Puerto Rico y el fútbol (Parte I)

La fiebre mundialista de Brasil 2014 tuvo en vilo a naciones donde el fútbol no es tan popular y la ayuda de los organismos, es casi nula. Problemas económicos, falta de elementos de trabajo y una buena política deportiva, imposibilitan el sueño de miles de personas. Por eso, aquí un repaso de la actualidad de Puerto Rico, emblema de beisbolistas y boxeadores que quiere abrir un camino al fútbol
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
The Puerto Rican wall stops a free kick during a World Cup 2010 qualifying soccer match against Honduras in Bayamon, Puerto Rico, Saturday, June 14, 2008. (AP Photo/Brennan Linsley)
The Puerto Rican wall stops a free kick during a World Cup 2010 qualifying soccer match against Honduras in Bayamon, Puerto Rico, Saturday, June 14, 2008. (AP Photo/Brennan Linsley)

La fiebre mundialista de Brasil 2014 tuvo en vilo a naciones donde el fútbol no es tan popular y la ayuda de los organismos, es casi nula. Problemas económicos, falta de elementos de trabajo y una buena política deportiva, imposibilitan el sueño de miles de personas. Por eso, aquí un repaso de la actualidad de Puerto Rico, emblema de beisbolistas y boxeadores que quiere abrir un camino al fútbol
.
Dos hechos que han marcado a la "Isla del encanto" en posición de trabajar en un proyecto a largo plazo. Puerto Rico Islanders estuvo en la North American Soccer League (NASL), que está considerada como una segunda categoría dentro del fútbol estadounidense. Además, han estado en las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2008. Los problemas financieros los hicieron retirarse de toda competencia. Otro hecho de suma magnitud ha sido el amistoso entre la selección local y el entonces campeón del Mundo, España el 15 de agosto del 2012. Más de 15 mil personas vieron a los europeos ganar 2 a 1. Sin embargo, la idea era tener más público en post-partido con los equipos locales. Algo que nunca sucedió.

puerto rico soccer

"La fanaticada debe apoyar a sus clubes y a la selección, en vez de quedarse mirando el clásico Real Madrid vs. Barcelona. Un ejemplo, en el 2012 Puerto Rico jugó dos partidos ante Nicaragua de local y fueron menos de 500 personas", nos comento Héctor Montes, fundador y CEO de la página Saque de Meta. Además, remarcó que para que PR aspire a un mundial debe haber una "unión entre Clubes y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), para poder ayudar a las categorías menores. La pelea interna, esta destrozando nuestro fútbol. A tanto que el presidente Eric Labrador se vio apunto de ser destituido. El déficit en la FPF es grande para PR en especial cuando no hay dinero entrando a la federación".

Para la selección mayor masculina el compromiso de representar a la isla en los próximos meses, significa comenzar el sueño hacia una Copa Mundial que a la vista, está más lejos de lo pensado. La primera parada de los dirigidos por el brasilero, Vítor Hugo Barros será en la Copa del Caribe 2014, donde el plantel nacional integrará el grupo 4 junto a Granada, Curazao y Guayana Francesa. El primer enfrentamiento será el 3 de septiembre ante el equipo de Ludwig Alberto en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón .

Entrarán a la Copa de Oro de la CONCACAF 2015 las primeras cuatro selecciones y el que ocupe el quinto puesto disputará un repechaje contra el quinto en la Copa Centroamericana 2014. El campeón se asegurará la presencia en la Copa América Centenario, a jugarse en el 2016 en los Estados Unidos.

Gran parte de este logro y de poder tener esperanzas para seguir avanzando, la isla se lo debe a Barros y su plan de poder incursionar hace 25 años el fútbol en un sitio donde prácticamente era inexistente. Las primeras academias fueron un fenómeno que hoy se ha multiplicado y que la concurrencia muestra un interés superior y su caudal aumenta notoriamente.

Los pasos que viene teniendo el fútbol son agigantados. La próxima edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF tendrá un representante que intentará hacer historia y dejar una imagen positiva ante los grandes, tratando de repetir las semifinales que hizo Islanders en 2008/09. Será el Puerto Rico Bayamón FC del costarricense, Francisco Arias (el español, Aurelio Ruiz dejó el cargo el 16 de julio para incorporarse al cuerpo técnico del Granada) que compartirá el grupo 8 con Comunicaciones de Guatemala, ultimo ganador del Torneo Clausura y subcampeón del certamen en dos ocasiones; y con el cinco veces campeón, América de México. Inicialmente será de visitante ambos encuentros, el 7 y el 19 respectivamente.

Primero se especuló en enfrentar a las "Águilas" en Dallas para tener una mayor convocatoria. Sin embargo, desde la Federación puertorriqueña indicaron que el partido se jugara en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón, con capacidad para un poco mas de 20,000 el 17 de septiembre. En tanto, ante los guatemaltecos dirigidos por el uruguayo, Willy Olivera será el 25 del mismo mes.

El presente tiene armas muy interesantes. El Metapán FC de El Salvador, último campeón, tiene al mejor boricua activo en el fútbol internacional, Héctor "Pito" Ramos, oriundo de Maunabo. En la Cosmopolitan Soccer League, el torneo de aficionados de Nueva York y sus alrededores, cuenta con tres boricuas en uno de los clubes mas famosos. En el NY. Greek American Atlas se ubican, Chris Megaloudis, Cristian Arrieta y Stephan Barea.

En el viejo continente también brillan. En Finlandia, en el Kakkonen Läntinen, hay boricuas que se destacan como Alex Oikkonen, Juany Coca y Joseph "Jackie" Marrero representa al Kultsu FC.

Con trabajo realizado también hay exportación de dos chicos muy jóvenes rumbo a la Argentina. Oriundos del residencial Juan C. Cordero Dávila de Quintana en Hato Rey, Juanzy y Lui Ramírez perecerán al club Unión de la provincia de Santa Fe. El "tatengue" actualmente esta en la segunda división del fútbol argentino.

En la historia, nadie ha podido revertir la aventura que tuvo Eduardo Ordóñez a fines de los años 20 y principios de los 30 en España con el Atlético de Madrid y el Real. Posteriormente, y quizás el segundo jugador más importante de todos los tiempos ha sido el de Rafael Guerra quien estuvo en el Salamanca antes de descender a segunda división.

NO DEJES DE VER >>>

Las mejores fotos del Mundial Brasil 2014

Popular in the Community

Close

What's Hot