La Libertadores, un tema pendiente en los equipos mexicanos

Tenemos a tres equipos mexicanos que intentarán ganarse un lugar en la final y colarse entre los mejores de Sudamérica. Precisamente, los planteles aztecas no han tenido grandes actuaciones y hay que remontarse al 2010 cuando las Chivas perdieron la final ante Internacional de Porto Alegre.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

mexico soccer

Una nueva temporada de la copa mas prestigiosa de América esta por comenzar. Sera la edición 54, y dicha competición arrancara el 28 de enero con los duelos preliminares para ver que equipos son los últimos en ingresar a los grupos. Allí, tenemos a tres equipos mexicanos que intentarán ganarse un lugar en la final y colarse entre los mejores de Sudamérica. Precisamente, los planteles aztecas no han tenido grandes actuaciones y hay que remontarse al 2010 cuando las Chivas perdieron la final ante Internacional de Porto Alegre.

Desde 1998, los equipos mexicanos se incorporaron a la competición. Estos, tenían que eliminarse previamente con sus pares de Venezuela en un todos contra todos, que incluían a 2 clubes de cada país. Esa primera participación, tuvo al América y las Chivas integrando el grupo 2 con Gremio y Vasco da Gama. Allí, las "águilas" avanzarían, cuando se clasificaban tres, y llegarían a octavos para medirse a River Plate de Argentina. Tras la igualdad en México, los "millonarios" se impondrían por la mínima en el estadio Monumental.

La "pre libertadores" culminó en el 2004 y tanto México como Venezuela, recibieron dos cupos cada uno. Sin embargo, las actuaciones nunca estuvieron a lo pretendido por la Federación Mexicana, gran influyente de que los equipos integren este copa. Resaltando grandes actuaciones, tenemos que remontarnos al año 2000, 2002 y 2008, cuando el América integro las semifinales. En el 2001, fue Cruz Azul quien llegó a la final frente a Boca Juniors. Ahí, los argentinos ganarían en la tanda de penales por 3 a 1. En los torneos del 2005 y 2006, las Chivas se metieron entre los mejores cuatro, pero sus verdugo en ambas competiciones fueron los brasileros. Primero, el equipo de Benjamín Galindo caería ante Atlético Paranaense y segundo, ante San Pablo cuando el "Chepo" de la Torre dirigía el rebaño.

Este, es un nuevo año y las esperanzas se multiplican. El último campeón de México, León integrará una zona de consagrados en su segunda participación en el certamen. Su debut será el 12 de febrero ante Flamengo. Los cariocas ganaron en 2013 la Copa de Brasil pero en el brasileirao, no tuvieron una buena temporada y culminaron en el puesto 11. El segundo partido para los dirigidos por Gustavo Matosas será ante Bolivar. "El decano del fútbol boliviano" se coronó como campeón del Clausura 2013. Por último, "los esmeraldas" se medirán ante Emelec. Los ecuatorianos lograron su 11 título en el campeonato local, tras una década sin coronarse.

En el grupo 8, Santos Laguna intentará colarse en una zona con dos viajes al sur del continente. Será su segunda participación, tras lo hecho en 2004, cuando perdió en octavos de final, y por la tanda de penales, ante River. En esta nueva edición, los "guerreros" debutarán el 11 de febrero ante Arsenal de Sarandi. El conjunto argentino fue el ganador de la Copa Argentina y tuvo una destacada actuación en los torneos locales. El club, cuyo dueño es el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, a tenido muy buena crítica a pesar de ser un plantel de muy bajo presupuesto y con muy poca cantidad de aficionados. El segunda partido sera ante Peñarol de Montevideo. Los "aurinegros", primeros campeones del certamen, se vienen de coronar en el Campeonato Uruguayo 2012-2013. Por último, cierra el grupo Deportivo Anzoátegui. Los "aurirrojos" jugaron la final del torneo venezolano ante Zamora, pero perdieron en su sexta temporada en primera división. Ademas, jugaran su tercera copa Libertadores (2009, 2013 y 2014).

Por último, quien todavía no aseguró su lugar en la fase de grupos es Monarcas Morelia. Este, tendrá su primer participación el próximo 28 de enero cuando juegue el primer partido del repechaje frente a Santa Fe de Colombia en el Morelos. La vuelta, sera en tierras cafeteras el 4 de febrero. Los dirigidos por el argentino, Carlos Bustos han estado dos veces en el torneo mas grande del continente. El primero en 2002, cuando compartió grupo con Nacional de Uruguay, Vélez Sarsfield y Sporting Cristal. Los "canarios" avanzaron a octavos de final donde superaron al Olmedo de Ecuador, en un global, 8-2. Sin embargo, caerían en cuartos ante el América, luego de perder los dos partidos por 2 a 1. En 2010, los dirigidos por Tomas Boy se ubicaron en el grupo G con, Nacional, nuevamente, Banfield de Argentina y Deportivo Cuenca. Aquí, los mexicanos no tendrían gran precisión en los compromisos y quedarían afuera rápidamente.

ADEMÁS >>>

Fotos del Torneo Clausura 2014

Close

What's Hot