Las dos con V y las dos en crisis: Vaticano y Venezuela

Las dos con V y las dos en crisis: Vaticano y Venezuela
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Papal shoes and a white skull cap are seen beneath three sets of papal outfits - small, medium and large sizes - which will be sent to the Vatican for the new pope, are displayed in the Gammarelli tailor shop window, in Rome, Monday, March 4, 2013. For over a half century the Gammarelli family has produced the pope robes in three different sizes that are delivered before the conclave meets, in order to fit the newly elected popes. (AP Photo/Andrew Medichini)
Papal shoes and a white skull cap are seen beneath three sets of papal outfits - small, medium and large sizes - which will be sent to the Vatican for the new pope, are displayed in the Gammarelli tailor shop window, in Rome, Monday, March 4, 2013. For over a half century the Gammarelli family has produced the pope robes in three different sizes that are delivered before the conclave meets, in order to fit the newly elected popes. (AP Photo/Andrew Medichini)

fernando del rincon papa

Esta es mi primera columna para HuffPost Voces y por supuesto quiero darles las gracias por la oportunidad, sobre todo por pensar que mis letras tendrían algo interesante, constructivo o lo que sea que hayan imaginado y hay que subrayar que tienen "muy buena imaginación" o son muy valientes al permitirlo.

Precisamente sobre imaginación y valentía es que me quiero estrenar escribiendo para ustedes mis futuros lectores (espero).

En un paralelismo único que para algunos resultará absurdo y que estoy seguro al finalizar estarán convencidos de la similitud, les pregunto: ¿Qué tienen que ver el Papá emérito Benedicto XVI y el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías? además de que ambos podrían ser eméritos y lo digo porque hasta el momento en el que escribí este artículo, la única certeza de que Chávez está en el hospital militar en Caracas es la palabra del vicepresidente Nicolás Maduró, El presidente de la Asamblea Diosdado Cabello y demás Peeseuvistas (PSUV) pero pruebas concretas no hay, así que sería como Benedicto XVI, que sigue siendo pero al mismo tiempo ya no es, ¿no?

La segunda coincidencia es que así como en el Vaticano los cardenales serán los encargados de elegir al próximo papa, en Venezuela no son cardenales pero es la "curia" (concejo medieval) del PSUV la que está tratando de elegir al próximo presidente y es que parece que por más prensa y horas airé que le dan al vicepresidente Nicolás Maduro no acaba de convencer, así como después de Juan Pablo segundo Joseph Ratzinger no acabó por convencer como lo hiciera el papa viajero.

¿Y cómo es que se puede comparar a los cardenales con la "curia" del PSUV? Es fácil y obvio, no todos ó ninguno de ellos son santos, por el contrario tienen oscuros pasados como el cardenal de Los Ángeles, California, Roger Mahoney y el presunto encubrimiento de abusos sexuales a menores, mientras en Venezuela los cercanos a la cúpula chavista como por ejemplo quien fuera su ministro de defensa hoy gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva acusado por el gobierno estadounidense de sostener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el tráfico de drogas, pero a pesar de estos detallitos, ambos, Mahoney dentro de la iglesia y Rangel Silva dentro del chavismo, recibieron el respaldo de los correspondientes poderes, Mahoney al cónclave sin importar el clamor de varios grupos para que no se le permitiera asistir y Rangel Silva ministro de defensa y ahora gobernador, ya no suena tan descabellado el paralelismo que le presenté al inicio ¿cierto? póngase cómodo entonces porque aún viene lo mejor.

En Roma el cónclave se llevará a cabo y en algún momento saldrá humo blanco que en silencio dirá "Habemus papam" y en Caracas ya sale humo, no es blanco y en silencio parece decir "Habemus" elecciones, de ahí el origen del humo porque el incendio hacia el interior del grupo en el poder es arrasador, la desventaja en la política de los mortales en el mundo y Venezuela particularmente es que su simulación de cónclave tiene fecha de caducidad, la del Vaticano no o al menos no tiene competencia porque ahí si que es un solo partido, democracia no lo se, pero todos se llaman iglesia, ya los intereses ulteriores son otra cosa, pero aquí también el paralelismo por primera vez la iglesia y sus escándalos encontraron lo que sería la oposición en la política terrenal, el movimiento generado en contra de los sacerdotes pederastas, el encubrimiento de la iglesia y la impunidad disfrazada le dieron cabida y vida a esta oposición que ya no solo escoge no ser católico y ya, si no que ahora busca acabar con la institución a través de herramientas
legales, no olvide que se intentó llevar a Joseph Ratzinger a declarar ante un juez en el plano civil y penal.

Mientras tanto Nicolás Maduro ha despertado también a la oposición, pero no a la de la mesa de la unidad democrática, no a los caprilistas, no, a una oposición que no se imaginaba y que es como ese feligrés católico que no sólo dejó de serlo pero que quiere acabar con la institución. Si, son chavistas que no pretenden ser maduristas, ni cabellistas, quieren ser chavistas y no pueden serlo sin Chávez, así que ya muchos, sobre todo después de la devaluación, piensan en cambiar de religión y no quieren que los abusadores se vayan sin pagar un engaño en el que les decían ser parte de la filosofía de un presidente, cuando él ya no estaba más.

A muchos de estos "feligreses" chavistas los leí en twitter (a muchos los conozco personalmente) y así, idéntico que en el fenómeno de la iglesia declaraban su chavismo con Chávez, sin él otra "religión" y al mismo tiempo cuestionaban a sus "cardenales" (léase Maduro,Cabello,Jaua, etc...) de ocultar un paquetazo o una devaluación, brincaban la talanquera en un arranque de descontento con la "institución" y los atacaban sin reserva, eran las víctimas abusadas de su propia religión, sus "padres" y "hermanos" correligionarios los traicionaban por hablar del secreto y no seguir encubriendo.

Para finalizar, ante la crisis y el escenario que imaginó Benedicto XVI para la iglesia católica fue valiente y decidió renunciar, imaginación y valentía, en Roma y en el gobierno venezolano? la imaginación no alcanza para entender, escuchar, leer, promover y demás, todas las declaraciones sobre Chávez y su salud así como el futuro del país, sin embargo hay varios dentro y fuera del gobierno que ya también se imaginan cómo sería el país sin ese líder y cómo cambiaría con uno de sus "cardenales" ¿estarán libres de culpa? ¿Acabarán de llevarse al traste unos a la iglesia y otros a Venezuela? ¿Hay algún valiente que por fin tome la decisión de que hacer?

Sea valiente, piénselo, lo dejo a su imaginación.

Popular in the Community

Close

What's Hot