Daniel Guzmán: Nunca había visto una selección mexicana tan desesperada (ENTREVISTA)

México sigue siendo eco de una mala campaña futbolística e institucional. Los cambios de nombre en el banquillo, sorprenden a más de uno y en definitiva, no hace más que esclarecer un presente mal encaminado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

daniel guzman

México sigue siendo eco de una mala campaña futbolística e institucional. Los cambios de nombre en el banquillo, sorprenden a más de uno y en definitiva, no hace más que esclarecer un presente mal encaminado por la Federación Mexicana de Futbol. A consecuencia, el 'Tri' está en repechaje y su estadía para el próximo mundial de Brasil 2014, sigue siendo un interrogante de aquí al 20 de noviembre.

Uno de los que tiene una postura clara sobre este doloroso presente, es el ex jugador del Santos Laguna y Tigres, Daniel "el Travieso" Guzmán, quien no esquivó hablar de lo mal que se está manejando el futbol de México y la esperanza, de que su selección esté en la próxima Copa del Mundo.

Gracias por prestarte Daniel. Un gusto poder realizarte esta entrevista para The Huffington Post. ¿Desde tu punto de vista, y conociendo el futbol de México, te sorprendió todo lo que pasó en las últimas semanas?

"En lo particular, después de tantos años que en tenido dentro del mundo del futbol, nunca había visto una selección mexicana tan desesperada en la toma de decisiones. Está cambiando técnicos constantemente que desgraciadamente no llegan a nada bueno, y dentro de esa desesperación, pues tratar de pasar el repechaje con la dirección técnica de Miguel. Pero creo que no era lo más adecuado para ningún país que tiene infraestructura de las mejores del mundo".

¿La crisis es futbolística o institucional?

"Cuando hay triunfos, es de todos. Y cuando hay crisis, todos están involucrados, desde los directivos, jugadores y cuerpos técnicos. Pero sin dudas, se tienen que reimplantar otra vez los objetivos y tratar de no manosear tanto a la selección nacional. Yo creo que es único en el mundo, pero ante esta desesperación, esta crisis, tenemos que rescatar nuestro fútbol pasando el repechaje".

¿Te sorprendió la desvinculación de Vucetich?

"Como técnico que soy, me es difícil entender la salida de Vucetich. No sé cuál fue el arreglo. Pero traer a uno de los técnicos más ganadores de la historia por solo dos partidos, no tiene lógica".

¿Molesta la convocatoria de extranjeros?

"No voy en contra de los extranjeros que vienen a nuestro país, pero hay jugadores mexicanos que han trabajado muy fuerte para conseguir una oportunidad nacional, y eso le quita lugares a nuestros jugadores".

¿A nivel nacional, el América es el equipo más compacto?

"En cuanto a números y a efectividad, sí. Pero hablamos de esa continuidad de Miguel, que otros equipos no han tenido. Ese es el mejor antídoto para que cualquier club crezca, esa paciencia que necesita un técnico".

¿Es recomendable trabajar a largo plazo?

"Para mí, sí. En un embarazo una mujer debe esperar 9 meses, para levantar una casa tiene que poner cimientos un año antes, en el futbol, todos los grandes proyectos, como los grandes equipos, Manchester United, Arsenal, el técnico está por encima siempre. Cuando un entrenador se les da 3 o 4 años, siempre se consolida con campeonatos y equipos serios".

¿La CONCACAF está mucho más competitiva?

"Estados Unidos antes era un equipo que era goleado por México y hoy lleva varios años terminando primero en la zona. En Centroamérica, todos han trabajado para mejorar. Costa Rica y Honduras han adelantado muchísimo en el nivel competitivo de juego y nosotros, tenemos que aprender, tener la humildad de aceptar y trabajar con una dirección más ambiciosa para que nuestra selección este nuevamente en el top ten".

Guzmán, terminó la charla ratificando que "lo más importante es que la selección de México este en el mundial", algo que todo el pueblo azteca desea, rumbo al repechaje ante Nueva Zelanda.

NO DEJES DE VER >>>

Joel Campbell

Fotos Costa Rica vs. México

Popular in the Community

Close

What's Hot