Mazda 5, para las familias pequeñas

¿Cómo pasar de la producción de derivados de corcho a la de equipos industriales? Jujiro Matsuda -agosto del 1875- debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Cómo pasar de la producción de derivados de corcho a la de equipos industriales? Jujiro Matsuda -agosto del 1875- debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.

mazda5

En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929 Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por "Ahura Mazda', el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda.

A partir de 1960 Mazda inicia su gran expansión comercial, implantándose primero en Europa y, más tarde en EE.UU., impulsada por dos hitos que la hicieron destacarse por encima de otras compañías automovilísticas japonesas: la fabricación de su primer vehículo de cuatro ruedas (el Mazda R360 Coupe) y su clara apuesta por el desarrollo del motor rotativo Wankel. Lo demás es historia.

Completamente rediseñado el año pasado, el Mazda 5 sigue siendo un mini-minivan para las personas con pocas necesidades. Con dos asientos en cada una de sus tres filas en lugar de las configuraciones de siete u ocho pasajeros de tamaño completo, como los minivanes de la competencia. Para las familias más pequeñas, que no necesitan vasta extensión, el Mazda 5 divide la diferencia,

El Mazda 5 es de tres filas, para seis pasajeros y disponible en 3 niveles de equipamiento Sport, Touring y Grand Touring. El sport viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, accesorios de potencia, entrada sin llave, control de crucero, climatizador automático con conductos traseros y controles de ventiladores, asiento del conductor regulable en altura, volante inclinable y telescópico, un sistema de sonido de seis parlantes con reproductor de CD, puerto USB y una entrada auxiliar de audio.

El Touring añade llantas de aleación de 17-pulgadas, faros antiniebla, spoiler trasero, sensores de estacionamiento traseros, volante y palanca de cambios forrados en piel, una computadora de a bordo, teléfono Bluetooth y conectividad de audio. El paquete opcional agrega un sunroof y la radio por satélite para el Touring. Este paquete es estándar en los modelos Grand Touring, que también trae los faros de xenón, espejos con calefacción, limpiaparabrisas automático, ajuste lumbar para el conductor, asientos delanteros con calefactor, tapicería de cuero y radio satelital.

Se ofrecen también varias opciones que incluyen encendido remoto, un espejo retrovisor con atenuación automática, sistema de entretenimiento para el asiento trasero y un sistema de navegación portátil Garmin.

El Mazda 5 es obviamente menor que una minivan de hoy, pero es muy versátil en su interior, con una cómoda segunda fila. Los asientos delanteros ofrecen comodidad respetable. Trae asientos de capitán reclinables, mientras que el asiento del acompañante dispone de un elegante sofá-mesa de centro, que puede encajar en su lugar entre los asientos. Los traseros son cómodos para los adultos también. El diseño de tablero se ve elegante, sencillo y moderno. Los controles son de fácil uso y acceso, y le da más apariencia de ser un carro que un minivan.

La tercera fila de la Mazda 5 ofrece un acceso más fácil a casi cualquier SUV de tres filas que se pueda imaginar. Plegando los asientos de la tercera fila se obtiene 44.4 pies cúbicos de espacio, al tiempo que aumenta la caída de la segunda fila a 97,7 pies cúbicos - sólo 10 menos que sus competidores directos-. El Mazda 5 carece de algunas características comunes en los minivan de hoy, incluyendo puertas con correderas eléctricas, sistemas de navegación y entretenimiento instalado de fábrica, que sus competidores, el Honda Odyssey, Nissan Quest y Toyota Sienna traen.

En materia de seguridad viene con el sistema de estabilidad de nivel y control de tracción, frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.

Cada Mazda 5 es impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que produce 157 caballos de fuerza y 163 libras-pie de torque. Una transmisión manual de seis velocidades es estándar en el Sport, mientras que una automática de cinco velocidades es opcional en el Sport y de serie en todo lo demás.

El Mazda 5 no es para todos. Las familias numerosas necesitan más espacio, especialmente cuando llevan bicicletas, bolsas y animales domésticos. Eso sí, ofrece otras ventajas que no puede ser subestimadas, ya que es bastante divertida de conducir, porque se maneja como un carro, con una suspensión deportiva y dirección bien precisa. Su tamaño hace que sea más fácil de maniobrar en espacios reducidos y en lugares de estacionamiento compactos. No tiene el poder suficiente para hacer trabajos pesados y su aceleración es bastante suave sin tanto poder, especialmente en las cuestas o cuando está totalmente cargado, aunque no se encontrarán ni deslizamientos ni balanceos en sus interior.

El Mazda 5 tiene su nicho en el mercado, combina la utilidad con la agilidad y maniobrabilidad urbana. Una excelente visibilidad y un radio de giro que hace el trabajo rápido en calles estrechas. Una buena compra, para una pequeña familia.

Precio: Desde US$ 19,940 (Sport) hasta US$ 24,470 (Grand Touring)

Consumo: 22 mpg ciudad / 28 mpg carretera

Popular in the Community

Close

What's Hot