Por obra y gracia del espíritu santo

El 5 de marzo de 2013 Venezuela recibió una de las noticias más trágicas de su historia política, la muerte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías que fue seguida de honores con la visita de decenas de presidentes, diplomáticos, funcionarios y demás, impresionantes filas para darle el último adiós.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Un busto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez adornado con flores, velas e imágenes religiosas en una capilla levantada en su honor en el barrio pobre 23 de Enero, en Caracas, Venezuela, el miércoles 3 de abril de 2013. Este santuario de nombre Santo Hugo Chávez del 23, ha sido visitado por decenas de miles de venezolanos para rendir homenaje al que fue presidente para unos, santo para otros. (Foto AP/Fernando Llano)
Un busto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez adornado con flores, velas e imágenes religiosas en una capilla levantada en su honor en el barrio pobre 23 de Enero, en Caracas, Venezuela, el miércoles 3 de abril de 2013. Este santuario de nombre Santo Hugo Chávez del 23, ha sido visitado por decenas de miles de venezolanos para rendir homenaje al que fue presidente para unos, santo para otros. (Foto AP/Fernando Llano)

hugo chavez

El 5 de marzo de 2013 Venezuela recibió una de las noticias más trágicas de su historia política, la muerte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías que fue seguida de honores con la visita de decenas de presidentes, diplomáticos, funcionarios y demás, impresionantes filas para darle el último adiós.

Llanto, dolor y angustia se veían en las calles, sufrimiento de sus seguidores que masivamente se lo dejaban saber al mundo, yo estaba ahí nadie me lo contó, eran momentos intensos y delicados por el respeto que se le debe tener a la pérdida de una vida, lejos de la política y de los intereses partidistas, lejos de cualquier discusión ideológica, como lo dije en su momento, también murió un padre, un hijo, un familiar y el amigo de muchos, en ese plano es que varios olvidaron ubicarse, en ese plano es que aún a muchos les cuesta trabajo ubicar al ser humano que se fue y es que no es fácil verlo y sentirlo así por la intensidad de su política, de sus palabras de su ideología y proyectos de país, por su facilidad para hablar mas de ocho horas frente a cualquier multitud, por el carisma que nadie puede negar, aunque sí no agradarle, pero se debe aceptar, era un presidente mediático y masivo, no por nada su partida ocupó los titulares del mundo entero.

Antagonista y protagonista, para muchos Chávez lo era todo y para otros aunque duela reconocerlo era nada, solo el enemigo a vencer, el reflejo de su propia doctrina que no aceptaba grises, dentro del chavismo las cosas son blanco y negro o rojo y nada mas, bueno al menos así eran.

El mundo fue testigo de su partida , de su penetración en el pueblo,sus alcances en la región y la política internacional, pero el mundo nunca imaginó lo que vendría, uno podía pensar que se convertiría en un mito y así es, el comandante es ahora un mito, seguro lo pensó así y lo hubiera querido, pero lo que siguió a eso, no estoy tan seguro y es que después de su fallecimiento, diría yo casi de inmediato, se empezó a formar un ambiente sectario, religioso, oscuro, extraño.

Gradualmente su muerte se usó como estandarte para continuar un proyecto revolucionario, bolivariano, socialista y después se sumó una mezcla sectaria-espirtual-política-religiosa que ocupaba los discursos del ahora presidente encargado Nicolás Maduro con frases como "Si nuestro comandante Chávez ha sido bautizado el Cristo redentor de los pobres de América, nosotros somos sus apóstoles y nos vamos a convertir en los protectores y redentores de esos pobres", "Que Dios bendiga a este pueblo hermoso de Venezuela, que Dios bendiga este rumbo hermoso del socialismo cristiano que tenemos en Venezuela. Invoquemos a Dios siempre, inclusive ustedes camaradas del Partido Comunista", "si alguien se ganó estar al lado de Cristo por sus acciones acá en la Tierra, ése es el comandante Hugo Chávez, por su desapego a lo material y su entrega a los pobres".

Todo esto siempre con una imagen de Chávez detrás y con la actitud de Maria Magdalena pero sin haber sido curado de los siete demonios o que alguien me explique si cuando presentó su baile "La obsesión de Nicolás" ¿no estaba poseído?

Uno pensaba en un afán de justificar lo que escuchaba y veía que se trataba de algo temporal y pasajero por el dolor y la gran pérdida, después de todo muchos recurren a la religión como un apoyo para sobre llevar la pena, pero por el contrario el tono siguió en aumento hasta llegar a asegurar que el presidente venezolano intercedió para el nombramiento del papa Francisco y al tiempo que esto ocurrió Maduro pedía respeto a la oposición, si, respeto a la oposición, cuando el único que parecía pasar por encima de cualquier respeto era el mismo y es que no dejaba ni ha dejado descansar al comandante, incluso éste candidato, no tan religioso, intentaba negarle la cristiana sepultura con su sorpresivo anuncio de que su cuerpo sería embalsamado para que los venezolanos lo pudieran ver por siempre, algo que afortunadamente se descartó, no creo que a Chávez, quién nunca se dejo ver enfermo, le hubiese gustado ser expuesto muerto.

Pero no solo es eso, es que jura en su nombre, en su nombre pide votos, en su nombre incluso recibe milagrosamente tuits y asegura que "El domingo 14 de abril va a ser domingo de resurrección, domingo de victoria popular, domingo de Cristo redentor de los pobres de América" Maduro ha puesto a Chávez al nivel de Cristo, ¿que diría el comandante cuando en sus últimos días fue precisamente a él a quien le pidió que no se lo llevara todavía? ¿Que tanto le hubiera gustado que se le comparara con Cristo?

Lo cierto es que cualquier venezolano que se diga católico seguramente estará bastante ofendido y es que la Biblia lo dice muy claro en Deuteronomio 5:7 - No tendrás dioses ajenos delante de mí :8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. :9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Deuteronomio 8:19 - Mas será si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. Por supuesto que aquellos no católicos, apostólicos y romanos no tendrán problema alguno, pero si tomamos en cuenta la estadística del Pew Research Center de Marzo de este 2013 en Venezuela hay 22,5 millones de católicos, así que tal vez la estrategia de Maduro sea contraproducente y de seguir en ese plano espiritual, los fantasmas de sus discursos lo perseguirán hasta este 14 de Abril y no habrá santo al que pueda encomendarse, porque Maduro decidió no ser el sucesor y ha preferido ser el médium que presta su cuerpo para que el fallecido presidente gobierne a través de él, por obra y gracia del espíritu santo.

Popular in the Community

Close

What's Hot