Jeep Grand Cherokee: Un clásico todo terreno

El Jeep Grand Cherokee es una de las muchas opciones alrededor de los SUV de tamaño mediano. El Ford Explorer, el Chevrolet Equinox, el Dodge Journey Crew y el Dodge Durango son sus más cercanos competidores.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

jeep

La Jeep es una filial de la Chrysler Motors Co. (hoy la casa matriz es la Fiat) con sede en Toledo Ohio. En el 1938 se planeó cómo iba a ser el Jeep, aunque la historia de Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar los vehículos "Jeep" en sus fábricas de Ohio, para el ejército de los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando en 1940 el Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. El fallecido general George C. Marshall definió al Jeep como "La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas". De hecho, la historia de la Segunda Guerra Mundial es también la historia de los primeros años de Jeep.

Existen diversas versiones sobre el origen del nombre "Jeep". La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene 'the Jeep", una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales y los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep. Paradójicamente los ejércitos ya no usan más el Jeep,

Estilos y Opciones

El Jeep Grand Cherokee está disponible en tres niveles de equipamiento: Laredo, Limited y Overland. Cada uno está disponible con tracción trasera o transmisiones en las cuatro ruedas motrices.

El equipo estándar para el Laredo incluye llantas de 17 pulgadas de aleación, faros automáticos, faros antiniebla, control de crucero, accesorios de potencia, doble zona de aire acondicionado, una inclinación y telescópico forrado en cuero del volante y un sistema de sonido de seis bocinas con un reproductor de CD y entrada auxiliar de audio.

Un paquete opcional "Laredo E" agrega barras de techo, encendido sin llave o entrada, un asiento del eléctrico del conductor con ocho posiciones y la radio por satélite. El paquete incluye la seguridad y comodidad de arranque del motor a distancia, una cubierta de carga, con atenuación automática espejo retrovisor, conectividad Bluetooth del teléfono y una interfaz USB - iPod. Otras opciones incluyen una cámara de seguridad, asistencia de estacionamiento, asiento del copiloto eléctrico, asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero y un sistema de nueve parlantes de sonido con radio satelital, además del almacenamiento de música digital y la interfaz de pantalla táctil.

El "Limited" tiene todo el equipamiento opcional de Laredo además de llantas de 18 pulgadas, faros bi-xenón, sensores de estacionamiento trasero, un sistema de navegación "Garmin", limpiaparabrisas automático, sunroof con doble panel panorámico, climatizador de doble zona automático, y las funciones del controlador de memoria.

Las opciones del modelo 'Limited" incluyen, llantas de 20 pulgadas, una puerta trasera eléctrica, un volante con ajuste telescópico, asientos delanteros ventilados y un sistema de navegación mejorado con tráfico en tiempo real. Control de crucero adaptativo, alerta de colisión hacia adelante y punto ciego con detección. En la opción hay un paquete de arrastre de carga.

El Overland trae la mayor parte de las opciones de la "Limited", más el ajuste "Quadra-Lift" de suspensión de aire, la parrilla de malla, y asientos de cuero mejorado. Además viene con detalles exteriores con cromados adicionales, llantas de 20 pulgadas con aluminio pulido, espejos exteriores de energía, limpiadores de faros, tapicería de cuero negro a elección, control de crucero adaptativo, alerta de colisión hacia adelante, sistema de ayuda de estacionamiento y "blind-spot/rear" un sistema de detección de camino transversal. El sistema de entretenimiento para el asiento trasero es opcional para el Overland Limited y Overland Summit.

El SRT8 de alto rendimiento viene con la mayoría de características de lujo del Overland junto con un exclusivo motor V8, llantas de 20 pulgadas de aluminio forjado, LED de luces de circulación, una suspensión adaptativa, dirección con rendimiento optimizado, frenos "Brembo", un diferencial trasero de deslizamiento limitado y asientos deportivos de gamuza.

Por último, el nuevo modelo ofrece "Trailhawk" sea el motor V6 o V8, con tracción en las cuatro ruedas, suspensión neumática, llantas de 18 pulgadas, neumáticos reforzados con "Kevlar", protección de los rieles del techo y detalles especiales en las molduras exteriores. Un selector del modo de funcionamiento ("Selec-Terrain") también pueden ajustar el. Sistema de propulsión y la suspensión de determinados tipos de terreno.

Motor y transmisión

A excepción de la SRT8, cada Jeep Grand Cherokee viene de serie con el motor V6 de 3.6 litros Chrysler con 290 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque. Una transmisión automática de cinco velocidades es estándar. El sistema opcional, el motor de 5.7 litros V8 produce 360 caballos de fuerza y 390 lb-ft de torque y viene acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. La línea Grand Cherokee también cuenta con un par de modelos especiales. "El SRT8 packs" viene con un motor V8 de 470 caballos de fuerza, que en verdad es una verdadera bestia en la carretera.

La tracción trasera es estándar y tres diferentes opcionales de cuatro sistemas de tracción disponibles. "Quadra-Trac I" están disponibles sólo en los modelos Laredo. El Limited, Overland y los modelos V8 Trailhawk traen el "Quadra-Trac II", que incluye una caja de transferencia de dos velocidades, control de descenso de pendientes y el sistema "Selec-Terrain". Esta última característica permite a los conductores elegir entre cinco ajustes pre-programados que mejor se adapten a las condiciones de la carretera o sendero. Quadra-Trac II es opcional en los modelos Laredo.

Diseño de Interiores

Con un toque de estilo limpio, costuras apretadas, montaje del panel y materiales de alta calidad en el tablero, la cabina de la Jeep Grand Cherokee sigue el ritmo de los mejores de la clase. Los asientos delanteros son cómodos y de apoyo, ya sea cubriendo largos tramos de carretera o en la ciudad. El SRT8 y los modelos Trailhawk, son especialmente adecuados para transitar por los senderos resistentes y de alto rendimiento.

Los pasajeros del asiento trasero estarán muy cómodos, y el Grand Cherokee ofrece hasta mucho más espacio para las piernas traseras que varios de sus competidores, 5 personas mayores viajan muy cómodos. Detrás de los asientos traseros trae 35 pies cúbicos de espacio de carga, mientras que al plegar los mismos llega a 69 pies cúbicos su capacidad. El asiento del acompañante también se pliega para mayor flexibilidad.

Seguridad

El Jeep Grand Cherokee viene de serie con frenos de disco antibloqueos en las cuatro ruedas, control de estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos. En las pruebas de choque del gobierno, el Grand Cherokee obtuvo una calificación general de cuatro estrellas de cinco posibles, con cuatro estrellas para la protección global de choque frontal y cinco estrellas para la protección global choque lateral. En las pruebas por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, el Grand Cherokee recibió la calificación más alta posible de "Bueno", en choques frontales, laterales y de resistencia del techo.

Conduciendo

En la carretera, la suspensión del Jeep Grand Cherokee ofrece un paseo muy suave más si usted viaja a través de muchas horas de trayecto. Su amplia capacidad todoterreno lo llevara hasta los lugares más duros de ingresar, incluso en los caminos más difíciles. Tiene un andar bastante rígido, sin embargo es de mucha conveniencia como un vehículo de uso diario. El suave motor V6 y su transmisión de cinco velocidades automática funcionan muy bien en la carretera. El mismo no tiene la fuerza de algunos de su clase, pero es muy respetable su economía de combustible ante la competencia. Claro con capacidad de remolque y aceleración, la opción del motor V8 le da pelea hasta a los carros deportivos, aunque se lleve la gasolina bien rápido. Lo tendrá cantando a Daddy Yankee, que le de la gasolina.

Conclusión

El Jeep Grand Cherokee es una de las muchas opciones alrededor de los SUV de tamaño mediano. El Ford Explorer, el Chevrolet Equinox, el Dodge Journey Crew y el Dodge Durango son sus más cercanos competidores. El sistema de navegación de Grand Cherokee funciona bien, aunque se ve un poco anticuado si se compara con el sistema del Ford.

La actual generación de Jeep Grand Cherokee comparte componentes con el Mercedes-Benz M-Class, un legado de la tenencia de Jeep bajo la propiedad de DaimlerChrysler.

Apenas hace algunos años, el Grand Cherokee se perdía entre los nuevos SUV como una opción con más sobrepeso, y sin refinar. A pesar de su notable off-road pedigrí no podía competir por su mala economía de combustible. Todo cambio ahora, el nuevo Jeep Grand Cherokee, esta para darle pelea a cualquiera. El Jeep Grand Cherokee es un clásico, y dentro de su clase, siempre ha sido una buena y solida selección.

Precio: US $27,695 (Laredo) US $37,095 (Limited) US$ 40,495 (El Overland) US$ 60,295 (el SRT8)

Consumo: 17 mpg ciudad, 23 mpg carretera

12 mpg ciudad, 18 mpg carretera (el SRT8)

Popular in the Community

Close

What's Hot