Hyundai Santa Fe, la SUV del año

La Hyundai Santa Fe va mucho con el significado de la marca, la modernidad. En la misma se aprecia el diseño limpio y moderno de la cabina, los materiales impecables, controles intuitivos y gran número de características estándar y opcionales. El look exterior es moderno y avanzado, con líneas redondeadas que le dan un toque futurístico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

santa fe

En coreano, la palabra Hyundai significa Modernidad. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Dentro de las múltiples firmas que posee el grupo se encuentra la marca de automóviles Hyundai Motor Company, hoy en día el cuarto mayor fabricante de autos del mundo- si se tiene en cuenta los números de Kia Motors, su subsidiaria -, así como Hyundai Heavy Industries, el fabricante de buques y maquinaria pesada más grande del mundo.

La Hyundai Santa Fe va mucho con el significado de la marca, la modernidad. En la misma se aprecia el diseño limpio y moderno de la cabina, los materiales impecables, controles intuitivos y gran número de características estándar y opcionales. El look exterior es moderno y avanzado, con líneas redondeadas que le dan un toque futurístico.

Para el 2013, los conductores se beneficiarán con el totalmente nuevo sistema "Driver Selectable Steering Mode" de Hyundai, con tres tipos de funcionamiento. Comfort, Normal y Sport. Este innovador sistema les permite a los conductores adaptar las características de conducción de la Santa Fe a las diferentes preferencias de manejo y también a las condiciones de la carretera.

Las características estándar en el modelo base se incluyen llantas de aleación deportivas de 17 pulgadas, spoiler trasero, control de crucero, computadora de viaje, accesorios de potencia, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico, tapicería de tela, asientos traseros plegables, conectividad de teléfono Bluetooth, "Blue Hyundai" un sistema de enlace telemático y un sistema de audio de seis parlantes con reproductor de CD, radio por satélite y USB / iPod integrado..

El paquete opcional que incluye faros automáticos, faros antiniebla, espejos con calefacción, rieles en el techo del rack, un volante forrado en piel, asientos delanteros con calefacción y una forma de ocho con ajuste eléctrico del asiento del conductor, con el apoyo del soporte lumbar eléctrico.

El modelo 2.0T Sport añade todo lo anterior, junto con un motor turbo más potente, llantas de 19 pulgadas, un conjunto de indicadores actualizados y la información de la pantalla y sin llave de encendido y entrada.

La Santa Fe GLS es similar en contenido a la función de modelo del deporte base, pero adquiere una mayor distancia entre ejes, un motor V6 y asientos de la tercera fila con separación 50/50 plegables. También se ha añadido llantas de 18 pulgadas, faros antiniebla y segunda fila de asientos deslizantes.

El 'top of the line", el modelo 'limited", incluye todas las características de 2.0T y GLS, pero los asientos de la segunda fila son reemplazados por dos sillas de capitán. Otras adiciones incluyen una puerta trasera eléctrica, limpiaparabrisas, doble zona de control de clima automático, tapicería de cuero, asientos de la segunda fila con calefacción, las funciones del controlador de memoria para el asiento, un asiento del copiloto eléctrico, molduras interiores mejoradas, un espejo retrovisor con atenuación automática, una pantalla táctil de audio y una cámara de vista trasera de 4,3 pulgadas.

Algunas funciones se ofrecen como opciones para apoyar a los adornos como parte de paquetes combinados. En particular, un sistema de navegación se ofrece en todos los modelos y también se combina con una pantalla táctil de 8 pulgadas, una cámara de vista trasera y sistema de sonido premium (un sistema de dimensiones para el Deportivo y el GLS o un sistema de sonido envolvente infiniti para el 2.0T Sport y Limited). Un techo solar panorámico (sunroof) está disponible en todas, menos las GLS. Un sistema de monitoreo de punto ciego sólo está disponible en el Limited.

Todos los modelos traen de manera estándar el sistema Vehicle Stability Management (VSM por su sigla en inglés), que de manera óptima administra el sistema de Control Electrónico de la Estabilidad (ESC por su sigla en inglés) y el Motor-Driven Electric Power Steering (MDPS por su sigla en inglés). El VSM trabaja para controlar dos situaciones. La primera es cuando un conductor acelera o frena en una superficie combinada (resbaladiza en un lado, pavimento seco en el otro) y el vehículo quiere tirar en una dirección. El VSM detecta primero esta condición y envía una señal al MDPS para aplicar la asistencia en la conducción. El VSM contrarresta el tirón y automáticamente proporciona ocho metros Newton de dirección contraria. El VSM reacciona de igual manera durante los cambios repentinos de carril o los doblajes rápidos. Los modelos con dirección Active Cornering AWD integran el torque y el frenado conjuntamente.

Entre los numerosos competidores en la línea de los SUV, el Hyundai Santa Fe tiene una de las mejores cabinas del grupo. Esto se debe en gran parte a la calidad de los materiales, la colocación cuidadosa de los controles y la amplitud global. La cabina de la Santa Fe podría servir como punto de referencia para la simplicidad elegante en el segmento. La parte computarizada está muy bien organizada y legible, mientras que los menús de pantalla táctil y las funciones son fáciles de manejar.

Los asientos delanteros son muy cómodos y están con los ajustes suficientes para dar cabida a los conductores de todos los tamaños. Los pasajeros de la segunda fila también se encuentran con un montón de espacio para las piernas y la cabeza para el adulto medio. Tiene 35,4 pies cúbicos de carga detrás de la segunda fila de asientos, mientras que los siete pasajeros Santa Fe tienen capacidad para 41 pies cúbicos. Los artículos voluminosos también se cargan con facilidad, ya que los asientos de la segunda fila se pliegan hasta 71,5 pies cúbicos, que es a la altura de la Honda CR-V y Toyota RAV4. El modelo más grande de la Santa Fe puede tener 80 pies cúbicos.

La espaciosa cabina del Hyundai Santa Fe, cuenta con más espacio para pasajeros y carga, así como con un espacio para las piernas de los pasajeros en la segunda y tercera filas mayores que el del Highlander de Toyota.

La curva de peso de un Santa Fe FWD de tres hileras de asientos es de 3,946 libras, con los modelos AWD pesando 4,098 libras. La Santa Fe brinda un destacado ahorro de combustible y es 99 libras más ligero que el Highlander y 239 libras más ligero que el totalmente nuevo Pathfinder. Es también 320 libras más ligera que el Veracruz saliente. Esta prioridad en la eficiencia del peso permite que la Santa Fe de tres hileras de asientos proporcione una conducción como la de un auto, una sobresaliente aceleración y gran ahorro de combustible.

El modelo Sport trae un de motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que produce 190 caballos de fuerza y 181 libras-pie de torque. Al igual que con todos los demás modelos Santa Fe, tracción delantera es estándar, mientras que la tracción total es opcional. La única transmisión disponible es una automática de seis velocidades. El Santa Fe 2.0T Sport trae un motor turbo de 2.0 litros que aumenta su capacidad a 264 caballos de fuerza y 269 lb-ft de torque. Por la diferencia de MPG (millas por galón) que es mínima, prefiero el turbo que es más potente. El modelo más grande el GLS Limited, trae un motor V6 de 3.3 litros que produce 290 caballos de fuerza y 252 lbs-pie de torque.

En materia de seguridad la Santa Fe está muy bien equipada, con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, asientos delanteros con airbags laterales, airbags laterales de cortina, asientos delanteros reposacabezas activos, y en pendiente y control de descenso. Todos los modelos cuentan con el sistema "Hillstart Assist Control" (HAC por su sigla en inglés) y el sistema Downhill Brake Control (DBC por su sigla en inglés) de Hyundai, a fin de maximizar el control en las pendientes pronunciadas. El HAC minimiza el deslizamiento hacia atrás al subir cuestas empinadas, mientras el DBC ayuda a mantener el control del vehículo y la velocidad en los descensos pronunciados.

Al accionar el sistema DBC, la unidad de Control Hidro-Electrónico supervisa los sensores de velocidad de las ruedas, los sensores del ángulo del timón y el sensor de aceleración para mantener el control y la velocidad del vehículo en los descensos pronunciados sin necesidad de tener que utilizar los frenos. También es estándar el "Blue link", un sistema telemático de emergencia que la Hyundai proporciona con servicios tales como acceso remoto, asistencia de emergencia y la recuperación de robo.

Conducir la Santa Fe es una delicia, su andar es suave, es muy fácil encontrar la posición de manejo perfecta y todos los controles están a mano. Probé los dos modelos, el de 2.0 turbo y el 2.4 En la carretera no tiene problemas en pasar a voluntad, los cambios automáticos apenas se sienten, el turbo es más potente, y casi no tiene diferencia en consumo de gasolina con el de 2.4. En caminos de montañas y sinuosos, su sistema opcional de tracción total dirige la potencia a las ruedas individuales algo poco común entre los SUV que no son de lujo. El motor 2.0T de la Santa Fe Sport es igualmente impresionante, con una entrega suave y poderosa que está a la par con algunos motores V6.

Hay más opciones para una SUV este año. El Ford Escape, El Mazda CX7 y Honda CR-V, el Equinox Chevrolet, Nissan Murano, Kia Sorento y el Toyota RAV4, son todas excelentes opciones para un modelo de cinco pasajeros, pero creo que la Santa Fe fácilmente se merece su lugar entre este grupo de alto nivel, y al tope de la lista.

Si hay un SUV que ofrece una buena cantidad de lujo, decenas de características, cantidades sorprendentes de rendimiento, y también lo hace sin romper su bolsillo, esta es la Hyundai Santa Fe. En el tope de los SUV, la Santa Fe es la que más da por su dinero. Para mí, en este 2013 el Hyundai Santa Fe se llevo el merecido premio de la "SUV del año". Con una garantía de 100,000 millas o 10 años, es sin duda una excelente compra.

Precio: Desde US $ 24,450 el Sport y US $ 27,700 el Sport 2.0T

Consumo: 21 mpg ciudad / 29 mpg carretera

Popular in the Community

Close

What's Hot