Leonel Rey Febus: Perdimos el tiempo y una década de aprendizaje en el fútbol boricua

Se acercan las elecciones en la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Por eso, accedimos a una entrevista con el candidato, Leonel Rey Febus, quien se perfila como favorito en las encuestas web y luchará palmo a palmo con Amilcar Colón.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Diciembre es el mes de la alegría, de la ilusión, del reencuentro y de la prosperidad. Para la Federación Puertorriqueña de Fútbol, será un periodo de recambio, en busca de una salida a sus problemas internos que tanto han obstaculizado la práctica deportiva de la isla.

Las elecciones presidenciales, buscando el sucesor de Eric Labrador, están cada vez más cerca. Por eso, accedimos a una entrevista con el candidato, Leonel Rey Febus, quien se perfila como favorito en las encuestas web y luchará palmo a palmo con Amilcar Colón.

Leonel es un metodólogo nacido en San Juan, Puerto Rico con más de 35 años de experiencia en el fútbol isleño. Vistió la camiseta del seleccionado nacional entre 1980 y 1990. Fundó el primer programa de Alto Rendimiento de fútbol femenino El Puerto Rico Soccer Challenger donde participaron en importantes eventos internacionales.

Desde este año, es presidente ejecutivo del Convenio Cultural y Deportivo Educativo Nacional e Internacional del Norte y Centro de América, y Caribe.

Leonel, gracias por la comunicación, contáme tu visión sobre la gestión de Labrador y de la FPF.

- De la gestión del Sr. Presidente de la Federación de Fútbol tengo muy poco que hablar porque fue muy poca o ninguna. Desde su llegada en el 2010 lo primero que me viene a la mente es el escándalo del dinero que supuestamente recibió de parte del ex presidente de la CONCACAF. Eso me causó vergüenza ya que desde que tengo uso de razón sobre la historia del fútbol de Puerto Rico nunca hubo tal cosa como esa. Su llegada fue atropellante y confusa para los que asistieron a la asamblea general de ese año, su presidencia salió de una reunión a puertas cerradas.

Sobre su estadía en la federación se destacó por el favoritismo, la mala administración de los recursos económicos, la falta de iniciativa en el desarrollo de las actividades de competencias y no desarrolló un proyecto que pueda ser de continuidad para el próximo ciclo. Perdimos el tiempo y una década de aprendizaje.

¿Porque ser candidato?

- Hace ocho años me pidieron que presentara la candidatura para retar al licenciado Luis Rossi Dilan y luego para retar a Joe Serralta, en ambas ocasiones decline porque entendía que estaba muy joven para entrar en ese tan difícil mundo de dirigir el fútbol en mi país. Hoy puedo darme cuenta que fue mal encaminado por los pasados años. Aquí hay una mafia de amigos o socios futbolísticos que se hacen pasar como líderes o empresarios que lo que les interesa es el poder, las posiciones, las fotos y el dinero.

Soy candidato porque el país reclama la salida del actual presidente, porque el todo ha sido mal encaminado, porque no quiero ser más espectador, porque tiene que ser dirigido por un futbolista y porque Otro Fútbol es Posible.

¿De que se trata ese proyecto?

- Otro Fútbol es Posible es una visión diferente con una administración sin estar contaminada por el pasado. Una Federación transparente sin conflictos de intereses, sin politiquerías, mayores apoyos a las ligas, desarrollo del fútbol base con más niños y niñas, torneos bien organizados con entrenadores colegiados y capacitados, selecciones nacionales bien preparadas y con un nuevo sistema de juego.

¿Cómo se puede mejorar las estructuras de juego en un futuro?

- No puedo decirlo porque estoy en campaña por la candidatura y estoy seguro que mis colegas candidatos no tienen una respuesta a esta pregunta. Te puedo decir que con este sistema de entrenamientos de nuestras selecciones nacionales ya tenemos el 75% ganó y sólo falta el 25% que se consigue en las competencias internacionales.

¿Cómo se encuentra futbolísticamente Puerto Rico?

- En el fútbol base hay una participación masiva de niños/as, algunos guiados por entrenadores. Hay otra mayoría que están compitiendo con personas sin conocimientos y preparación en las ligas regionales. En los juveniles hay mucha cantidad pero muy poca calidad de juego que mostrar. En el fútbol internacional tengo mucha pena por mi país porque ya ni podemos ganarles a países que en mi época como jugador del equipo nacional les ganábamos...Puerto Rico esta en intensivo y en espera de una nueva medicina que saque jugadores bien entrenados que con mi administración, y el nuevo plan estratégico, vamos a ganar nuevamente y clasificaremos a la Copa Mundial de la FIFA.

¿Hay apoyo de la CONCACAF al fútbol boricua?

- Siempre la CONCACAF ha estado dispuesta a ayudar y aportar para Puerto Rico, pero ellos saben que están sucediendo cosas que no son correctas, que no ayudan al fútbol y no están dispuestos a arriesgar dinero hasta tanto no tengamos una nueva federación transparente y sin intereses políticos y monetarios.

Popular in the Community

Close

What's Hot