Cierra el gobierno federal; no se llegó a un acuerdo

A medida que pasan las horas se confirma el temor de que la economía de Estados Unidos deba confrontar un desafío al vencer este lunes el presupuesto federal y ante la falta de acuerdo en el Congreso para substituirlo con un nuevo plan.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

congress night

ACTUALIZACIÓN 10:00 EST
El cierre parcial y paulatino de las dependencias y servicios del gobierno federal está en efecto. Los primeros servicios en dejar de funcionar han sido los parques federales, museos, sitios de internet de diversas secretarías (ministerios). Personal considerado no imprescindible ha sido suspendido - alrededor de 880,000 personas - sin paga. Casi dos millones siguen trabajando en servicios imprescindibles, también sin paga hasta que se solucione la crisis.

En el frente de las negociaciones sigue el impasse. En horas de la madrugada la Cámara de Representantes aprobó una resolución que llama a la negociación con el Senado, cuyo líder Harry Reid hizo inmediatamente claro que no sucedería - "mientras tengamos una pistola en la sien" - hasta que no se reabra el gobierno.

La principal actividad política de esta mañana consistía en una afanosa tarea de echar culpas al otro lado.

Más información y explicación de la crisis, a continuación y en notas separadas que iremos entregando durante la jornada.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, 00:10 DEL 1 DE OCTUBRE, EST
Ante el impasse político y en presencia de profundas divisiones políticas e ideológicas entre demócratas y republicanos, el Congreso no autorizó los gastos federal,es por lo que a partir de esta medianoche entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, inicia el cierre del gobierno.

Pocos minutos antes, los republicanos - con mayoría en la Cámara de Representantes - habían llamado a negociaciones con los demócratas del Senado, cuyo liderazgo contestó que lo harían sin condiciones y sin la presión del cierre del gobierno.

Pasada la medianoche, el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid de Nevada anunció el cierre de las sesiones a las 00:30 y su reanudación a las 09:30. Por su parte, la Cámara seguía deliberando, con la intención de llegar a una nueva decisión, pero no se esperaba que fuese diferente de las tres ya tomadas hasta ahora.

Reid explicó su negativa a iniciar conversaciones ahora diciendo que "no negociaremos con una pistola apuntando nuestra cabeza" y recordando que fueron los demócratas quienes 18 veces propusieron ese tipo de negociaciones, sin éxito.

La base de la crisis es el intento del partido de oposición de obligar al Presidente Obama y los demócratas a anular, suspender o detener parcialmente la implementación de la nueva ley de cobertura de salud llamada Obamacare.

Una parte crucial de esta ley - la posibilidad de los individuos de registrarse para recibir atención médica en una de numerosas empresas privadas para así ampliarse dramáticamente la cantidad de estadounidenses que gozan de este beneficio. El cambio, que acaece este día, fue considerado "casus belli" por muchos republicanos y razón suficiente para justificar el cierre del gobierno.

Una hora antes de la medianoche, el Presidente firmó una ley aprobada minutos antes por ambas cámaras, que eximía del cierre al personal militar estadounidense.

Los efectos del cierre se irán sintiendo paulatinamente, aunque alrededor de un millón de empleados serán suspendidos a partir de este día.

Siga leyendo para una descripción y análisis de la situación y más información.

ACTUALIZACIÓN 21:34 EST
Tal como estaba previsto, el Senado federal rechazó inmediatamente la tercera propuesta de la Cámara de Representantes que condicionaba financiar el funcionamiento de gobierno a que se postergue una parte central de Obamacare por un año y se cancele el beneficio de salud a los políticos. La Cámara Alta devolvió a la baja la propuesta básica de aprobar el financiamiento gubernamental, también por tercera vez.

ACTUALIZACIÓN 20:34 EST

La Cámara de Representantes, tal como había anunciado su presidente John Boehner, volvió a condicionar la aprobación del plan de gastos del gobierno federal a que se postergue una parte central de la ley de reforma de salud adoptada en 2010 por un año, además de cancelarse el beneficio médico para los mismos congresistas y su personal así como para el Presidente y su propio equipo. El voto esta noche fue de 228 contra 201 y es la tercera vez que la Cámara Baja envía al Senado una demanda de que si no hay cambios en la ley llamada Obamacare, no habrá dinero para mantener la operación del gobierno.

Se anticipa que el Senado, de mayoría demócrata, rechazará también esta versión - por tercera vez - y aprobará seguir financiando al gobierno sin condiciones.

ACTUALIZACIÓN 19:10 EST
Al parecer, no tuvieron efecto las sendas llamadas telefónicas hechas por el presidente Obama a los líderes del Congreso, a saber, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, así como a Nancy Pelosi y Mitch McConnell, líderes de las minorías respectivas en ambas cámaras. Obama, según un comunicado de la Casa Blanca, les comunicó que la labor del Congreso es pagar las deudas a tiempo y proveer de un presupuesto a tiempo, y demandó que lo hicieran para evitar el cierre de actividades en el gobierno federal.

