Los 23 héroes de Honduras

"La Bicolor" estará por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo de Futbol.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Honduras' Carlo Costly celebrates after scoring his second goal in the second half against Ecuador during a friendly soccer game, Nov. 19, 2013 in Houston, Texas. (AP Photo/Bob Levey)
Honduras' Carlo Costly celebrates after scoring his second goal in the second half against Ecuador during a friendly soccer game, Nov. 19, 2013 in Houston, Texas. (AP Photo/Bob Levey)

"La Bicolor" estará por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo de Futbol. Un equipo de escasos recursos pero con un corazón y una grandeza enorme que logro el pase directo en las eliminatorias de la Concacaf. El profesor, Luis Fernando Suárez, a cargo del plantel, quiere volver a hacer historia, tal como lo hizo con Ecuador en Alemania 2006. Hoy, Honduras cautiva a propios y extraños con su humildad.

A diferencia del resto de los convocados por Suárez, los tres porteros que lleva son del futbol local. Donis Escober (Olimpia) y Luis López (Real España) serán los suplentes de Noel Valladares (Olimpia), una vieja gloria en el arco de Honduras. El golero de 37 años es el jugador más longevo del plantel y está activo en la selección desde el 2000. "San Noel" solo estuvo afuera dos partidos en el último proceso de clasificación, ante Panamá y Canadá. Se debió a un esguince grado dos en el tobillo izquierdo tras un accidente doméstico. En total, tuvo catorce goles en la misma cantidad de partidos jugados, un promedio de gol por partido.

Clave en el Sistema defensivo, Maynor Figueroa (Hull City, Inglaterra) se perfila con el marcador central por excelencia. Una temporada sensacional con "Los Tigres" le permitió ser titular en toda la premier y llegar en óptimas condiciones a los campamentos previos del seleccionado que comienzan este mes. Además, se le sumarán, Víctor Bernárdez (San José Earthquakes, Estados Unidos), Osman Chávez (Quingdao Jonoon, China), Juan Pablo Montes (Motagua), Arnold Peralta (Rangers, Escocia), Bryan Beckeles (Olimpia), Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia) y Juan Carlos García (Wigan, Inglaterra).

En el mediocampo, Wilson Palacios (Stoke City, Inglaterra) intentará darle solidez a la zona más efectiva de Honduras. Roger Espinoza (Wigan, Inglaterra), Luis Garrido (Olimpia) y Boniek García (Houston Dynamo, Estados Unidos) son los grandes candidatos para seguir utilizando el centro de la cancha, tal como lo hicieron en las eliminatorias. A estos se les sumará, Jorge Claros (Motagua), Andy Najar (Anderlecht, Bélgica), Mario Martínez (Real España) y Marvin Chávez (Colorado Rapids, Estados Unidos).

La idea de que Carlo Costly (Real España) se pierda el mundial, no es una opción para el aficionado. El "jugador del pueblo", quien convirtiera el último gol de Honduras ante México en el famoso "Aztecazo", está en peligro tras un esguince de tobillo. Su recuperación es de tan sólo unas semanas, sin embargo, el profe Suárez ha mostrado cierta preocupación por el caso.

El joven, Jerry Bengtson (New England Revolution, Estados Unidos) será otro de los posibles titulares, su crecimiento es notable y es una carta importante. Además, fueron convocados, Rony Martínez (Real Sociedad) y Jerry Palacios (Alajuelense, Costa Rica).

Fácilmente hay decir que Honduras tiene una base lograda del Mundial de Sudáfrica. Eso renueva esperanzas y su vez, genera expectativas. Las semanas de trabajo intensivo en los Estados Unidos ya comenzaron y se espera con ansias los amistosos ante Turquía, el 29 de mayo en Washington, ante Israel, el 1 de junio en Houston y frente a Inglaterra, el 7 de junio en Miami.

¿Qué posibilidades tiene Honduras de avanzar en el Mundial? A simple vista parece que ninguna. Es una cenicienta en medio de monstruos futbolísticos cuya historia avalan la existencia del futbol. El "bicolor" es un seleccionado que empezó a jugar eliminatorias en 1960 y tan sólo llegó a tres mundiales, España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Pero, las esperanzas no se les quitan a ninguno. El grupo E, que integra el seleccionado está compuesto por Francia, Suiza y Ecuador. Si se logra sacar un triunfo ante los sudamericanos y un empate ante los "Nati", el objetivo estaría más que cumplido.

La Copa del Mundo cada vez está más cerca. Los días se transformaron en horas para Honduras, un pequeño plantel en un mundo de grandes que sueña con dar la sorpresa y seguir con su imagen más grata, la humildad!

ADEMÁS >>>

Uruguay vs. Inglaterra

10 partidos del Mundial imperdibles

Popular in the Community

Close

What's Hot