Los hispanos serán el motor de crecimiento de la industria automotriz en los Estados Unidos

El mercado hispano de Estados Unidos es clave para el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos y será fundamental para el éxito en la próxima década.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
COCONUT CREEK, FL - FEBRUARY 09: Used Toyota Prius' are seen on the Al Henrickson Toyota Dealer sales lot on February 9, 2010 in Coconut Creek, Florida. The dealership stands ready to help buyers of the Prius after Toyota announced that it is recalling the 2010 Prius and other hybrid vehicles worldwide to fix brake problems. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
COCONUT CREEK, FL - FEBRUARY 09: Used Toyota Prius' are seen on the Al Henrickson Toyota Dealer sales lot on February 9, 2010 in Coconut Creek, Florida. The dealership stands ready to help buyers of the Prius after Toyota announced that it is recalling the 2010 Prius and other hybrid vehicles worldwide to fix brake problems. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

"Vemos que el mercado hispano de Estados Unidos es clave para el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos y será fundamental para nuestro éxito en la próxima década. Los hispanos son el futuro", así nos dijo Pat Pineda, vicepresidenta del Grupo de Estrategia de Negocios Hispanos corporativas de Toyota.

Una nueva ola de ventas emergen en los concesionarios del todo el país, que están viviendo momentos de auge, ya que se han dado cuenta que los compradores hispanos son cruciales para el éxito de las automotrices.

La mayoría de los fabricantes de automóviles están intensificando la búsqueda de nuevos compradores, y apuntan muy fuerte al mercado hispano de los Estados Unidos, porque es ahí donde está el crecimiento.

Hoy en día el poder económico hispano en los Estados Unidos, es más fuerte que cualquier país de habla hispana en Latinoamérica, y con un crecimiento que no tiene tope. (Algunos datos indican que México todavía sigue al frente. Se excluye Brasil).

Los compradores hispanos tuvieron un crecimiento del 96 por ciento año a año en las ventas al por menor combinados de Ford y Chevrolet, el 33 por ciento de Nissan, el 35 por ciento de Toyota y el 100 por ciento de Honda, según datos de Polk y de IHS Automotive.

Y las ventas no sólo suben en estados netamente hispanos como California, Texas y Florida, hay cada vez más compradores hispanos en toda la nación. Hay estados que han tenido un crecimiento asombroso.

Tres marcas japonesas lideran en ventas el mercado hispano, Toyota, Nissan y Honda

Toyota es la marca de mayor venta entre los consumidores hispanos durante los últimos 10 años, según datos de Polk.

El fabricante de automóviles japones, ha creado un departamento corporativo dedicado sólo al mercado hispano, para dirigir a Toyota, Scion y Lexus, y familiarizarse con una mayor prominencia entre los consumidores estadounidenses hispanos.

Nissan ayudó recientemente a algunos de sus concesionarios más exitosos de México, a abrir sus puertas en las principales ciudades de Estados Unidos, para mejorar las relaciones de la marca a los consumidores hispanos.

Los directivos de Honda se han estado reuniendo con los concesionarios de todo el país, para enfatizar la urgencia de la comercialización a las comunidades de habla hispana en sus ciudades.

José Muñoz, presidente de Nissan en los Estados Unidos, es el hispano de mayor rango en la industria. Muñoz, nacido en España dirigía la filial de Nissan México, antes de tomar control de las operaciones de América del Norte.

Muñoz apostó fuerte al mercado hispano y pasó a Honda, que tenia un sólido segundo puesto, y se encamina a solidificarse más.

Hay 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y ellos están impulsando nuestro crecimiento, cómo no vamos a confiar en este mercado, nos dijo Muñoz.

¿Por qué el éxito de Toyota en el mercado?

El año pasado las acciones de Toyota se elevaron a 16,9 por ciento desde un 16,7 por ciento en 2013, entre los consumidores hispanos, según Polk.

"Los hispanos han comprado uno de cada cuatro Corollas y uno de cada cinco Lexus IS, en los Estados Unidos el año pasado", dijo Pat Pineda.