ACTUALIZACIÓN 18:20 EST
En el primer signo de que podría haber una solución a la crisis, si no este mismo lunes, al menos en los próximos días, trascendió según CNN que miembros del ala moderada de la Cámara Baja en el partido Republicano estaban preparando una propuesta de resolución diferente a la del ala dominante - la del movimiento Tea Party y su aliado, el presidente de la Cámara John Boehner, para prevenir la inminente crisis fiscal.

ACTUALIZACIÓN 17:55 EST
El presidente Obama hizo un llamado a los republicanos de la Cámara de Representanes a que se evite el cierre del gobierno. Más información se puede leer aquí.

---
ACTUALIZACIÓN 14:15 EST
Luego que el Senado, tal como se anticipaba, rechazó la última versión de la Cámara de Representantes que hubiera financiado al gobierno federal a cambio de postergar la implementación de Obamacare por un año, esta última está preparando una nueva propuesta que, una vez más, condiciona permitir que fluyan fondos a las dependencias gubernamentales a cambio de postergar la implementación del "mandato individual" - el requerimiento de que cada persona tenga seguro médico - así como los beneficios de cobertura para los miembros del Congreso y su personal. Tanto el Senado como la Casa Blanca anunciaron que se opondrán a esta medida, lo que asegura que el gobierno se quede sin autorización de fondos regulares un minuto después de la medianoche de hoy lunes.

ACTUALIZACIÓN LUNES 12:30 EST
El liderazgo republicano en el Senado está tratando de promover una moción que financie al gobierno federal por siete días para dar tiempo a las partes a llegar a un acuerdo, aunque de momento no existan negociaciones entre los dos partidos para iniciar ese acuerdo.

Para más información, explicación y análisis, siga leyendo.

---

A medida que pasan las horas se confirma el temor de que la economía de Estados Unidos deba confrontar un desafío al vencer este lunes el presupuesto federal y ante la falta de acuerdo en el Congreso para substituirlo con un nuevo plan.

En ese caso, el gobierno federal deberá comenzar por la suspensión sin pago (furlough) de casi un millón de sus empleados. Los efectos seguirán agravándose con el transcurso de los días, aunque la mayoría de los estadounidenses no sentirán cambios inmediatos. En efecto, presupuestos como los destinados al mantenimiento de las fuerzas armadas en su mayoría se renuevan automáticamente, así como los de educación y salud pública, entre otros.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA ENCUESTA

Pero la magnitud del efecto puede crecer si el país proyecta al mundo - y a sus propios consumidores - la imagen de un país en crisis en donde el liderazgo político ya no puede, por sus profundas discrepancias, ponerse de acuerdo en ningún tema.

Las repercusiones de esa realidad - el enfrentamiento político - serán aún más patentes si el Congreso no aprueba, antes del 17 de octubre, otra resolución: la de aumentar el tope máximo de la deuda del gobierno para pagar contratos ya firmados y cuyos servicios ya se le han suministrado. El cese de pagos necesariamente llevará a las agencias principales de análisis crediticio mundial a bajar su cualificación de Estados Unidos, lo que a su vez aumentará la tasa de interés que se le cobra a este gobierno para operaciones financieras y será un fuerte golpe al liderazgo estadounidense.

Adicionalmente, ante la falta de efectivo para ello, Estados Unidos podría potencialmente caer en cesación de pagos o default, aunque son muy pocos quienes ven esta posibilidad extrema como probable.

La raíz de la crisis se halla en la profunda división dentro del partido Republicano, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas controlan el Senado, y obviamente, la presidencia.

La facción republicana conducida por el el movimiento populista Tea Party está decidida a no ceder en su intento de que la nueva reforma de cuidado médico no se ponga en efecto. Para ellos, se trata de una "batalla épica" de "proporciones históricas" que se debe dar "ahora o nunca".

La ley fue aprobada por el Congreso y refrendada por el Presidente Obama en 2010, pero los pasos implementados hasta ahora - permitir a un hijo permanecer bajo el seguro de los padres hasta la edad de 26 años o prohibir a las aseguradoras privadas negarse a registrar a alguien solo por su condición médica - no fueron tan controversiales. Pero ahora se inicia una etapa decisiva en la implementación de esta importante reforma, que intenta ampliar la cobertura de salud a casi todos los estadounidenses. Este martes 1 de octubre se abrirá al público la inscripción para los nuevos programas de cobertura privados, antesala a que alrededor de veinte millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro médico lo adquieran.

La oposición a lo que se da en llamar Obamacare es masiva en las áreas de influencia del movimiento Tea Party y existe una fuerte presión desde abajo para que los políticos republicanos insistan en evitar su puesta en marcha a cualquier costo.

