Windows 10 sin pasar por 9: ¿Una ventana hacia dónde?

Windows 10 sin pasar por 9: ¿Una ventana hacia dónde?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2014-10-01-18windows10.png

Microsoft hace una apuesta vital para su supervivencia en un mundo dominado por Apple y Google.

El pasado 30 de septiembre en San Francisco, Microsoft abrió una ventana al Windows 10, saltando del actual 8 al 10 de una vez. ¿Apuro, impresión de que van más rapido, desesperación?

Ciertamente Microsoft está apurado ante el arrollador avance de la computación móvil (sobre la ya desahuciada PC) y los dos juggernauts que la comandan: Apple con su iOS y Google con Android (entre ambos controlan 94% del mercado estadounidense vs 3,6% de Microsoft).

¿Qué se ve a través de esta rendija que abren? Las primeras impresiones son tibias, la prensa especializada ha reaccionado con poca maravilla aunque sí reconocen el esfuerzo de unificar las plataformas. Un salto de versiones no está mal si Bill Gates y su equipo quieren ponerse a tono con el nuevo mercado: jóvenes que preguntan "¿Windows qué?" en un entorno móvil, fragmentado y orientado a dispositivos más que a PCs.

¿Entonces?

InfoWorld es tajante: "El nuevo Windows es el viejo Windows mejorado". Es decir: "Ajustes con sentido común de Windows 8." En vez de un cambio de paradigma (ir hacia las apps) Microsoft se aferra a su poderoso negocio de licencias de Windows y de sus programas más populares, como la suite de Office. Con razón, aunque por primera vez en situación de mercado desventajosa.

El menú de Start regresa repotenciado: junto a los programas bajo Windows hay un panel para notificaciones y apps (Ver imagen). La barra de tareas de siempre tiene pocos cambios y el estilo de mosaicos (tiles) que Microsoft llama Metro prevalece. Como se dijo, unifica y mejora elementos que ya existían, pero no más.

2014-10-01-18windows10screen.png

Desde siempre Microsoft fue segundo en la fila de internet y ahora se le agota el tiempo. Parte de su reto implica la conexión permanente a aplicaciones, a los social media y al llamado "Internet of Things".

El Windows 10 no parece incluir novedades en el Internet Explorer, el longevo navegador de Microsoft, rey indiscutible de la web en los 1990s, y que ahora comparte su dominio con Chrome de Google y Firefox de Mozilla. Personalmente considero IE el peor browser del mercado.

¿Podrá tener éxito Microsoft con Windows que es una base de usuarios todavía enorme y un mercado móvil liderado de calle por sus dos némesis: Apple y Google? La ventana tiene que abrirse en todas las plataformas bajo un mismo SO. Y llegar hasta dispositivos tipo relojes o collares IP. ¿Cumple esa promesa? No se sabe aún.

Según el vocero de la empresa Windows 10 saldrá al mercado a mediados del año que viene. Mientras tanto a bregar con el 8 (8.1 realmente) que es estable y tiene un amago de ambiente de apps. Una convivencia de dos culturas de usabilidad distintas, que no ayuda a tener una experiencia uniforme y fluida.

El 10 aspira operar transparentemente en una PC, en una laptop, laptop/tablet, solo tablet, smartphone, cónsola de Xbox... pero que lo haga está por verse. Actualmente eso no es posible.

TechRadar lo resume así: "Lo que estamos viendo en este primer "technical preview release" es un balance entre la herencia de dos décadas de Windows con el nuevo mundo del toque de pantalla".

¿Para qué nos sirve?

Si usted usa una laptop con Windows, seguirá atado a este SO aunque ahora sea un ambiente mejorado en general, pero no realmente apto para el mundo de los apps en el sentido Apple o Google. Quien persista con las laptops tendrá una experiencia tipo tablet (vaya buscando una con touchscreen), con las ventajas de potencia para programas exigentes en CPU como Photoshop o editores de video.

Esa es la lógica del Surface, una laptop/tablet producida por Microsoft que se ufana de tener la agilidad de una tablet pero la potencia de procesamiento de una laptop. No todavía, por cierto. Una usuaria de Surface que ha evaluado la "technical preview", se queja que el 10 suprime mucha de la experiencia touchscreen en muchos sitios web. Además se pregunta si el 10 ofrecerá una forma unificada de entrar y salir de aplicaciones (el 8 no).

Revise y compare cómo las laptop/tablets tipo Surface se van acercando a la potencia actual de una laptop. Eso es crucial. En la medida que lo hagan serán el salto natural para abandonar las laptops, y con ellas, el modelo de las PCs.

Si usted está en el casi 4% que usa Windows Phone, debe evaluar el rendimiento óptimo del aparato vs un iPhone o un Samsung 5. La oferta de apps también importa. Si vamos al tamaño, la biblioteca de 300.000 apps de Microsoft es pequeña frente a la oferta de Apple y Google, ocho veces mayor.

¿Será Windows un competidor serio para iOS y Android. Su sistema lucha por un lugar en las preferencias del usuario móvil, que no logra porque en un dispositivo tan pequeño la experiencia del PC está alejada del usuario. Yo no cambiaría un iPhone o Samsung por un Windows Phone, particularmente.

Por eso, no exageremos. Ni es el fin de Microsoft pero tampoco su consagración en el terreno móvil. Si acaso, un pie más firme en el mundo de los dispositivos, en el paradigma de las apps e incluso el "Internet of Things".

Microsoft espera que al abrir la ventana, el usuario no le cierre la puerta.

..............................................................
Ilustración inicial del autor.

Popular in the Community

Close

What's Hot