Felipe Fernández del Paso

Recibir actualizaciones de Felipe Fernández del Paso
 

Jenni Rivera, "una vida prestada"

Publicado: 11/12/2012 18:31

jenni rivera
La muerte de alguien famoso despierta toda clase de reflexiones. El vivir bajo el reflector, además de exponerlos, seguramente envejece a esos seres que ilumina y distingue, pero cuando ese reflector se apaga provoca una oscuridad que lo abarca todo. Es lógico que la desaparición repentina de alguien cause una conmoción y más cuando se trata de alguien público.

Se muere una mujer valiente, noble, muy cariñosa, auténtica, una mujer del pueblo; una voz que llegaba a muchos y las caderas que alcanzaban para todos.

Hablar de la muerte incomoda a casi todo el mundo, somos pocos para los que las palabras resignación, fortaleza, que dios te de paz y esa retahíla de intentos de consuelo, que sólo satisfacen a quien los externa, nos tienen sin cuidado. Y digo nos tienen sin cuidado en plural, porque aunque no me atrevo a afirmarlo por otros deudos, sí quisiera dar la impresión de que en esto de aceptar la muerte tal y como es, no estoy solo, aunque morir sea el acto más solitario de todos a los que estamos condenados los seres humanos. Está bien, elegimos nuestras conductas y eso nos hace ser libres y éticos, pero ¿Cuánta libertad tiene un hombre para decidir sobre sus actos si sabe que las decisiones más importantes le han sido arrebatadas: como nacer y morir? Esas pequeñeces son las que me orillan a aceptar lo demás como lo que sucede entre paréntesis, algo de importancia aunque secundaria, dos corchetes que encierran una libertad a fin de cuentas acotada, limitada, definida por actos que por naturaleza deberían ser de una manera y sin embargo pueden serlo de otra.

La muerte de Janney Dolores Rivera Saavedra es sólo una muestra más de lo que una vida llena de lucha, éxito, traición, bajas pasiones, ambición, talento y no exenta de drama necesita para ser dimensionada en su justa proporción: una salida espectacular, trágica, de titulares y encabezados. En la cúspide de su carrera, cuando la copa del árbol da una sombra espesa que protege, abraza y alcanza para todos, la guadaña hace su aparición en vestida de hacha para derribar el tronco que lo sostenía todo. Los que tuvieron oportunidad de estar cerca de ella la consideran "Inolvidable", y como para estar arribota (sic) en el medio del espectáculo, se necesitan al igual que fanáticos, agraviados, enemigos y detractores que sostengan las marquesinas, Jenni se va franca, de frente, de noche, a lo bestia. Cae del cielo porque la gravedad no es broma. Porque lo único que le sigue a estar arriba es abajo y ella en vida dudo que pudiera volver a estarlo, ya había tomado demasiado impulso.

Ni la conocí, ni la seguí. Vi sus voluptuosas formas, sus pronunciados escotes y sus desmedidas caderas, las lentejuelas y sus curvas vestidas de sirena, su desparpajo y candidez, la vi llorando con una sonrisa en la cara, con un ventilador alborotándole los chinos permanentemente y con un kleenex que escondía como tía bajo el puño de las mangas después de secarse el sudor. Le vi escurrir gotas del mismo por ese escote al que invitó a los miles de escándalos que protagonizó con tanto encanto y con los que entretuvo a sus millones de seguidores. Ese cuerpo por el que el mexicano pierde el paso dignificó a la mujer abusada en los dos sentidos de la palabra; a la mujer que no se deja y a la que se dejó por amor.

From rags to riches (de pobre a millonaria), la vida resumida en 43 años: abuela, madre, hermana, hija, artista, empresaria, fin trágico y ahora leyenda. México y sus seguidores han perdido a la embajadora de los besos y copas, versada en corridos y reclamos certeros, parrandera, rebelde y atrevida. México y sus seguidores han perdido a la Gran Señora, la digna representante de la talla grande, la diva de la banda, una joya que teníamos prestada.

Loading Slideshow...
  • Admiradores de Jenni Rivera durante la transmisión del homenaje póstumo para la cantante en una pantalla gigante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Admiradores de Jenni Rivera durante la transmisión del homenaje póstumo para la cantante en una pantalla gigante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Admiradores de Jenni Rivera observan el homenaje póstumo para la cantante en una pantalla gigante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Admiradores de Jenni Rivera antes del comienzo del homenaje póstumo para la cantante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Pedro Rivera

    El hermano de la cantante Jenni Rivera, Pedro Rivera Jr., llega al homenaje póstumo para la cantante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Medios de comunicación se instalan afuera de la casa de la madre de Jenni Rivera en Lakewood, California, el lunes 10 de diciembre del 2012. (AP Foto/Jason Redmond)

  • Arturo Saavedra

    Arturo Saavedra, tío de la cantante Jenni Rivera, conversa con periodistas afuera de la casa de la madre de Rivera en Lakewood, California, el lunes 10 de diciembre del 2012. (AP Foto/Jason Redmond)

  • Pedro Rivera

    Pedro Rivera hijo, a la izquierda, hermano de Jenni Rivera, responde preguntas de la prensa al llegar a la casa de su madre en Lakewood, California, el lunes 10 de diciembre del 2012. (AP Foto/Jason Redmond)

  • Fotos y velas son colocadas como tributo para Jenni Rivera en el centro comercial Plaza Mexico en Lynwood, California, la madrugada del lunes 10 de diciembre.

  • Una fan de Jenni Rivera rinde tributo a la difunta cantante frente al memorial creado con docenas de flores, veladoras y frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

  • Una mujer ajusta una flor enfrente de varias velas y fotos recopiladas en el centro Plaza México de Lynwood, California.

  • Otra toma de las muestras de cariño que le han dejado fans de Jenni Rivera frente a la Virgen de Guadalupe en la Plaza México de Lynwood, California.

  • El Pastor Pedro Rivera Jr., hermano de Jenni, durante la conferencia de prensa que ofrecieron afuera del hogar de su padre en Lakewood, California, la noche del domingo 9 de diciembre.

  • Jenicka Lopez, de 15 años, hija de Jenni Rivera, es abrazada por Divine Rivera, la sobrina de la cantante, durante su plática con los medios.

  • Rosie Rivera, hermana de Jenni Rivera, habla con su madre, Rosa, afuera de su hogar en Lakewood, California. A la izquierda, Jenicka Lopez, de 15, hija de Jenni.

  • Rosie Rivera, Rosa Rivera y Pedro Rivera Jr., hablando con los medios.

  • Johnny Lopez, hijo de Jenni Rivera, junto al Pastor Pedro Rivera Jr., y Jenicka Lopez.

  • Rosie Rivera, sister of singer Jenni Rivera, hugs their mother Rosa Rivera during a news conference outside the home of Rivera's father in Lakewood, Calif., on Sunday, Dec. 9, 2012. Authorities have not confirmed her death, but Rivera’s relatives in the U.S. say they have few doubts that she was on the Learjet 25 that disintegrated on impact Sunday in rugged territory in Nuevo Leon state in northern Mexico. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • Rosie Rivera, sister of singer Jenni Rivera, hugs their mother Rosa Rivera, as Pastor Pedro Rivera Jr., rear, and Gustavo Rivera, right, watch during a news conference outside the home of Rivera's father in Lakewood, Calif., on Sunday, Dec. 9, 2012. Authorities have not confirmed her death, but Rivera’s relatives in the U.S. say they have few doubts that she was on the Learjet 25 that disintegrated on impact Sunday in rugged territory in Nuevo Leon state in northern Mexico. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • Jose Romero and wife Elpidia Romero, fans of the singer Jenni Rivera, center, gather with fans outside the home of Rivera's father during a news conference in Lakewood, Calif., on Sunday, Dec. 9, 2012. Authorities have not confirmed her death, but Rivera’s relatives in the U.S. say they have few doubts that she was on the Learjet 25 that disintegrated on impact Sunday in rugged territory in Nuevo Leon state in northern Mexico. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • La licencia de conducir de Jenni RIvera en el sitio del accidente de avión, el domingo 9 de diciembre de 2012.

  • Miembros de la policía federal regresan del sitio del accidente, cerca de Iturbide, México.

  • Un certificado temporal de aviación de la Federal Aviation Administration (FAA), entre los restos del avión que transportaba a Jenni Rivera y otros pasajeros, el domingo 9 de diciembre.

  • La sierra alrededor del accidente en el que murieron Jenni Rivera y sus acompañantes.

  • Equipos de rescate regresan del sitio del accidente cerca de Iturbide, México.

  • Jenni Rivera

    Jenni Rivera en conferencia de prensa el viernes 24 de agosto, 2012 en Woodland Hills, California.

  • Jenni Rivera

    Jenni ensayando para los Premios Billboard el 25 de abril de 2012.

  • Jenny Rivera

    Jenni Rivera ensayando para los Premios Billboard 2012.

  • Jenni Rivera

    Jenni el 21 de agosto de 2012 en conferencia de prensa para promocionar "La Voz Mexico".

  • Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera presentando a medios la segunda temporada de "La voz... México".

  • Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera el 21 de agosto de 2012.

  • Jenni Rivera en los Premios Imagen el 10 de agosto de 2012.

  • Jenni Rivera

  • Jenni Rivera

  • Jenni Rivera

  • Jenni Rivera

    Jenni Rivera visita el Children's Hospital Los Angeles, el 29 de marzo de 2012.

  • Palenque de la Feria del Caballo

    Jenni Rivera con Esteban Loaiza en Texcoco, el 25 de marzo de 2012.

  • Jenni Rivera en febrero para una función de "Girl In Progress".

  • Esteban Loaiza, Jenni Rivera en México, en febrero de 2012.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera en los Billboard Latin Music Awards 2012

  • Jenni Rivera en los Premios Billboard 2012.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera el 26 de abril, 2012, en Miami, Florida.

  • Jenni Rivera en la alfombra roja de los Billboard Latin Music Awards 2012.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera

  • Jenni Rivera en los Premios, llevados a cabo en el Bank United Center de Miami, Florida.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera

  • Jenni Rivera durante su actuación en los Premios Latin Billboard en Coral Gables, Florida. (Abril 26, 2012)

  • Jenni Rivera durante su actuación en los Premios Latin Billboard en Coral Gables, Florida. (Abril 26, 2012)

  • Jenni Rivera recibe un beso de los cantantes Chino y Nacho en la alfombra roja de los Premios Latin Billboard en Coral Gables, Florida. (Abril 26, 2012)

  • La cantante Jenni Rivera ofrece una conferencia de prensa en Miami. (Abril 25, 2012)

  • La cantante Jenni Rivera ofrece una conferencia de prensa en Miami. (Abril 25, 2012)

 
SIGUE VOCES