El cine tiene los pósters que se merece. De nominaciones y títulos.

Nada más patético, condescendiente y cómplice del analfabetismo que el grupo de "intelectuales" encerrado en una sala de juntas, después de asistir a la función privada de una nueva cinta en la que, a través de una lluvia de ideas o(que en su caso debería llamarse lluvia de eufemismos), se ocupa de traducir los títulos de las películas que se exhibirán en México
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
This film image released by 20th Century Fox shows Suraj Sharma as Pi Patel in a scene from "Life of Pi." (AP Photo/20th Century Fox)
This film image released by 20th Century Fox shows Suraj Sharma as Pi Patel in a scene from "Life of Pi." (AP Photo/20th Century Fox)

life of pi
¿Habrá algo tan aleccionador para medir el nivel de erudición de un pueblo como los títulos de las películas que se exhiben en sus cines? Nada más patético, condescendiente y cómplice del analfabetismo que el SNTE... obvio y que el grupo de "intelectuales" encerrado en una sala de juntas, después de asistir a la función privada de una nueva cinta en la que, a través de una lluvia de ideas o brainstorm (que en su caso debería llamarse lluvia de eufemismos), se ocupa de traducir los títulos de las películas que se exhibirán en México.

Y hablo del ejemplo de México porque estoy seguro de que somos, además del cuarto mercado de cine mundial, el territorio víctima de una industria exhibidora voraz pero a la vez pueril, plagada de marketineros que subestiman a mansalva al que debiera ser el respetable público (salvo honrosas excepciones). Tantísimo miedo les da ofrecer títulos como: "La vida de Pi" que la convierten en "Una aventura extraordinaria", título por demás edulcorado, tibio y que sólo hace referencia a una particularidad de la película: la increíble odisea de su protagonista Pi Molitor Pattel, desdeñando la espiritualidad y profundidad de su contenido, cuando la vi anunciada pensé que se trataba de una cinta para niños de Disney y no la adaptación de la magnífica novela de Yann Martell.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos ha dado a conocer a las películas que competirán por el Oscar®, y cuenta la leyenda que la preciada estatuilla fue moldeada a partir del cuerpo del Indio Fernández, (hasta el Oscar anda en busca de una reforma migratoria). Entre las candidatas a mejor película, la comunidad fílmica del país solicitamos de la manera más atenta respeto a los títulos originales con los que los creadores nombraron sus obras, no vaya a ser que Lincoln se presente como "La extraordinaria historia del presidente que abolió la esclavitud". Les Miserables como "Los extraordinarios miserables", Zero Dark Thirty: "La noche más extraordinaria", Argo como "Un extraordinario montaje", Life of Pi: Una aventura extraordinaria (con esta ya nos jodimos), Silver Linings Playbook: "El lado extraordinario de las cosas" o "Los juegos del destino" (creo que así la han rebautizado), Amour como "Un amor extraordinario", Django Unchained: "El extraordinario oeste desatado" y Beasts of the Southern Wild: "La extraordinaria historia de una niña" (este último, cortesía de Lucero Solórzano vía twitter).

MÁS DE LAS NOMINADAS AL OSCAR:

Lisa Schwarzbaum (Entertainment Weekly)

'Life of Pi' Reseñas

Sacha Baron Cohen & Helena Bonham Carter

"Les Miserables"

Popular in the Community

Close

What's Hot