Cuidado, ISIS está en Social Media

ISIS está en Social Media
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La noticia de que ISIS ha amenazado a familiares de militares estadounidenses involucrados en combate en el Medio Oriente, vuelve a llamar la atención sobre el uso que estos terroristas le dan a internet y sobre todo a las redes sociales más populares. Una oficial en Oregon no solo ha reducido el uso de redes al mínimo sino que está sugiriendo a otros hogares de militares que hagan lo mismo.

Las herramientas que sirven para comunicarnos con amigos o clientes también son usadas para las causas más peligrosas.

Y no solo ISIS: Al Qaeda lo ha hecho por más de una década y otros grupos yihadistas o guerrilleros tipo FARC, como canal de propaganda, intimidación y reclutamiento. Pero ahora hay una diferencia sustancial. Un reportaje de The Guardian lo señala:

Es casi como que al mirar los difusos y monótonos sermones en video de Osama bin Laden, de hace una década, llegaron a la conclusión de que el extremismo islámico necesitaba una estrategia de marketing más ágil. ISIS está en competencia con los canales de noticias occidentales, las películas de Hollywood, reality shows, incluso los videos musicales, y ha adoptado su vocabulario.

El amplio uso de los medios sociales [que hace ISIS] ha permitido difundir su mensaje en una medida sin precedentes. (...) Debido al hábil uso de Facebook y Twitter, muchos expertos en seguridad temen que la influencia de la organización terrorista se extienda mucho más allá del Oriente Medio. Varios funcionarios de inteligencia incluso han declarado que el uso que hace ISIS de medios de comunicación social marca una nueva era de la guerra cibernética.

¿Está preparada la sociedad para enfrentar esta amenaza? Parece que todavía no. Un clip de Saturday Night Live no es muy optimista con la comprensión del gobierno de la dimensión cultural de esta amenaza.

¿Cómo usa ISIS Social Media?

Para reclutar, por ejemplo, producen videos de buena calidad, no solo con tecnología sino con estética tipo Call of Duty, muy occidental. Explica Edin Mujkic, un profesor de Asuntos Públicos de la Universidad de Colorado Springs:

Tienen que presentarse a los posibles reclutas como hombres comunes y corrientes. Las personas que están a cargo de la propaganda en esos grupos como ISIS están muy bien educadas. Muchos de ellos vivían en Occidente. Saben cómo funcionan los social media y cómo perciben las personas los medios de comunicación en Occidente.

Se sabe que Twitter, YouTube y Facebook han removido continuamente contenido de ISIS y propaganda, pero logra filtrarse, replicarse en blogs, tener presencia en múltiples redes hasta que las retiran. Las van copiando, republicando de país en país. Los terroristas tienen alcance global aunque estén físicamente escondidos. Indica el reportaje de TechGen Mag:

ISIS utiliza Facebook para más que atraer seguidores. [Por ejemplo] para la recaudación de fondos y para difundir propaganda segmentada en forma de memes y anuncios diseñados para atraer a una generación más joven de espectadores occidentales. (...) También usan Twitter para la guerra psicológica y para asustar a los estadounidenses. Como ejemplo, un presunto simpatizante de ISIS tuiteó un mensaje con el hashtag #AMessageFromISIStoUS afirmando: "Estamos en sus estados. Estamos en sus ciudades. Estamos en sus calles. Ustedes son nuestros objetivos en cualquier lugar" y todo eso frente a la Casa Blanca.

2014-10-09-19isissocialmediafinal.png

Otras formas que emplean ISIS y otros grupos terroristas:

  • Promueven la viralidad, es decir, el que sus acólitos distribuyan el material en sus redes privadas o semi-públicas una vez que éste ha sido eliminado de las plataformas como YouTube o Tumblr.
  • Producen documentales como "Las Llamas de la Guerra" (The Flames Of War), distribuidos vía social media, con producción profesional, un enfoque "periodístico" y un lenguaje que busca ser convincente más que incendiario.
  • Recaudan fondos vendiendo memorabilia, solicitando donaciones por PayPal y movilizando recursos con monedas digitales "sin Banco Central", como Bitcoin.
  • Lanzan mensajes con hashtags tipo #CastOfYihad o #napaquake que se difunden rápidamente por Twitter y otras redes.
  • Apuntan a jóvenes solitarios y perturbados, con el fin de estimularlos a la causa e inducirlos a cometer atrocidades como la de Newtown o el Maratón de Boston.
  • Intimidan directamente a personas involucradas en la lucha antiterrorista con mensajes muy personalizados y al público en general con sus horrendas decapitaciones.

¿Qué hacer?

Las acciones individuales son valiosas pero no bastan. La sociedad democrática debe estar alerta, de la misma forma que muchas personas (sobre todo padres) han tomado medidas contra la pedofilia o la omnipresente estafa virtual. En red y de forma colaborativa.

Algunas opciones obvias:

  • No hacer eco de información pro-ISIS: no retuitear hashtags, ni compartir videos a menos que vayan acompañados de comentarios que aclaren la naturaleza del material.
  • Mantenerse informado sobre los canales, medios y métodos que usan éstos y otros terroristas para hacer guerra cibernética en las mismas redes que nos ocupan todos los días.
  • Vigilar que nuestros hijos no tengan contacto con este material o, en todo caso, informarlos al respecto, fijar nuestra posición y ganarlos a tener una actitud de autodefensa ante estas irrupciones.
  • Denunciar anónima o secretamente en Facebook, Twitter u otras redes, cualquier cuenta que promueva a ISIS u otros grupos extremistas y sus prácticas.

.....................................................
Ilustraciones del autor.

Popular in the Community

Close

What's Hot