La dictadura del click

Los sitios de noticias de internet en México tienen una obsesión: el número de "clicks" que pueden generar en su jornada informativa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

internetgetty

Los sitios de noticias de internet en México tienen una obsesión: el número de "clicks" que pueden generar en su jornada informativa.

No los culpo. La competencia por la publicidad obliga a los medios a comerse los segundos con tal de ser el primero, el más rápido, a la hora de soltar amarras a una nota para atraer los primeros clicks de los navegantes de la red y desatar el aleteo de la mariposa en las redes sociales. La calidad no siempre es la prioridad. El descuido, por la prisa, hace tropezar a muchos. La sintaxis, las buenas formas del lenguaje, pierden el paso frente al acelerado ritmo de internet. Ya no digamos la catadura de la información: en la mayoría de los casos no hay tiempo para la degustación del dato, ni la precisión y muchas veces ni siquiera la confirmación.

Tampoco hay mucho de qué preocuparse, en realidad. La mayoría de los sitios de noticias dependen casi exclusivamente de las noticias de prensa, de los portales de noticias de los diarios y de las agencias. Generar lo propio no es lo suyo, por la falta de recursos que un día esperan recibir de la publicidad que tome en cuenta y aprecie su número de visitas. Digamos que el click justifica los medios, y poco importa si el visitante es casual, si llegó por extravío o es un lector de fidelidad. No saben, porque no conocen a sus lectores. No hay tiempo. La extensión de la información a la que apuestan es tan corta como un estrechón de manos entre dos desconocidos que apenas tienen tiempo de intercambiar su nombre.

El periodismo en internet, al menos en México, se distingue sólo por el apremio: notas rápidas y cortas, tomadas de todos los lugares, videos y fotografías que producen otros, casi siempre usuarios de redes sociales a quienes no se les concede crédito. Unos y otros "robándose" la información entre sí y a otros. La prensa escrita como la más firme palanca sobre la cual sostenerse. Algunos se conforman con la identidad de agregadores de noticias. Otros hacen mejores esfuerzos por la calidad, el producto propio y la interacción con los lectores.

No toda la responsabilidad recae en los sitios. También es verdad que el perfil de periodista multimedia -que no multimedios: ese que escribe una misma nota para televisión, radio, internet y prensa, mientras atrás lo esperan cinco más-- no predomina en el horizonte profesional. Muy pocos reporteros hacen de sus cuentas en Twitter, Facebook o cualquier otra red un recurso profesional o un canal de información para hacerse de temas qué reportear. Modos convencionales de hacer noticia en "los nuevos medios" para lectores-usuarios de gustos que apenas hemos tenido tiempo de conocer.

Estos y otros elementos, entre los que también se cuentan los lectores, cierran el círculo de una dinámica que tiene atrapado al periodismo en línea. Insisto, al menos en México, porque sabemos que en Latinoamérica hay otras aventuras periodísticas en línea que han derrocado la dictadura del clik por la seducción que hace la permanencia: Ciper, de Chile (ciperchile.cl); La Silla Vacía, de Colombia (lasillavacia.com); El Faro, de El Salvador (elfaro.net); IDL Reporteros, de Perú (idl-reporteros.pe), entre otros.

lguna fórmula han encontrado estos sitios para sobrevivir con textos de más de una pantalla de computadora y lanzarnos un mesaje: Aquí tiene, estimado lector, un reportaje narrativo, de investigación, una crónica de largo aliento, un multimedia. Sobre la mesa le pongo todos estos recursos, tome usted el que más le guste. Nos han dicho que no tiene tiempo. Nosotros apostamos a que sí. En esta casa, estimado lector, usted es bien recibido para quedarse.

También en HuffPost Voces:

Nuevos procesadores antirrobo

Tecnología: Nuevos procesadores antirrobo Intel

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot