CSI CYBER: Los nuevos alcances del crimen

Las investigaciones muestran claramente cómo el mundo en línea replica el no virtual. Si en la sociedad "atómica" se puede mentir, estafar o sabotear, en la virtual también, con el agravante del anonimato y del alcance global.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Vi el piloto y el segundo capítulo de esta versión de la famosa franquicia (CBS), que esta vez se desarrolla en ese no lugar que está en todas partes: Internet. Patricia Arquette (ganadora del Oscar por Boyhood) protagoniza como la jefa de un escuadrón de nerds y geeks que combate extorsión en línea, cyberbullying, hacking de sombrero negro, virus masivos, ciberguerra, ciberterrorismo y otros delitos en línea.

Las investigaciones muestran claramente cómo el mundo en línea replica el no virtual. Si en la sociedad "atómica" se puede mentir, estafar o sabotear, en la virtual también, con el agravante del anonimato y del alcance global.

De hecho, una investigación de HackMageddon indica que 67 por ciento de los ataques ocurridos en enero de 2015 en EE.UU. se denomina "ciber crímenes" (robos, extorsión y estafas).

La mayor cantidad de ataques contra este país y Europa viene de Irán, China, Rusia, las repúblicas de Europa del Este y ahora los santuarios del extremismo islámico, como Siria o Pakistán.

De igual forma, muchos de los robos de identidad o dinero electrónico tienen su origen en Rusia, Nigeria y otras republicas ex-soviéticas.

Como siempre, el tema musical de la serie es una canción de The Who, esta vez magistralmente elegida: I Can See for Miles que da una idea rápida de los alcances y retos de un territorio sin fronteras y muy pocas reglas.

La serie se adentra en un internet que pocos conocen: La Deep Internet, más allá del alcance de los buscadores y de la WWW convencional, un submundo encerrado en bases de datos, donde ocurren millones de eventos sin que siquiera lo imaginemos. Se estima que la Deep Net es al menos 600 veces mayor que la Internet que conocemos, la "superficial".

Los dos primeros capítulos muestran la misma adrenalina de CSI, solo que en vez de cadáveres en una morgue, hay discos duros, tarjetas y cámaras como cuerpos de evidencia.

Aún es temprano para decirlo pero promete, claro, con el mismo "rush" que se le critica a la serie CSI, aquél de que en pocos días resuelven casos que normalmente toman meses y el infaltable toque de salvamentos de última hora a-lo-Hollywood. Pero ¿qué sería del espectáculo sin estos pequeños excesos? Solo por el tópico y por Arquette le doy la oportunidad ¡ah y por el tema de The Who!

Mira el video aquí (en inglés):

Popular in the Community

Close

What's Hot