Yo fui Testigo de Jehová

Según ellos Cristo no murió en la cruz, sino en un "madero de tormento", un poste vertical. También creen que se fue al cielo en cuerpo físico pero a la vez espiritual... es complicado. No aceptan transfusiones de sangre porque Jehová prohibió la ingesta de sangre en el Génesis.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
MELBOURNE, AUSTRALIA - OCTOBER 18: (AUSTRALIA & NEW ZEALAND OUT) A mass baptism is held at the International Convention of Jehovahs Witnesses at Etihad Stadium in Melbourne, October 18, 2014. The event attracted delegates from more than 60 countries. (Photo by Angela Wylie/Fairfax Media via Getty Images).
MELBOURNE, AUSTRALIA - OCTOBER 18: (AUSTRALIA & NEW ZEALAND OUT) A mass baptism is held at the International Convention of Jehovahs Witnesses at Etihad Stadium in Melbourne, October 18, 2014. The event attracted delegates from more than 60 countries. (Photo by Angela Wylie/Fairfax Media via Getty Images).

Entre mis nueve y doce años pertenecí a los Testigo de Jehová, Congregación del Playón, Macuto, Venezuela.

Como ven por la edad, no fui yo quien tomó esa decisión. Mi mamá (siempre una buscadora espiritual) decidió probar algo fuera del catolicismo. Y fue así como empecé a acompañarla al Salón del Reino, inicialmente con mis hermanos (pero como eran demasiado tremendos dejó de llevarlos), así que fui yo su único acompañante.

Pude conocer y sentir esa secta por dentro: tenaces, incansables, fanáticos. Parece que me vieron potencial, porque empezaron a prepararme para el "ministerio", para el activismo religioso. Una reunión los martes en la que se estudiaba y comentaba La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras ¡casi versículo por versículo!

Los sábados predicábamos. Eso me gustaba, porque significaba subir los cerros de Naiguatá y visitar barrios que eran sin duda menos peligrosos que los actuales. Yo iba con un adulto y usaba mi camisa manga corta con corbata.

− Buenos días [señora o señor], en la mañana de hoy venimos un grupo de personas llevando las Buenas Nuevas del Reino a esta comunidad. Hoy estamos ofreciendo La Atalaya y el ¡Despertad!...

2014-11-25-testigosrussell.png Charles T. Rusell fue el precursor de los Testigos de Jehová. La teología de Russell y seguidores cuenta que antes de la creación hubo rebelión en el cielo. El orden de Jehová (nombre derivado de Yahvé) se vio desafiado por Luzbel o Lucifer, Satanás, Diablo... La pregunta fue: "¿Por qué adorarlo a Él en vez de a mí".

Los domingos a las 5:00pm ocurría la reunión principal de la semana: una hora de conferencia y luego la sesión de preguntas de La Atalaya. Y para colmo una persona iba a mi casa a darme estudios particulares los jueves. No obstante, mi cerebro rehusaba a la intensa infusión de dogmas.

Pero los Testigos de Jehová son una secta fanática. Si no íbamos un domingo se acercaban en la próxima reunión a mi mamá: "Hermana ¿qué le pasó que no la vimos el domingo, todo bien?" Incluso urdieron un plan para "atrapar" a mi papá:

− Lo único que tienes que hacer es invitarlo. Aquí nosotros nos encargamos.

Una vez fue mi papá. Lo recibieron del Superintendente hacia abajo, lo celebraron y convidaron. "Lo vemos la semana que viene ¿no?". "¡Claro!" dijo mi papá, pero con su callada inteligencia, como dicen en mi pueblo, "se pintó de colores". Mi papá no se opuso a este experimento religioso pero exigió respeto a su catolicismo nominal (no visitaba una iglesia, creo, desde que lo bautizaron).

El conflicto ético (¿A quién adora el ser humano, a Dios o al diablo?) es una especie de plebiscito. Dios crearía unos seres muy inferiores a los ángeles, casi ciegos y sordos en comparación, para ver con qué "oferta" se quedaban: Jehová o su némesis. No adorar a Dios es un voto directo al demonio.

Así que el Cielo se lanzó en campaña "electoral" con su propia Biblia, de principios de los 1960 y, segundo, con la predicación y ministerio de la Watch Tower. Es en la Tierra y no en el Cielo donde se decidiría el conflicto ético entre Jehová y el Maligno.

2014-11-25-asamblea2.PNGEn otras ocasiones fuimos a las Asambleas, grandes encuentros regionales en estadios tipo plazas de toros (recuerdo Maracay, Barcelona y San Cristobal, y también Aruba). En cierta forma hicimos "turismo religioso". Para mí lucían monumentales, con todo ese fervor y fanatismo juntos.

Los Testigos creen que hay 144.000 personas, ello es, nacidas humanas que irán al cielo. Son los "ungidos". Una vez fuimos a Barcelona (Anzoátegui, Venezuela) de vacaciones, pero mi mamá insistió en asistir a un "Memorial", la única misa que celebran los Testigos al año.

Ese día en el Salón del Reino había una gran algarabía. De boca en boca se informaba que en primera fila, rodeada por los superintendentes, estaba una ungida ¡una de las 144.000! que visitaba Venezuela, enviada por la Watch Tower (nombre de la organización que los engloba).

Yo me sentí en un evento histórico: una santa vestida probablemente en Sears, pero con la serenidad y la mirada extendida de los iluminados. Por lo lejos y el gentío apenas pude contemplarla. No tengo evidencia de su santidad, pero sentí y lo he creido por años, que vi el rostro de una mujer poseída por el Espíritu Santo.

Los Testigos de Jehová son respuestas buscando preguntas; respuestas que la gente elude. Y así no les abren las puertas; los evitan en las plazas; les advierten con pequeños letreros. Para los Testigos la suya es La Verdad y no pueden entender cómo la gente rechaza la liberación frente a sus propios ojos.

Por otro lado, ofrecen interpretaciones heterodoxas del cristianismo. Siempre marcaron distancia con la comunidad protestante y evangélica, un poco a la manera de los mormones. Se consideran los mismísimos Testigos del Altísimo.

Según ellos Cristo no murió en la cruz, sino en un "madero de tormento", un poste vertical. También creen que se fue al cielo en cuerpo físico pero a la vez espiritual... es complicado. No aceptan transfusiones de sangre porque Jehová prohibió la ingesta de sangre en el Génesis.

El Fin del Mundo comenzó en 1914, con la I Guerra Mundial, el "Tiempo Señalado de las Naciones" y, cuando se cumplan ciertas señales (guerras, terremotos, hambrunas, oh wait!) vendrá el Har-Magedón (o Armagedón), la destrucción del sistema de cosas.

Gracias a ¿Dios? nos mudamos de Macuto a Caracas, cuando yo tenía 11 años. En la capital ya el Salón del Reino quedaba más lejos y, probablemente, la modernidad de la ciudad terminó de vaporizar mi interés. Mi mamá entendió que el sectarismo, la restricción de la libertad de pensamiento y el fanatismo no eran lo que ella esta buscando.

No obstante, los veo con simpatía en las plazas, esperando al incauto que no tiene preparado el "Tengo prisa, disculpe", y una que otra vez me he detenido a conversar.

Antes de terminar, siento que los Testigos (digamos de "a pie") son en general gente decente. Creen sinceramente lo que predican y muchos lo viven.

Paradójicamente, esa experiencia desató en mí consecuencias completamente opuestas a las esperadas: duda ante las autoridades místicas; antidogmatismo; amor por la libertad de pensamiento y la convicción de que la búsqueda espiritual es individual. Una forma inconsciente de oponerme al adoctrinamiento fue un impulsó a probar la marihuana. No recuerdo porqué, pero ocurrió.

(Es increíble la cantidad de jóvenes Testigos conocidos que, al desertar, tuvieron períodos de intenso hedonismo, de uso de drogas o alcohol e incluso flirteos con lo delictivo. Lo mío excluyó lo delictivo, se los juro).

Cuando los comparo con sectas políticas demasiado conocidas (y dañinas) en Venezuela y otros países, noto elementos comunes (aunque los Testigos son más honestos e incluso bien intencionados en comparación). Algunos paralelos:

  • Sumisión a una autoridad divina indiscutible.
  • Monopolio de unos pocos "ancianos" de la interpretación de esa autoridad.
  • Monopolio del perdón de los pecados.
  • Reescritura de la cultura dominante, en este caso, la Biblia.
  • Grandes consignas: "La Nueva Sión"; "Gog-de-Magog", "Babilonia la Grande".
  • Ritos: cánticos, memoriales, escenificaciones bíblicas.
  • Adoctrinamiento (mensaje único) intensivo y sin tregua. Si es a temprana edad, mejor.
  • Proclamación de una moralidad que los separa del "resto".
  • Vigilancia para que ninguna oveja se salga del carril.
  • Trabajo de calle (predicación de casa en casa).
  • Atención a los más pobres.
  • Recompensas intangibles (vida eterna, espiritualidad, éxtasis pentecostal).

En fin, fue una época interesante. Un niño que se estrena en sociedad con visiones apocalípticas y un entrenamiento apostólico. Un ángulo heterodoxo de la religión dominante. Un primer encuentro cara a cara con la pobreza de nuestra Latinoamérica. Una sacudida interna que me hizo el rebelde intelectual y espiritual de hoy y de siempre.

Creo que soy una de las pocas personas en el mundo que ve a unos Testigos de Jehová en la plaza y le provoca sentarse con ellos a conversar un rato...

Testigo de Jehová

....................................
Original en Ciberneticón.
Ilustración inicial de autor. Foto de Charles Russell de WikiCommons. Foto de Asamblea de captura de pantalla de ElCarabobeno.com. Meme tomado del dominio público del WWW.

Popular in the Community

Close

What's Hot