Atraer más clientes de remesas al sistema financiero formal

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

By Fernando Jiménez-Ontiveros

2015-07-13-1436803109-3661205-140140c13858EDNthumbFernandoOntiveros.png
Fernando Jiménez Ontiveros ingresó al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en 1999. Fue nombrado subgerente de Operaciones en 2009 y asumió el cargo de gerente general interino en enero del 2015. Antes del FOMIN, Jiménez Ontiveros trabajó para el gobierno español.

Dos proyectos de remesas pioneros de México fueron reconocidos el mes pasado en el Foro Mundial sobre Remesas y Desarrollo en Milán, Italia. La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) recibieron un reconocimiento por su trabajo para ampliar el acceso de los mexicanos que viven en sectores rurales a los pagos de remesas, y por brindar asistencia técnica a los gobiernos para aumentar la seguridad y la eficiencia de los mercados de remesas, respectivamente.

El foro en Italia destacó las experiencias de los países a lo largo de todo el mundo en los cuales habitan millones de trabajadores migrantes y donde cada vez más familias se benefician de las remesas que ellos envían a casa. Por ejemplo, un nuevo informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola lanzado en el evento muestra que 150 millones de personas en todo el mundo recibieron un total de US$109,4 mil millones en remesas enviadas desde Europa el año pasado. En América Latina y el Caribe, el volumen de las transferencias de remesas a la región alcanzó su volumen más alto registrado (US$65,400 mil millones) en 2014, después de estancarse durante la crisis financiera mundial, según un informe reciente sobre remesas publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se inaugura en Addis Abeba, Etiopía, hoy , hará hincapié en el papel de las remesas como instrumento de desarrollo económico.

Más específicamente, las remesas son un importante motor de la inclusión financiera, tanto para los países desde donde se envían, como para aquellos en los que se reciben. Las remesas pueden estimular y acelerar la adopción de nuevas tecnologías, y ofrecer oportunidades para promover la acumulación de ahorros tanto en quienes las envían como en quienes las reciben. Sabemos el "qué": reducir los costos para los migrantes y sus familias, y mejorar las oportunidades para la inclusión financiera. Pero, ¿sabemos los "¿cómo?". Proyectos como los dos que fueron reconocidos en Milán nos están ayudando a crear planes de trabajo para promover el ahorro entre los receptores de remesas a través del diseño de productos eficaces y entornos regulatorios favorables, y están probando nuevos canales de distribución con la finalidad de realizar transacciones más cerca del usuario final.

2015-07-13-1436802998-4221976-remittances.jpg
Fondo Multilateral de Inversiones

Un ejemplo es el caso de AMUCSS en México rural. La asociación creó la red de distribución de remesas "Envíos Confianza", que conectó una red de instituciones de microfinanzas rurales a una sola plataforma de pago de remesas, para acercar los pagos de remesas a las familias marginadas en las zonas rurales, haciéndoles más fácil y barato el acceso a su fondos. Considerando que las instituciones de microfinanzas pequeñas pueden no tener la capacidad de negociar y gestionar operaciones de contratos individuales con empresas internacionales de remesas, la plataforma Envíos Confianza crea economías de escala, y facilita el pago de remesas para las pequeñas instituciones.

Por supuesto, las innovaciones como éstas necesitan un entorno regulador favorable que dé prioridad a la inclusión financiera de los receptores de remesas. CEMLA, la segunda organización reconocida en el foro en Italia, ha hecho grandes progresos en esta área, proporcionando asistencia técnica a los gobiernos de América Latina y el Caribe. El trabajo de CEMLA ha incluido el desarrollo de regulaciones para fortalecer la supervisión de las empresas de transferencia de dinero en Honduras, y la configuración de una regulación en la banca corresponsal en República Dominicana, que permite a las pequeñas tiendas y otros puntos de venta actuar como agentes de bancos. Además, CEMLA ha proporcionado capacitación a las instituciones públicas para que puedan proporcionar información de mercado fiable --por ejemplo, ayudando a los bancos centrales a reunir y difundir datos sobre los flujos de remesas-- lo cual ayuda a que el sector privado entienda las dinámicas del mercado, proveyendo así la información necesaria para la toma de decisiones relacionadas con inversiones y operaciones.

Trabajando juntos, seguimos averiguando el "cómo" atraer más clientes de remesas al sistema financiero formal. Al final, esto estimulará el desarrollo comunitario y la reducción de la pobreza en los países de origen de los migrantes, creando nuevas oportunidades para el desarrollo personal y profesional, sin la necesidad de que sus residentes emigren a otros lugares.

Del blog Tendencias del Fondo Multilateral de Inversiones.

Popular in the Community

Close

What's Hot