Romney vs Obama: claves para el debate

Pasaron las convenciones de ambos partidos. Pasó el tiempo entre ininterrumpidos mitines y centenares de miles de transmisiones de avisos. Faltando un mes y días para los comicios del 6 de noviembre, Romney y Obama se ven este miércoles la cara, se confrontan en duelo de titanes políticos, en un debate en Colorado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
En esta fotografía del 26 de septiembre de 2012, el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney hacen campaña en Ohio. Ambos candidatos tienen misiones específicas para la serie de tres debates que comienza el miércoles 3 de octubre de 2012. Obama debe convencer a los estadounidenses escépticos de que en un segundo periodo de gobierno podrá cumplir lo que no pudo en el primero. Romney, en tanto, necesita inspirar confianza en que es una alternativa más creíble y fiable que el presidente para corregir el rumbo de la economía. (AP Photos)
En esta fotografía del 26 de septiembre de 2012, el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney hacen campaña en Ohio. Ambos candidatos tienen misiones específicas para la serie de tres debates que comienza el miércoles 3 de octubre de 2012. Obama debe convencer a los estadounidenses escépticos de que en un segundo periodo de gobierno podrá cumplir lo que no pudo en el primero. Romney, en tanto, necesita inspirar confianza en que es una alternativa más creíble y fiable que el presidente para corregir el rumbo de la economía. (AP Photos)

obamaromney

Es tan importante que lo consideran el evento crucial de la campaña presidencial 2012, es decir, de lo que ha sucedido en los últimos cuatro años.

Sí, porque desde el momento en que Barack Obama asumió como Presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2009, o quizás desde el día siguiente de las elecciones del noviembre anterior, un espíritu de determinación férreo se apoderó del Partido Republicano de Estados Unidos. Amenazado con el espectro de una derrota de grandes proporciones y casi dividido entre el movimiento Tea Party y el republicanismo tradicional, el GOP se apoyó en lo único que lo podía unir, lo único que podía evitar su crisis: la oposición total, frontal, absoluta, a la política y la persona de Obama.

De allí, ríos de tinta y mares de dólares alimentaron una insurgencia democrática de la que resultó sobreviviente, como su candidato a la presidencia y pese a que no es aceptado personalmente por la misma facción del Tea Party, Mitt Romney.

Pasaron las convenciones de ambos partidos. Pasó el tiempo entre ininterrumpidos mítines y centenares de miles de transmisiones de avisos. Faltando un mes y días para los comicios del 6 de noviembre, Romney y Obama se ven este miércoles la cara, se confrontan en duelo de titanes políticos, en un debate en Colorado.

En los análisis se recalca la importancia especial que reviste el debate para Romney, a quien las encuestas de opinión pública están dejando paulatinamente cada vez más atrás en la medición de la intención de voto. Por eso, dicen, los siguientes cinco factores son los cruciales: con caracterizaciones, observaciones y aclaraciones de quien ésto firma.

  1. Tango para dos. Romney debe atacar y Obama debe defender. Romney tiene la obligación de sacudir el equilibrio, de hacer que Obama pierda el balance y la paciencia, de causarle errores no calculados. ¿Y Obama? El tiene que escuchar, que inclinar la cabeza, que ser presidencial, que evitar errores. Sí, los mismos que estará buscando, al acecho, al ataque, Romney.
  2. Y todo a media luz. El lenguaje corporal de ambos, algo sobre lo cual no siempre tienen control, puede delatar sus emociones, sus temores e inseguridades, o su rabia e impaciencia, todas cualidades negativas a los ojos de los votantes. Conocedores de ello, maestros del arte de la discusión política, tanto Romney como Obama moverán el ángulo de sus cuerpos y mirarán directamente al rival en los ojos durante sus momentos de más severas críticas.
  3. Te recuerdo Amanda. "Son 30 minutos... la vida es eterna en 30 minutos", dice la canción (aunque dice, en realidad, cinco minutos). Pero la primera media hora de los 90 minutos calculados son los cruciales. Allí se formará la opinión de los comentaristas, analistas, reporteros, y las decenas de millones de personas que conforman del público. Ahí deberán descargar sus más efectivas andanadas. Pueden perder el debate en cualquier momento, pero ganar, solamente en la primera media hora.
  4. Mientes, malvado, mientes. Nunca se dirán eso, pero lo pensarán. O quizás ni siquiera se animarán a pensarlo, pero ambos candidatos estarán sembrando en el público la sospecha de que el otro, al no dar detalles concretos y convincentes de sus planes, en realidad no cree en lo que dice, no dice lo que cree, y en pocas palabras, oculta la verdad al pueblo de Estados Unidos. Y si a eso llegan, es difícil imaginar que Obama no mencionará el momento de la verdad para Romney: el contenido de su discurso captado en la grabación secreta, donde deja de lado, con poca inteligencia, a un 47 por ciento del electorado.
  5. Adiós, Bush. Para Romney, se trata de la economía mal llevada por Obama, aunque en la última jornada se apartó del mensaje-mantra y comenzó a denigrar la política exterior del mandatario (justo cuando ésta comienza a ser más apreciada por los potenciales votantes, pero en fin). Pero para muchos, el culpable de la economía de Obama es Bush. Y Bush... es como Romney. ¿Cómo salir de esta trampa?. Según algunos republicanos, la única manera es reconocer el pequeño desliz de Bush que llevó a la debacle financiera de 2008. Lo que dice el Washington Post en la nota de marras: empujar a Bush debajo del autobús. En movimiento.
Michelle Obama y Ann Romney: Sus vestidos en la noche del debate (FOTOS)

La cobertura electoral de HuffPost Voces

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot