Mazda CX5

Mazda es el fabricante de automóviles con sede principal en Kasukabe, y con plantas en la localidad de Hamamatsu, Japón. En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por " Ahura Mazda", el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. La primera unidad del Mazda DA vio la luz en 1931. Hiroshima era la ciudad donde se produjo ese vehículo. Hoy ya es historia.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013 cx5 2

Mazda es el fabricante de automóviles con sede principal en Kasukabe, y con plantas en la localidad de Hamamatsu, Japón. En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por " Ahura Mazda", el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. La primera unidad del Mazda DA vio la luz en 1931. Hiroshima era la ciudad donde se produjo ese vehículo. Hoy ya es historia.

En el año 2005 la marca hace su arribo al mercado mexicano, a través de una red propia de concesionarios brindando a México una nueva opción y marca ya comprobada por algunos vehículos de la marca importados desde Estados Unidos. El 17 de junio de 2011 se oficializó la creación de una nueva planta en México y la primera construida por la marca en América Latina, en la Ciudad de Salamanca en el estado de Guanajuato -donde ya operan otras grandes plantas de armadoras como General Motors. Esta planta comenzará a operar en el 2013 y se espera que pueda producir entre 50 y 70 mil vehículos por año, así como motores. Principalmente estará enfocada en producir el Mazda 2 y Mazda 3 para los mercados de América.

La Mazda se encuentra en un momento crucial para su futuro, así es su realidad, y aunque la marca del Zoom - Zoom quisiera, la misma no está en condiciones de apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas de forma indiscriminada, como sí lo pueden hacer General Motors, Toyota o Grupo el Volkswagen, peri si, el reto de mantenerse vigente es tremendo.

Más ahora que ha dejado de ser parte de la familia Ford, con la consecuente desventaja en términos de costos de desarrollo para motores y plataformas, que tenía la unión entre las automotrices.

Aunque no quiere decir que Mazda se resigne a dejar de innovar y revolucionar la industria, hay que recordar que este fabricante de Hiroshima le ha enseñado al mundo en más de una ocasión que su manera diferente de hacer las cosas le ha dejado buenos dividendos e incluso ha callado a más de uno, para muestra basta decir que aunque toda la industria abandonó el desarrollo del motor rotativo, Mazda no solo lo mantuvo, sino que en 1991 fue a las 24 Horas de Le Mans a destrozar a todos sus competidores de manera tal que los organizadores prefirieron prohibir los autos con ese tipo de mecánica.

Vamos al nuevo CX-5/ El mismo presenta una plataforma completamente nueva, un pequeño SUV, -que hoy en día este segmento ya es una mina de oro para muchos fabricantes-, una nueva familia de motores, nueva transmisión automática y nuevo lenguaje de diseño denominado Kodo. Debido a lo anterior, este producto es importantísimo para Mazda, tanto así que esperan que se convierta en su segundo motor más importante de ventas solo después del Mazda3.

Los directivos de Mazda eligieron el nombre SKYACTIV para su nueva generación de: motores, transmisiones y bastidor, que según ellos brindan una nueva dinámica de conducción, protección al medio ambiente y seguridad.

Tiene una distancia entre ejes de 106,3 pulgadas (exactamente dos pulgadas más corta que la de la CX-7), y tiene dimensiones de longitud y anchura de 178,7 y 72,4 pulgadas en comparación con el CX- 7 de 184,3 y 73,7.

El motor denominado SKYACTIV-G es un 2.0 litros de inyección directa que entrega 155 hp y 150 lb-pie de torque a 4,000 vueltas, con una compresión de 13:1, elevada por cierto, con lo cual Mazda ha conseguido excelentes niveles de rendimiento de combustible (15% de mejora en relación con el 2.0 litros utilizado en el Mazda3) al tiempo que cumple perfectamente con las más estrictas normas de emisiones (15% menos emisiones de CO2). Los ingenieros de Mazda desarrollaron un 2.2 litros twin-turbo diésel de cuatro cilindros que produce 170 hp a 4500 rpm. Este el motor será un pilar fundamental en Europa, pero no lo tendremos en Estados Unidos.

La mecánica se acopla a las dos transmisiones de seis velocidades, una manual que es muy similar a la empleada en el MX-5, y una automática totalmente nueva que es más ligera y compacta, y gracias al nuevo convertidor de torque y componentes de menor fricción, efectúa los cambios bastante más rápido y mejora la economía de combustible entre el 4 y el 7%.

La carrocería ha sido diseñada para ser ligera y resistente, con algunas soluciones que no demandan mayores costos, pero si incrementan la rigidez estructural de manera notable. Dependiendo de la versión, el CX-5 puede ser entre 130 kg hasta 261 kg más ligero que un CX-7, aunque en dimensiones la diferencia es relativamente pequeña.

Mazda aprovechó la oportunidad para mejorar significativamente su seguridad y equipos de información y entretenimiento. Trae pantalla táctil de 5,8 pulgadas que ser puede comandado por un controlador multifunción redondo, situada en la consola. Proporciona Bluetooth, USB y conexiones esenciales y auxiliares. La lista de opciones se completa con doble zona de control de clima automático, cámara de vista trasera, aviso de carril de salida, y control automático de los faros de haz. Un nuevo sistema llamado "soporte inteligente de freno de la ciudad" utiliza un sensor infrarrojo para identificar los objetos en el camino a seguir y detener automáticamente un vehículo que circulaba a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora y para disminuir significativamente la velocidad de cierre por encima de esa velocidad.

Mazda CX5

Los asientos delanteros son bien cómodos. El asiento trasero es muy espacioso, lo suficientemente como para llevar a dos adultos o tres niños sin quejarse. Los respaldos también se configuran con un arreglo 40/20/40-split transportar carga en largas o voluminosas. Las tres partes pueden ser liberadas de la bodega de carga y deja 17 pies cúbicos de espacio.

La dirección es de asistencia eléctrica y al igual que sucede con el Mazda2. Atrás del volante es todo un deleite. Con este tipo de dirección, Mazda demuestra que no necesariamente se tienen que sentir desconectadas de las ruedas y las hace sentir. La respuesta del motor es buena para subidas y carreteras con muchas curvas.

Mazda competirá ferozmente con el Kia Sportage, y en menor medida (por precios más altos) el Volkswagen Tiguan y el Subaru Forester.

En síntesis, su comportamiento en general es bastante bueno, en agarre, retroalimentación y dirección, aunque como es un modelo nuevo, siempre es bueno esperar los primeros pasos para ver su comportamiento en el mercado, aunque viniendo de Mazda, que le enseñó al mundo que era viable desde el punto de vista comercial fabricar un convertible accesible a todos los consumidores, de buena calidad, de atractivo diseño y gran experiencia de manejo, como el Miata o MX-5 como se le conoce en su última generación, no esperamos nada malo del CX5.

Precio: desde US$ 20.000
Consumo: 28 mpg, ciudad /38 mpg, carretera

¿Te gustaría hacer la prueba de manejo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot