El emprendimiento social se integra a la corriente principal

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por Elizabeth Boggs Davidsen

2015-10-08-1444326870-3874667-140140c13858EDNthumbElizabethDavidsenPortrait2.jpg
Elizabeth Boggs Davidsen es la jefa interina de la unidad de acceso a mercados y capacidades del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con experiencia en el desarrollo económico territorial y las cadenas de valor. También brinda asesoría sobre nuevas oportunidades para las actividades de donaciones e inversiones del FOMIN.

Lo que una vez fue un concepto de nicho en la intersección de los negocios y el desarrollo el "emprendimiento social" es ahora la corriente principal. Un emprendedor social de acuerdo con el fundador de Ashoka Bill Draper, quien acuñó el término en 1980, es una persona con soluciones de cambio del sistema para los problemas sociales más urgentes del mundo. Una empresa social es aquella que deliberadamente expande el acceso a bienes, servicios, ingresos y oportunidades de empleo para las poblaciones vulnerables como parte de las funciones esenciales del negocio mientras que busca, al mismo tiempo, la rentabilidad de la inversión. El emprendimiento social es cada vez más atractivo para la gente y la idea de utilizar un título de MBA para hacerlo bien mientras se hace el bien ha credido en popularidad en los campus y empresas alredor el mundo.

En Harvard, la Iniciativa de Empresa Social es gran parte de la experiencia del programa MBA, con más de 90 profesores de la Escuela de Negocios de Harvard dedicados a la investigación y enseñanza de la empresa social. En Stanford, el Centro para la Innovación Social alienta a los estudiantes de la escuela de negocios a centrar sus esfuerzos académicos en áreas como el medio ambiente, el desarrollo internacional, la atención a la salud y la educación; y el programa Empresa Social en Kellogg (SEEK) de la Universidad de Michigan ayuda a los estudiantes a entender el propósito de la intersección entre la administración y la sociedad a lo largo de todas las organizaciones e industrias. En el Reino Unido, el Centro Skoll para el Emprendimiento Social de la Escuela de Negocios Saïd de Oxford se destaca por su variedad de asignaturas optativas de emprendimiento social y proyectos de MBA en innovación social. Estos son algunos de los líderes, pero en realidad casi todos los programas de las escuelas de negocios más importantes del mundo se están transformando para incorporar prácticas de negocio socialmente sostenibles.

2015-10-08-1444341684-304968-BizCorps.jpg
Eric Borgelt / CC BY-NC-ND 2.0

Si bien no hay duda de que las empresas sociales ofrecen un enorme potencial como motores sostenibles del desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo, al igual que otros sectores nuevos y emergentes, las empresas sociales son altamente dependientes de su entorno-- ya sea que los ecosistemas que les rodean apoyen o limiten su crecimiento. Un cuello de botella clave es la escacez de talento gerencial de alta calidad que ayude a conducir y hacer crecer a las empresas sociales. Dos organizaciones de reciente creación están ayudando a llenar este vacío en capital humano.

Emprende por América

Emprende por América fue lanzado en el 2011 por Andrew Yang para canalizar a los jóvenes a formarse como emprendedores de empresas en etapas tempranas en Detroit, Nueva Orleáns, Providence y otras ciudades de Estados Unidos. La premisa era que esto ayudaría a las empresas a tener éxito y crear empleos en estas comunidades. También prepararía a jóvenes emprendedores sociales para liderar una futura generación de empresas. De acuedo a Yang, los fellows de Emprende por América son grandes ejemplos y modelos a seguir - por lo general rechazaron ganancias a corto plazo por su deseo de tener un impacto positivo y construir algo. Están ayudando a empresas y comunidades a prosperar y crean nuevas oportunidades para sí mismos y los demás.

BizCorps

En el 2013, Robert Mosbacher, ex director general de la Overseas Private Investment Corporation de los Estados Unidos, comenzó la Fundación BizCorps Colombia en Bogotá. La misión de BizCorps es ofrecer a las empresas orientadas al crecimiento en Colombia acceso al capital humano que necesitan para liberar su potencial, expandirse más rápidamente e impulsar la creación de empleo, el crecimiento económico e impacto. Una nueva asociación entre el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y BizCorps será lanzada en Octubre de este año. En los siguientes 18 meses, BizCorps y el FOMIN apoyarán a 19 graduados de MBA de Estados Unidos y Europa ("Asociados BizCorps") y los conectarán con empresas colombianas que buscan activamente talento de alta calidad para lograr un crecimiento acelerado. La meta de BizCorps es abordar el desafío del capital humano de las empresas sociales en Colombia conectando a negocios de alto potencial con graduados de programas de MBA con talento. Durante su participación de un año, los Asociados trabajarán en estrecha colaboración con los líderes de la pequeña empresa colombiana para alcanzar los ambiciosos objetivos de crecimiento e impacto. Si la nueva asociación con BizCorps funciona, el FOMIN espera llevarlo a escala a lo largo de Colombia y América Latina.

Es alentador ver emerger programas como este en respuesta a la oferta creciente de estudiantes y emprendedores que quieren ver que su trabajo tenga impacto social. Este tipo de oportunidades de tutoría y formación aumentan el potencial de los jóvenes, lo que beneficiará a las empresas y comunidades en todo el mundo.

Del blog Tendencias del Fondo Multilateral de Inversiones.

Popular in the Community

Close

What's Hot