Medidas para alcanzar el éxito: ¿Mi hijo podrá ir a la universidad?

En cada nueva etapa de la vida de nuestros hijos, los padres nos preocupamos por su bienestar. Desde que son pequeños es importante involucrarnos en su educación, pero cuando están en la preparatoria, es el momento de poner mucha más atención a sus estudios, porque está comprobado que tener una carrera universitaria les hará el camino más fácil en su vida adulta, sin importar a qué se dediquen o cuál sea su aspiración.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A generic stock photo shows Primary School children at work in a classroom.
A generic stock photo shows Primary School children at work in a classroom.

niños escuela

En cada nueva etapa de la vida de nuestros hijos, los padres nos preocupamos por su bienestar. Desde que son pequeños es importante involucrarnos en su educación, pero cuando están en la preparatoria, es el momento de poner mucha más atención a sus estudios, porque está comprobado que tener una carrera universitaria les hará el camino más fácil en su vida adulta, sin importar a qué se dediquen o cuál sea su aspiración.

De acuerdo a un censo de la (Asociación para el Acceso de los Hispanos (enlace en inglés) 95 de cada cien padres piensan que es muy importante que sus hijos vayan a la universidad, pero sólo 35 de cada cien estudiantes que se gradúan de la preparatoria ingresan a la universidad y tan sólo 13 terminan sus estudios. ¿Dónde se quedan los demás? Y más importante aún, ¿cómo sé si mi hijo será uno de los pocos que llegue a la universidad?

Lamentablemente, nadie puede saber con certeza si serán aceptados en la universidad porque intervienen muchos factores. Pero de acuerdo con la (Red Nacional de Acceso a la Universidad) (enlace en inglés) hay cuatro tipos de indicadores de éxito. Como padres, es nuestro deber informarnos y así ayudar a nuestros hijos a tener una mejor oportunidad de ir a la universidad.

New Futuro junto con Allstate ha creado un Programa Nacional de Preparación para la Universidad y ha visitado cuatro de las cinco ciudades que forman el tour de este año. Los residentes de Los Ángeles, Houston, Nueva York y Miami ya han participado y este fin de semana Chicago podrá también beneficiarse de esta iniciativa. Si no pudiste asistir y te interesa conocer más, visita el sitio de New Futuro.

A continuación te proporcionamos los indicadores explicados, así que ¡toma nota!

Las Clases
Además del promedio general, conocido como GPA (Grade Point Average), otro indicador claro de que un estudiante está en el camino correcto para ir a la universidad es que haya tomado, o esté tomando, los cursos más rigurosos que ofrece su preparatoria. Estos cursos se llaman de Colocación Avanzada, Advanced Placement o AP y se ofrecen en todas las escuelas. Si tu hijo está tomando estos cursos, la probabilidad de que sea aceptado en la universidad será mayor. Averigua aquí cómo.

Los Exámenes ACT y SAT
El segundo indicador es el número de estudiantes que toman el ACT y SAT. Todas las universidades aceptan estos exámenes como parte del proceso de admisión, pero los exámenes son distintos. La recomendación de los expertos es que los estudiantes tomen ambos exámenes y usen el de mejor puntaje para su solicitud de admisión a la universidad. Si la escuela de tu hijo ofrece exámenes de preparación conocidos como PLAN o PSAT, asegúrate que tu hijo los tome, ya que está comprobado que estas pruebas ayudarán a (mejorar el puntaje de su examen de admisión (ligar a How-can-you-score-higher-on-your-ACT PUBLISHED ON 10/23). Asesórate con el consejero de la escuela para que apoyes a tu hijo a mejorar su puntaje e incrementar la probabilidad de que sea aceptado en la universidad.

El Proceso de Admisión
Un indicador más para saber si nuestros hijos van por el camino correcto es el número de solicitudes de admisión que un estudiante envía, ligado con el número visitas a universidades que hace. Hay universidades que ayudan a los estudiantes que viven fuera del estado a pagar los gastos para (visitar la universidad de su elección http://www.newfuturo.com/articulos/visita-tu-universidad-ideal-de-manera-gratuita). Si su hijo envía al menos cinco solicitudes de admisión completas y visita el campus de esas universidades, la probabilidad de que sea aceptado en alguna de ellas incrementa significativamente. Así que ¡investiga y ayuda a tu hijo a solicitar admisión!

Ayuda Financiera
Hay dos indicadores financieros muy importantes, uno es el envío de la FAFSA (la forma para solicitar ayuda financiera del gobierno federal y el otro es la cantidad de (becas) a las que un estudiante aplica para suplementar la ayuda federal. Si tu hijo está en el último año de la preparatoria, ahora es el momento de investigar cómo llenar y enviar la FAFSA. Las becas no dependen de la ayuda financiera otorgada y no hay un límite de becas a las que se puede aplicar, así que todo es cuestión de cuánto tiempo le dediquen. Entre más becas consigan, mejor. Si completan la FAFSA inmediatamente después del 1 de enero y completan varias solicitudes de becas, la posibilidad de que tu hijo vaya a la universidad es aún mayor.

Estos cuatro indicadores son una guía clara de lo que los padres tenemos que cuidar. Si tu hijo es el primero en tu familia en ir a la universidad, tiene almuerzo gratuito o reducido, o su primer idioma no es el inglés, estos cuatro indicadores se vuelven aún más importantes. Si tienes alguna duda de cómo seguir estas recomendaciones, revisa el Plan para la Universidad de New Futuro.

¿Te pareció útil este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot