Amílcar Colón: "Labrador deja a la Federación Puertorriqueña de Fútbol endeudada"

La administración actual se ha caracterizado por las desavenencias, por las disputas internas y por la falta de capacidad para atender asuntos apremiantes de nuestro fútbol.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Los candidatos presidenciales para la Federación Puertorriqueña de Fútbol se siguen presentando y con ellos, los proyectos para mejorar la práctica futbolística en la isla. Un trabajo en las inferiores, un mayor énfasis al campeonato local, entrenadores capacitados, un plan de desarrollo en el mundo femenino y una administración seria y comprometida, son los puntos altos para mejorar la FPF.

En la edición pasada, entrevistamos al candidato Leonel Rey Febus. En este caso, tenemos que agradecer a Amílcar Colón Pascual quien se prestó para compartir sus ideas y proyectos ante las elecciones del 29 de noviembre.

Es actual presidente de la Liga Metropolitana de Fútbol. Tiene 40 años y jugó al fútbol en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y con el Roosevelt FC entre los años 1983 al 1997. En el 2006, se hizo cargo de la dirección técnica del Club Deportivo Barbosa.

Amílcar, gracias por atendernos. Primero, contame tu visión sobre la gestión de Labrador en la FPF.

"La administración actual se ha caracterizado por las desavenencias, por las disputas internas y por la falta de capacidad para atender asuntos apremiantes de nuestro fútbol. Han habido aciertos, particularmente con la activación de las selecciones nacionales juveniles, pero el incumbente se ha quedado muy corto ante las expectativas. Ha fallado en armar un proyecto futbolístico creíble y trascendental. No se revisaron los estatutos, no pudo encaminar su promesa con respecto a la regionalización, no logró armonizar las diferencias en el seno federativo, no supo administrar las finanzas y nos deja una federación endeudada con más problemas que soluciones".

¿Por qué ser candidato?

"Por que conozco el fútbol de mi país. Porque lo he vivido, lo he jugado y lo he trabajado. Porque tengo mucho que aportar; con visión, fuerza, juventud y experiencia. Porque vengo de la base y entiendo las necesidades para potenciar las oportunidades. Tengo proyectos; voy de frente y sin ambages. Porque yo voy a estar donde el fútbol me necesite".

¿Cual es el proyecto de tu candidatura?

"El proyecto de mi candidatura se resume en el Plan 4G (4 goles en 4 años): 4
componentes claves (Administrativo, Deportivo, Unificador e Infraestructura) que se estarán trabajando integralmente para potenciar y fortalecer el fútbol puertorriqueño".

1) ADMINISTRATIVO: Priorizar una sana administración de recursos, en una reingeniería de procesos al interior de la federación incorporando la tecnología para agilizar la faena cotidiana; crear un Sistema de Información del Fútbol Nacional y en el diseño e implantación de estrategias de financiamiento y mercadeo.

2) DEPORTIVO: Programa de Selecciones Nacionales a largo plazo, comenzando y enfatizando en las juveniles; estaremos propiciando el desarrollo del fútbol base apoyando el trabajo de los clubes, las ligas y las asociaciones regionales con una calendarización de competencias atemperada a la realidad.

3) UNIFICADOR: Afiliación de todas las organizaciones involucradas en actividades futbolísticas alrededor del país, se fomentará la creación de las Asociaciones Regionales y se buscará mayor participación de los miembros afiliados en los procesos decisionales federativos.

4) INFRAESTRUCTURA: Continuidad del Proyecto GOAL en el área oeste. Se creará un inventario de instalaciones deportivas, se identificarán nuevos espacios para la práctica y se viabilizarán alianzas con el gobierno para regular la utilización de las canchas por parte de los miembros afiliados.

¿Se puede pensar que Puerto Rico este en el Mundial de Rusia 2018, o Qatar 2022?

"Ojalá. Sin embargo, debemos ser realistas. Puerto Rico aún le falta para llegar a un mundial. Todos tenemos ese sueño y trabajamos con esa aspiración en mente y seguramente en un futuro lo lograremos. Por lo pronto, debemos enfocarnos en ser competitivos en nuestra región. En el contexto histórico actual, entiendo que tenemos más probabilidades de estar en un mundial con la Selección U17, con la Selección U20, con la Selección Nacional Femenina o con nuestros árbitros, antes que con la Selección Mayor Masculina".

¿Cómo se encuentra hoy Puerto Rico futbolísticamente?

"Vivimos un momento especial. El terreno está fértil para el cambio, la renovación y el crecimiento. La base está moviéndose a pasos agigantados y los clubes están abriendo puertas internacionalmente, produciendo un impacto en el desarrollo del fútbol. Es momento de ofrecerle un taller estable y permanente de alto rendimiento. Tiene que existir una liga de categoría mayor con credibilidad, consistencia y permanencia. Hay que darle espacio a los miles de niños y niñas".

¿Se puede mejorar la concurrencia en las canchas?

"No cabe duda que se ha experimentado un auge y un crecimiento exponencial en la última década. Un crecimiento espontáneo que se ha nutrido del trabajo de las organizaciones de fútbol base. El interés generado ha significado un aumento en la inversión que realiza la empresa privada y el sector público en la consolidación de alianzas y en la estructuración de una economía vinculada directamente con el fútbol".

Popular in the Community

Close

What's Hot