"La gente escucha eso y no cree que los hispanos tengan el dinero suficiente para comprar un Lexus. Pues no es así. Este crecimiento demuestra lo rápido que todo esta cambiando en este mercado", agregó Pineda.

Un rápido crecimiento

Para una industria automotriz que aún mantiene muchas prácticas y percepciones de las décadas pasadas, el auge de los compradores de automóviles hispanos ha sido un fenómeno asombroso del mercado.

Tan sólo en los últimos 20 años, la población hispana en los Estados Unidos se ha duplicado, pasando de 27 millones a un estimado de 54 millones en la actualidad. y las agencias del gobierno de Estados Unidos, estiman que se duplicará de nuevo en el 2050.

Muchos hispanos necesitan o prefieren hablar español

Muchos no tienen conexión con los canales de publicidad establecidos desde hace tiempo en los Estados Unidos, ni dominan la comercialización automotriz, como las cadenas de televisión.

Aunque han pasado varias generaciones familiares en el país, muchos se perciben a sí mismos como hispanos o latinos y buscan productos y servicios que atiendan específicamente su identidad hispana.

En ciertos casos, muchos hispanos recién llegados, piensan que pueden tener alguna complicación con un agente de inmigración si visitan un concesionario. Algunos están frustrados por las leyes de algunos estados que les prohíbe la obtención de una licencia de conducir.

Muchos carecen de la condición de residente permanente en los Estados Unidos, por lo que los prestamistas son renuentes a aprobar los préstamos para automóviles.

Hoy en día lo concesionarios de automóviles tienen un desafío por delante, y muchos de ellos no saben como alcanzar ese mercado y traerlos a su sala de exposiciones para negociar una compra de un vehículo.

Pero aunque la población hispana sale a comprar y llenan los concesionarios de automóviles de hoy en día, hay algunos fabricantes que siguen con sus problemas operativos del siglo 21, sin saber como llegarles.

Para muchos de ellos poner todo su presupuesto en las dos grandes cadenas de televisión hispana es la solución. Pero los datos sugieren que no es así.

Hoy el hispano que puede comprar un vehículo nuevo, se despierta, pone su computadora, lee el periódico de su ciudad y luego de su país, y se va a su trabajo. Una gran mayoría de los compradores Hispanos basan sus compras en las ofertas que tienen por Internet, o en los periódicos que leen a diario o semanalmente.

Hace unos años la televisión era el medio dominante en el mercado. Hoy están compitiendo con otros medios que han surgido y captado un gran porcentaje del mercado. El español continúa siendo la segunda lengua más hablada en Estados Unidos y su crecimiento sigue a ritmo acelerado.

En los próximos 20 a 30 años, los consumidores hispanos serán el motor de crecimiento en la industria automotriz, y ninguna automotriz querrá quedar rezagada ante tan gigantesco avance,

Porcentaje del mercado: Cuota 2014 - 2013

Toyota-16.90%-16.70%
Nissan-12.30%-11.80%
Honda-11.90%-12.40%
Chevrolet-9.20%-9.30%
Ford -8.50%-9.00%
Kia -4.60%-4.40%
Hyundai-4.50%-4.80%
Dodge-3.70%-3.80%
Jeep -3.50%-2.70%
Volkswagen-2.50%-3.00%

Datos: IHS Automotive's Polk / Auto news

Las 15 ciudades de más de 200.000 personas con más rápido crecimiento de poblaciones hispanas

Crecimiento del 2000 al 2013
Charlotte, N.C.168%
Raleigh, N.C.138.90%
Atlanta126.90%
Orlando125.10%
Fort Myers-Naples, Fla.123%
Oklahoma City119.20%
Tampa, Fla.112.20%
W. Palm Beach, Fla.110.90%
Seattle-Tacoma108.30%
Washington108.10%
Las Vegas103.70%
Minneapolis-St. Paul98%
Kansas City, Mo.-Kan.96.50%
Salt Lake City96.50%
Austin, Texas84.50%

Datos: Nielsen / Auto news

ADEMÁS >>>

43%

Hispanos en Estados Unidos

Popular in the Community

Close

What's Hot