A esto se agrega que años de enfrentamiento de esta facción a todo lo que haga o represente el Presidente Obama llevó a un cambio en la cultura política en donde para éstos las palabras "compromiso" o "flexibilidad" son traducidas a "capitulación" y "rendición". Por ello, en recientes votaciones, varios congresistas y senadores que se atrevieron a contradecir las directivas populistas fueron depuestos en las primarias de su partido y reemplazados por candidatos más intransigentes.

Por otra parte, el liderazgo tradicional del partido Republicano, que en las anteriores crisis - que iniciaron desde la toma de posesión de Obama en enero de 2009 - se plegó totalmente a los dictados de su ala más dura, se encuentra bajo inmensa presión del sector financiero para que esta vez cambie de actitud. Así, en los últimos días se han dado más escaramuzas de políticos del partido Republicano entre sí que con los demócratas o independientes.

En concreto, la Cámara de Representantes votó por aprobar el presupuesto este domingo pero a condición de que Obamacare se posponga en un año y que se anule de aquella ley un nuevo impuesto a dispositivos médicos. La propuesta será debatida por el Senado este lunes con la seguridad de que será rechazada y reemplazada por una simple aprobación de la continuación de gastos, sin condiciones políticas.

La semana pasada, una ronda similar tuvo lugar cuando la Cámara Baja votó por continuar los pagos, a condición de que el gobierno cancele totalmente Obamacare, lo cual fue rechazado por el Senado en un voto en el que 19 senadores republicanos se aliaron a la totalidad de la representación demócrata de 54 miembros.

Los dirigentes del Tea Party en el Congreso, liderados por el senador Ted Cruz de Texas, anunciaron que no renunciarán a su demanda de concesiones respecto a Obamacare. La próxima etapa, según analistas, podría ser que cuando la Cámara de Representantes reciba la nueva decisión (que se espera este lunes) del Senado, los republicanos traten de que a cambio de continuar el funcionamiento gubernamental al menos se cancele el beneficio de cobertura para los mismos miembros del Congreso estadounidense y sus asesores.

En este complejo laberinto de fuerzas políticas podría cumplir una función el presidente de la Cámara Baja, el republicano de Ohio John Boehner. Boehner hasta el momento y como otros en el liderazgo tradicional de su partido, se ha plegado a los dictados del grupo militante, con tal de evitar que la crisis dentro de la agrupación estalle y pase a primer plano. Con ese objeto y utilizando su poder de decisión de la agenda parlamentaria, no ha sometido a debate y votación del plenario ningún proyecto que no sea de antemano apoyado por la mayoría de su bancada republicana.

Esta actitud ha creado una situación extraña, en donde probablemente exista una mayoría que vote por evitar el cierre del gobierno - entre los tradicionales republicanos y los representantes demócratas - pero no se les da la posibilidad de votación a favor o en contra de la moción del Senado.

Si Boehner llevase la propuesta del Senado a votación tal cual, ésta pues podría aprobarse. Pero en ese caso él sería inmediatamente censurado por la facción del Tea Party, la que buscaría sustituirlo en su papel. Además, en noviembre del próximo año Boehner pedirá la reelección en su distrito en Ohio y podría ser derrotado y alejado del Congreso si el Tea Party y los multimillonarios elementos que lo financian así lo deciden.

En cuanto a la Casa Blanca, después de incontables intentos de compromiso y de lograr el apoyo de algunos representantes y senadores republicanos, y de llegar a acuerdos que permitan el funcionamiento del gobierno, el Presidente Obama ha prometido que esta vez no cederá a lo que denominó "chantaje" en todo lo relacionado a la Reforma de Salud que ya fue debatida y aprobada por la mayoría. También indicó el Presidente que será intransigente al respecto, ya que si acepta una vez más un compromiso, será nuevamente compelido a renuncias políticas a cambio de aprobación de presupuestos en el futuro, en diciembre y en marzo próximo.

Anteriormente a la presente confrontación, este tipo de resoluciones eran consideradas de rutina y aprobadas sin condicionamientos políticos, durante los términos de tanto presidentes demócratas como republicanos.

Asimismo se supo que contrariamente a otras veces, no existen en este momento negociaciones entre políticos de ambas agrupaciones para llegar a un consenso.

¿Y la solución? Dentro de los círculos políticos del Tea Party se cree que finalmente, y como antes, Obama cederá, lo que dará a la agrupación y sus representantes un gigantesco triunfo político. Y por parte del otro bando - la Presidencia y el Senado - la esperanza es que de una vez por todas la crisis dentro del partido Republicano se ponga de manifiesto y suficientes voces - de políticos republicanos temerosos que el público culpe a este partido de la situación - se levanten para un acuerdo conjunto que evite la renovada crisis, y en donde el Tea Party será derrotado.

John Boehner

Reforma de Salud EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot