Campos de entrenamiento para impulsar las asociaciones público-privadas en el Caribe

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por David Bloomgarden y Dennis Blumenfeld

2015-09-25-1443207595-7212286-140140c13858EDNthumbDavid20Bloomgarden.jpg
David Bloomgarden es el jefe interino de la Unidad de Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde y lidera el programa de Asociaciones Público-Privadas del FOMIN. Antes de unirse al FOMIN fue Director Adjunto de la Oficina de Bancos Multilaterales de Desarrollo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El concepto de asociaciones público - privadas (PPP) está en boga en el Caribe. Algunos gobiernos creen, erróneamente, que las PPP permiten que el sector privado construya y mantenga infraestructura, como las carreteras, y provea servicios públicos, como el tratamiento de aguas residuales, con un costo bajo para el sector público. Este no es el caso. Sin embargo, en algunos proyectos de PPP, las eficiencias del sector privado pueden permitir que los gobiernos desarrollen mejoras en la infraestructura y servicios con un mayor valor para la sociedad.

Estamos aprovechando este momento para aplicar las lecciones que hemos aprendido de los primeros pasos en el desarrollo de las PPP --en Trinidad y Tobago y en Jamaica-- con el lanzamiento del Programa Regional de Apoyo a la APP para la región del Caribe. Nosotros, en el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, nos embarcamos en este esfuerzo con el Banco de Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Mundial y el Servicio de Asesoramiento para Infraestructura Pública-Privada, un fondo fiduciario que proporciona asistencia técnica para ayudar a los gobiernos de países en desarrollo a atraer la inversión privada. El objetivo del programa es ayudar a los gobiernos regionales en la planificación de su participación en las PPP y en la capacitación de su personal para desarrollar y ejecutar los proyectos de esta naturaleza. Un coordinador experto para esta nueva iniciativa ya está basado en la sede del Banco de Desarrollo del Caribe en Barbados. Nosotros y nuestros socios desarrollaremos un programa con herramientas en línea que incluye documentos de orientación sobre temas cómo: los modelos de política gubernamental para las PPP, la revisión de posibles proyectos, la gestión de contratos, y la auditoría de los resultados.

El programa tendrá "campos de entrenamiento" de PPP-- sesiones de entrenamiento que cubrirán diferentes fases del ciclo de proyecto de PPP, desde el desarrollo de las políticas gubernamentales necesarias hasta la realización de estudios de viabilidad, cómo estructurar las transacciones y gestionar los contratos. Estos campos de entrenamiento serán esfuerzos muy prácticos, el Banco Mundial los ha llamado "flexiones para el cerebro." La primera sesión inicia en Barbados, a finales de este mes, seguido de un segundo campo de entrenamiento en Trinidad y Tobago en noviembre. Oficiales del gobierno de Jamaica conducirán parte de este entrenamiento y presentarán su experiencia en el desarrollo e implementación de una política de PPP en fase temprana. Se espera que los participantes del campo de entrenamiento regresen a sus países y comuniquen más eficazmente información sobre las PPP a otras partes interesadas.

2015-09-25-1443207165-2590380-PPPsinCaribbean.jpg
Banco Interamericano de Desarrollo

Este esfuerzo regional se basará en el trabajo inicial para las PPP de Trinidad y Tobago y Jamaica:

Trinidad y Tobago. El primer intento para instaurar un programa de PPP en el Caribe fue en agosto de 2011, cuando el Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago -- con el apoyo del FOMIN -- estableció una unidad de PPP para coordinar las actividades, de distintos organismos gubernamentales, necesarias para comenzar la estructuración de nuevos proyectos. Desde entonces, el gobierno ha estado trabajando en PPP innovadoras: dos centros de diagnóstico de salud, y 10 escuelas primarias y de la primera infancia. En el caso de los centros de salud (imágenes de laboratorio / patología), el sector privado estaría encargado del diseño, construcción, financiamiento y manutención de las facilidades, que beneficiarían a un estimado de 300.000 a 500.000 personas.

Jamaica. En octubre de 2012, el Consejo de Ministros aprobó la política de PPP en el país, un plan para guiar la selección, aprobación e implementación de proyectos El plan incluye medidas para crear un sistema formal de control y equilibrio para el desarrollo y aprobación de proyectos y que le otorgaron autoridad al Ministerio de Finanzas para bloquear proyectos que no son fiscalmente responsables. Estábamos reunidos con oficiales del gobierno de Jamaica en Kingston cuando nos enteramos de la aprobación e inmediatamente comenzamos a planear asistencia técnica, para el Banco de Desarrollo de Jamaica y el Ministerio de Finanzas, para ayudarlos a implementar el nuevo programa PPP. Esa asistencia incluyó la redacción de nuevos procedimientos de la agencia, la organización de entrenamientos y la revisión de proyectos para evaluar su viabilidad como PPP. Ahora, el gobierno de Jamaica está desarrollando proyectos en los sectores de puertos y aeropuertos.

Aquí hay algunas lecciones que hemos aprendido de estos programas:

  • Un programa sostenible y exitoso requiere sensibilización y entrenamiento a lo largo de todo el ecosistema de PPP. A menudo, el lanzamiento de un programa de APP requiere de un líder -- un oficial de gobierno u oficiales que crean en los beneficios potenciales de la PPP para la infraestructura del país. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo del programa requiere de apoyo y comprensión por parte de todo el gobierno y otras partes interesadas, como empresas privadas locales y grupos de la sociedad civil.
  • Una política de PPP por sí sola no es suficiente. Los gobiernos requieren entrenamiento y experiencia para implementar con éxito la política. La aplicación de una política para llevar los proyectos a etapa de transacción requiere práctica. Cuando los gobiernos pasan por el proceso un par de veces, las instituciones públicas profundizan sus interacciones entre sí, lo que facilita el proceso de forma gradual.
  • Una revisión eficaz de los proyectos es crucial. La capacidad para revisar correctamente los proyectos de PPP permite que los gobiernos eviten comprometer recursos públicos en proyectos que serían realizados mejor a través de la contratación pública tradicional. O no del todo. (Es permitente recordar un estudio reciente de McKinsey, el cual argumenta que los gobiernos podrían ahorrar un 40% siendo más selectivos al decidir los proyectos a ser realizados como PPP --informados por estudios de viabilidad preparados de mejor manera -- y aprovechando al máximo los proyectos existentes.

Dennis Blumenfeld

Dennis Blumenfeld coordina un proyecto de asistencia técnica del FOMIN por 8 millones de dólares para asesorar gobiernos en América Latina y el Caribe en asociaciones público-privadas. Dennis tiene una maestría en Servicio Exterior de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

Del blog Tendencias del Fondo Multilateral de Inversiones.

Popular in the Community

Close

What's Hot