Enrique Ballesteros Durán

Recibir actualizaciones de Enrique Ballesteros Durán
 

El Gran Danés

Publicado: 19/11/2012 07:10

peter_schmeichel

La canción danesa "Dansevise" fue la ganadora del festival de Eurovisión de 1963, el año en que nació el gigante de esta historia. Casualmente, esta música evolucionaría para formar parte de la banda sonora del videojuego autorizado por FIFA, en su edición 2007. El grupo danés Outlandish hizo una versión llamada "Kom igen", inspirada en "Dansevise" .

Su letra pide a un ser querido que vuelva mientras describe un instante danés en donde la vida comienza extendiéndose como una red en la mente. Muchas coincidencias entre la música, el futuro y el hombre que nacería en Gladsaxe, Dinamarca, un 18 de noviembre de 1963.

Hablar del Gran Danés es hablar de los dioses del marco. Él y el ruso Lev Yashin son los grandes porteros del siglo XX y los dos mejores de la historia del futbol. Describir el juego de Peter Schmeichel es decir que arriesgaba todo. Que volaba tres metros para detener un balón que viajaba a casi 100 kilómetros por hora desde los once pasos. Por arriba, impecable; por abajo temerario y seguro. De frente intimidante para los atacantes y hasta para sus líneas defensoras. Un portero clásico, de molde patentado. Con genes polacos y daneses. Rubio. De un metro 93 centímetros pero con reflejos tan precisos que su agilidad era causa de sorpresa en un mundo que empezaba a perder la capacidad de asombro.

Debutó en 1984 y se forjó en la liga danesa. Fue elevado a héroe nacional y campeón de Europa con su selección en 1992. Se volvió ídolo en el Manchester United, donde jugó ocho temporadas, 398 partidos para ser exactos. En 1994, para anotarle a Schmeichel, los cronómetros envejecían condenados al hastío. Entre gol y gol llegaban a pasar mil minutos de intervalo. Dejó a los Diablos Rojos con una despedida inolvidable cuando conquistó el legendario trébol de 1999: la liga, la copa FA y la Copa de Europa, esta última en un dramático partido definido en el último minuto. Después se fue con el Sporting de Lisboa, volvió a la isla del futbol con el Aston Villa y se retiró con el Manchester City cuando se dio cuenta en carne propia que las nuevas generaciones lo habían alcanzado. Su hijo Kasper estaba listo para tomar la estafeta y continuar con la tradición de la familia.

El Gran Danés cambió su forma de vida y hoy en día es un hombre que se divierte y comunica. Participó en concursos de baile de la BBC de Londres.

También aparece y canta en comerciales de su país.

Y fue el conductor de un programa de Discovery Channel sobre trabajos sucios, escuchemos un fragmento en donde nos relata como es la reproducción de cerdos.

Por supuesto que es comentarista de partidos de futbol y promotor de buenas causas, como la lucha contra el cáncer de mama en Dinamarca. Peter Schmeichel es la leyenda viva más importante de los guardianes de las redes y este 18 de noviembre celebra su cumpleaños.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Enrique Ballesteros Durán en Twitter: www.twitter.com/@eballesteros

SIGUE VOCES