Impeachment: quieren enjuiciar a Obama

Algunos en los flancos más extremistas e intransigentes están adelantando nuevas ideas, nuevas tácticas, nuevas iniciativas. Se trata del "impeachment". De entablar un juicio político contra Barack Obama para llevar a su destitución.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

impeachment

A medida que crece la frustración, crece la hostilidad.

Esta máxima, que es cierta para la sociedad en general, se puede aplicar a lo que le sucede al partido de oposición en Estados Unidos. Los republicanos en la Cámara de Representantes iniciaron una crisis sin saber adónde los llevaría el proceso ni cuál sería su "estrategia de salida" en caso de que no lograran su cometido. Ahora, ni ellos ni nadie sabe fehacientemente como devolver el genio a la lámpara maravillosa (como la de Aladino).

Trataban - y siguen tratando - de imponer mediante la coerción parlamentaria aquello que no lograron en las urnas: impedir la puesta en práctica de la nueva Ley de Cuidado Médico de Bajo Costo, que llaman Obamacare. Hasta al costo de cerrar agencias del gobierno y cesar los pagos federales.

Utilizan, por llamarlo de alguna manera, la violencia parlamentaria. Bueno, son funcionarios electos y aúnque minoría, deben actuar y expresarse libremente.

Pero crecen las señales de que ante el fracaso en su intento - que ha llevado al país al borde de un precipicio fiscal, cierre de agencias de gobierno y cese de pagos - algunos en los flancos más extremistas e intransigentes están adelantando nuevas ideas, tácticas, e iniciativas. Y reflotando otras, antiguas.

Se trata del "impeachment", de entablar un juicio político contra Barack Obama para llevar a su destitución. De llevar a su renuncia, a su desaparición.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Por supuesto, la probabilidad de que tengan éxito en esta iniciativa es prácticamente nula. Pero también era nula la posibilidad de que condicionando el futuro de Estados Unidos a que el presidente y el partido de gobierno anulen, suspendan o modifican Obamacare, e igual, en su desesperación, siguen intentándolo.

Pero que la idea está ganando adeptos dentro de lo que fue una vez el partido de Abraham Lincoln, nadie lo niega.

Hoy mismo, el vicegobernador de Texas David Dewhurst pidió llevar a Obama a juicio, por su supuesto fracaso en el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia. O por cualquier otro motivo como, agregó Dewhurst: "por haber atacado nuestras libertades".

Dewhurst era considerado representante del ala tradicional republicana, hasta que perdió ante Ted Cruz en las primarias internas para el Senado y decidió que nunca más lo flanquearían por la derecha. Está en medio de una campaña electoral.

Hablando de Cruz, dijo hace un par de meses que enjuiciaría contento a Obama, pero que carece de los votos necesarios en el Senado para hacerlo.

A fines de agosto, Tom Coburn, congresista republicano de Oklahoma, y amigo de Obama por cuenta propia, dijo en otro evento partidista que "aunque no tengo el conocimiento legal para saber si sus actos [de Obama] cualifican como delitos y faltas graves ("high crimes and misdemeanors", definición constitucional de las faltas requeridas para el juicio político), se acercan peligrosamente a ello". El motivo era que "esta administración es ilegal".

¿Otro ejemplo? El congresista Michael Burgess, republicano de Texas, dijo en 2011 que habría que enjuiciar a Obama, aunque sea solo para "atar sus manos". También aquí, fue ante una audiencia del Tea Party.

También en agosto, Kerry Bentivolio, congresista republicano de Michigan, dijo que "enjuiciar a Obama sería un sueño hecho realidad", aunque carecía de datos y menos de evidencia de actos criminales cometidos por el mandatario. Aún así, Bentivolio dijo que "me encantaría ser quien escribiese esa propuesta y la presentara".

Este lunes, el congresista republicano Louie Gohmert reflotó la idea del juicio político, al que Obama podría supuestamente ser sometido si permitiese el cese de pagos... Gohmert es, también, de Texas.
¿Quién más? Sarah Palin, excandidata vicepresidencial en 2008 y quien renunció al cargo de gobernadora de Alaska en 2010. Este mismo lunes 14, Palin escribió en su cuenta de Facebook que con su actitud frente a la actual crisis de gobierno, Obama "está flirteando peligrosamente con delitos de juicio político" (impeachable). La declaración tuvo - revisada por quien firma un día después - 6,670 comentarios generalmente positivos y más de 72,000 "likes".

El "delito" en cuestión era la supuesta intimidación del público con el cese de pagos, frente a lo cual, dijo Palin - junto a otros conservadores - alcanzaría con pagar el interés de la deuda y para ello utilizar los ingresos diarios en materia de impuestos.

Han surgido entretanto una miríada de grupos, grupúsculos y sitios de internet dedicados a colectar firmas para convencer a miembros de la Cámara de Representantes proponer el juicio político al presidente (la Cámara Baja decide entablar el juicio político por mayoría simple. El juicio lo lleva a cabo el Senado encabezado por el Presidente de la Suprema Corte).

En éste, por ejemplo, http://www.impeachobamacampaign.com, además del petitorio hay noticias. Por ejemplo, "informando" que el nuevo objetivo de los "izquierdistas" es legalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños. Otro petitorio aparece en el sitio principal del movimiento Tea Party - que es una alianza semicoordinada de grupos locales y estatales .

Otros sitios se dejan llevar por sus propias fantasías. Así, en este día, luego de que el sitio satírico Daily Currant - especializado en noticias claramente falsas y cómicas - lo publicó, una cantidad de sitios de internet reprodujo como noticia veraz, con entusiasmo, que la congresista Michelle Bachman y otros legisladores iniciarían, este jueves, audiencias de juicio político y destitución del Presidente. Aquí, aquí, aquí, y en muchísimos otros lugares.

Todas estas expresiones tienen en común la renuncia a las elecciones, por ejemplo, como manera de avanzar su agenda. Y también un deseo de que sus deseos y fantasías se conviertan en realidad. Quizás realmente necesiten a Aladino con su Lámpara Maravillosa y el genio adentro.

Popular in the Community

Close

What's Hot