Nuestra promesa y compromiso sigue en pie: es "la promesa callada pero ambiciosa de ser relevantes para nuestra comunidad, de no defraudarla, de darnos integramente, como periodistas, en aras del conocimiento y la claridad de ideas".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

voces

Parece mentira que fue hace solo un año que nació HuffPost Voces, el sitio en español del Huffington Post aquí, en Estados Unidos. Parecen más. Esto, que parece baladí y hueco, es cierto: ha sido un año intenso, tanto para la comunidad hispana en nuestro país como para esta redacción. Y en la intensidad de la labor diaria hubiese pasado desapercibido a no ser por felicitaciones, críticas y arengas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Tanto las premisas que llevaron a la creación de este sitio como las necesidades que busca satisfacer siguen vigentes. Quizás más que antes.

Decíamos el 1 de mayo pasado que el nacimiento de HuffPost Voces - este sitio que usted está visitando - "constituye un reconocimiento de que los Latinos en nuestro país, los que hablan el idioma de Cervantes, ya estamos sentados en la mesa nacional".

Llegaron las elecciones presidenciales, casi exactamente medio año después, y lo demostraron a ojos vistas: los hispanos están en el mapa, y quien no lo reconoció antes de los comicios se vio obligado a hacerlo después.

La participación hispana en el proceso político fue tan importante que ha llevado a que se rectifique el rumbo de la reforma migratoria, que cese o al menos amaine el torrencial de expresiones hostiles a esta comunidad y que más políticos de extracción latina, de todos los partidos, piensen en postularse para los más altos cargos del liderazgo nacional.

A partir de este logro, estamos, como escribió hace un año Arianna Huffington en la inauguración del sitio, en la lucha diaria, donde usamos "todas las herramientas a nuestra disposición para capturar la voces diversas, que hacen de Estados Unidos lo que es.... al poner de relieve las vidas, luchas e historias de los latinos en EE.UU.". Más allá del voto hispano, está el ser parte del país.

Este aniversario concuerda con una serie de marchas y manifestaciones proinmigrantes en los principales centros de población latina del país.La presencia multitudinaria y consciente en las calles, de manera abierta, pacífica y participatoria, cierra el ciclo de "ayer marchamos y hoy votamos" e inicia uno nuevo, de más reconocimiento, comprensión y simpatía hacia lo latino en Estados Unidos. Personalmente, saludo a las organizaciones, las familias, los individuos que marchan, se expresan y se unen para promover políticas de justicia y sentido común. Y también, saludo y agradezco y abrazo a mis dedicadísimos compañeros de redacción y los colaboradores que nos acompañaron en esta tarea.

Decíamos hace un año que "los hispanos son la comunidad étnica más numerosa del país", que la población hispana de Estados Unidos es la segunda más numerosa del mundo, después de México, que 33.5 millones de éstos utilizan el internet, indicando que "la brecha digital o "digital divide" que caracteriza a las minorías y los pobres del país, para los hispanos se está reduciendo. Que "el español es hablado en Estados Unidos por al menos el 76% de los latinos y el número de lectores en español ha crecido, entre 1980 y 2007, cuatro veces más rápido que el de los de inglés". Todo eso sigue vigente, como también lo sigue nuestro objetivo de ser relevantes para este grupo por medio de la información, la opinión y el entretenimiento.

Nuestra promesa y compromiso sigue en pie: es "la promesa callada pero ambiciosa de ser relevantes para nuestra comunidad, de no defraudarla, de darnos integramente, como periodistas, en aras del conocimiento y la claridad de ideas". En una palabra, de informar.

Es por eso, dijimos, decimos, que estamos aquí, sin irnos.

Popular in the Community

Close

What's Hot