agónicamente con los "aztecas", su participación en Brasil podría haberse dado.

Poco importo en el público la rápida eliminación de su selección. Es que Costa Rica perdió sus tres partidos (0-3 Venezuela; 0-1 Italia y 1-2 Zambia) y se despidió rápida quedando en los últimos lugares de la tabla general. Pero, el verdadero motivo para festejar se debió a la nueva inclusión de las damas al fútbol. Esto, es una actividad que crece a pasos gigantes en el mundo y cada vez, la competitividad se hace más grande y fuerte. Esta ayuda las condiciones físicas de la mujer centrándose en las capacidades aeróbica, la potencia, la fuerza y la habilidad. Siempre y cuando están por comenzar con los torneos, una modalidad que se agrada con la época.

La FIFA llegó a su cuarto Mundial, disciplina que se celebra cada dos años. En 2010, Trinidad y Tobago fue la sede y Corea del Sur se llevó los máximo honores. Pero, lo que uno más puede recordar es el poco interés que se les dio en ese país, a tal punto que la asistencia fue casi nula. Todo lo contrario a lo que pasó en la "Suiza centroamericana".

Si tenemos en cuenta lo último ocurrido y en la manera que se generó un espectáculo a través de la organización, como podemos no obviar que Centroamérica se merece mejores posibilidades para mostrarse al mundo. Creo, firmemente, que este es un paso hacia adelante que no tendrá retorno y que las nuevas aventuras se generaran en base a los proyectos de trabajo que cada Federación exponga en los próximos años.

ADEMÁS >>>

FBL-U17-WOMEN-VEN-ITA

Mundial Sub 17 Costa Rica 2014

Close

What's Hot