María Conchita Alonso y Tim Donnelly gastan una broma a los latinos

Alonso hace como que traduce. Pero, claro, bromea. Total, parecerían decir, los latinos no necesitan tanto detalles. Mejor, bromas. Pan y circo. Y si son de mal gusto, mejor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Este video electoral, ¿es en serio o una broma? ¿Es de tipo político o en realidad de entretenimiento? ¿A quién va destinado?

Porque, ¿cómo puede un candidato a gobernador del estado más latino del país postularse ante esta comunidad como quien tiene grandes testículos?

El video pertenece a la campaña electoral de Tim Donnelly, asambleísta republicano de California que se postula a gobernador del Estado Dorado a fines de 2014.

Intenta presentar a Donnelly al público latino.

Como se ve, aparece con María Conchita Alonso, la consagrada actriz y cantante cubano venezolana... y ella, con un perro a quien llama "Tequila".

Tim Donnelly llegó a la política por haber liderado en el pasado con otros, el movimiento antiinmigrante Minuteman, precursor del actual Tea Party. Estos acérrimos enemigos de la inmigración indocumentada patrullaron entre 2005 y 2008 la frontera de Estados Unidos con México para "cazar" indocumentados. Después de un año allí, Donnelly volvió a los negocios.

Electo a la Asamblea Legislativa de California en 2010, Donnelly llegó a los titulares en 2012 cuando intentó subir a un avión con un revolver Colt, cargado, en su equipaje de mano.

Se trata de un entusiasta defensor de armas en manos de la población, pero ello no convenció al juez, quien lo condenó a tres años de prisión condicional.

El arma no estaba registrada a su nombre.

Un año antes, Donnelly había propuesto una ley que definía como delito grave (felony) el que un indocumentado portase un arma de fuego. La moción, que no prosperó, también prohibía que las agencias de la ley estatales se nieguen a cooperar para detener a un indocumentado.

Durante sus años de acción política, Donnelly no necesitó ni buscó el voto latino. Y sus posturas no lo hicieron precisamente un favorito de la comunidad. Pero ello ahora, a todas luces, debe cambiar.

El video intenta entonces agradar a la población latina por medio de la simpatía y el cariño a la actriz de 56 años. Y aunque menciona varias de las posiciones del candidato, no toca el tema de la inmigración.

Durante los más de tres minutos del video, Donnelly enumera sus posturas y ella agrega una peculiar traducción e interpretación en español.

Alonso hace como que traduce. Pero, claro, bromea. Total, parecerían decir, los latinos no necesitan tanto detalles. Mejor, bromas. Pan y circo. Y si son de mal gusto, mejor.

Cuando el sonriente candidato lamenta que los políticos y el gobierno intrusivo "matan nuestra prosperidad", y que "expulsan a los negocios del estado, hacen subir los costos de asistencia social y bajan la calidad de las escuelas", no les fue necesario REALMENTE explicar lo complicado de la política a los hispanos.

María Conchita entonces frunció el ceño y tradujo para el votante latino: "¡Estamos jodidos!"

Y cuando el candidato siguió hablando de la Segunda Enmienda de la Constitución, de que la industria cinematográfica "vuelva a Hollywood." y que California sea el "sitio más sexy del planeta para los negocios", Alonso tradujo:

"Los tiene bieeeen grandes". Miró abajo, hizo un gesto my explícito con ambas manos. "Y está enojado".

Y sí, estaba alabando los testículos de Donnelly.

Luego, como explica Pilar Marrero en La Opinión, cuando Donnelly habló de las armas, la actriz se vuelve hacia el candidato y le dice "no me gustan las cacerías, no me gustan que los animales sufran... Tim, eso tenemos que hablarlo después"

Agregó: "yo soy su voz, a mí me encantan, los defiendo, yo daría mi vida por los animales".

Y como según su expresión, el hombre no entendía nada, le dijo en inglés: "yo solo decía que tú tienes una cabellera hermosa".

La actriz expresa su apoyo a Donnelly. Pero en el video no hay ni una palabra sobre la vocal oposición de éste a que jóvenes estudiantes indocumentados reciban ayuda financiera del estado. O, según el Huffington Post, a su declaración en agosto pasado de que sacará a su hijo de la escuela pública porque éstas permiten a alumnos trasgénero usar el baño que les plazca.

¿A quién están tratando de convencer? Ni siquiera a los latinos republicanos.

El grupo Café con Leche Republicans, que cree que "el GOP debe darle más la bienvenida a los inmigrantes", establece en su blog que "el... anuncio es tan malo que es casi risible. Parecería diseñado para atraer a los votantes hispanos, pero en lugar de ello insulta la inteligencia de muchos votantes hispanos".

Entonces, ¿estaba Alonso gastándole una broma a Donnelly? No abiertamente. Pero parecería, porque muestra poco respeto por él y políticamente, desdén por los latinos.

Pero quizás el candidato esté convencido de que la actriz ha sido una gran ayuda.

Donnelly, en su sitio de internet electoral, parece muy orgulloso del apoyo de María Conchita Alonso, recalcando que aunque "no es una cazadora, no significa que sea anti armas". Allá él.

Gloria y Emilio Estefan

Latinos republicanos

CORRECCIÓN: Aunque una previa versión de esta historia indicaba que Gloria Estefan estaba registrada como republicana, de hecho no está afiliada a ningún partido, como ella misma nos aclara.

.@huffingtonpost please get your facts straight! twitter.com/GloriaEstefan/…

— Gloria Estefan (@GloriaEstefan) August 29, 2012

Popular in the Community

Close

What's Hot