El miedo, idioma y el dinero - los medios étnicos de San José abordan las barreras a la ciudadanía

El miedo, idioma y el dinero - los medios étnicos de San José abordan las barreras a la ciudadanía
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

SAN JOSE, Calif. -- Adrián Ávila tiene previsto solicitar la ciudadanía por una razón importante.

"Lo estoy haciendo por mi madre", dice Ávila.

Ávila, un productor de contenido para la revista bilingüe Silicon Valley De-Bug en San José, llegó a Estados Unidos con su madre cuando tenía seis años.

Ahora de 29 años, tiene un año menos que su madre cuando aquella decidió dejarlo todo en México para construir una vida mejor para su hijo en los Estados Unidos.

Hoy, Ávila quiere devolverle algo a ella: él planea solicitar la ciudadanía para poder solicitar la ciudadanía estadounidense para su madre.

Dar el paso de naturalizarse también le permitirá votar, viajar libremente, ser protegido de la deportación, vivir sin miedo y abogar más efectivamente por sus derechos.

Pero básicamente, dice, su razón para solicitar la ciudadanía no sólo se trata de él mismo.

"Siempre se centra en mi madre", explica.

Ávila habló recientemente en San José a más de 20 representantes de los medios en la primera mesa redonda de medios étnicos de la Campaña Nuevos Americanos (New Americans Campaign), una iniciativa nacional para animar a los residentes permanentes legales elegibles a solicitar la ciudadanía. La reunión, organizada por New America Media, reunió a líderes de medios chinos, coreanos, filipinos, indios, latinos, vietnamitas y otros medios de comunicación locales para discutir cómo podrían abordar las barreras que impiden que muchos inmigrantes elegibles soliciten la ciudadanía estadounidense.

¿Por qué no hay más personas solicitando la ciudadanía?

Más de ocho millones de inmigrantes en los Estados Unidos tienen tarjetas verdes y son elegibles para la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de ellos se convierten en ciudadanos cada año, de acuerdo con Vanessa Sandoval, directora del programa de servicios legales de inmigración de la Red de Servicios, Derechos y Educación de Inmigrantes (SIREN por sus siglas en inglés) en San José.

"Eso significa que el 92 por ciento [de inmigrantes elegibles] no lo están", dijo Sandoval. Eso significa que no están votando, dijo. Ellos están limitados en su Seguridad de Ingreso Suplementario. Si salen del país por seis meses, es posible que no se les permita volver a entrar. Y hasta podrían ser vulnerables a la deportación.

En el condado de Santa Clara, se estima que 190.000 residentes permanentes legales son elegibles para la naturalización. Sin embargo, un promedio de sólo 14.597 dan el paso para naturalizarse cada año, según Sandoval.

Es por eso que SIREN y otros grupos locales están organizando talleres de ciudadanía gratuitos donde residentes legales permanentes pueden obtener ayuda en la tramitación de sus solicitudes.

Muchas personas con tarjetas verdes, dicen los organizadores, se ven frenados por una serie de barreras, como barreras económicas y del idioma.

"Lo que pretendemos hacer es reducir estas barreras", explicó Bea Pangilinan, abogada de la Alianza Asiática de Leyes (Asian Law Alliance).

Por ejemplo, cuesta $ 680 para solicitar la ciudadanía. Pero muchos inmigrantes pueden no saber que si su ingreso se encuentra por debajo del nivel de pobreza, califican para una exención de cuotas.

Los que no hablan bien el inglés pueden pensar que eso limita sus posibilidades de convertirse en un ciudadano. Pero si hace muchos años que viven aquí, pueden calificar para tomar el examen en su lengua materna - algo que muchos inmigrantes pueden no conocer.

Y si necesitan tomar el examen en inglés, dijo Pangilinan de la Alianza Asiática de Leyes en San José, "Les damos la confianza y les decimos que sólo tienen que practicar".

Pero algunos de los mayores obstáculos para aplicar para la ciudadanía pueden ser psicológicos.

"Otra barrera es un temor general", dijo Pangilinan. "Ellos no saben qué esperar. Ellos no saben cuáles documentos deben producir".

Amir Music del Comité Internacional de Rescate (International Rescue Committee), dice que ha visto a muchos inmigrantes que han vivido durante 20 o 30 años como residentes permanentes legales, pero nunca han aplicado para la ciudadanía.

"El mayor reto", dijo Music, "es la falta de información".

El poder de los medios étnicos

Weiwei Ren, reportera principal del Sing Tao Daily, dijo que muchas personas en su comunidad no tienen suficiente información sobre quién es elegible para solicitar la ciudadanía. Muchas personas mayores que viven en el barrio chino y no hablan inglés dependen en los periódicos en el idioma chino para este tipo de información, dijo.

Los organizadores dijeron que los medios de comunicación que sirven a las comunidades inmigrantes podrían desempeñar un papel crucial en el cierre de esta brecha - informando a su público sobre el valor de convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos, y los recursos gratuitos disponibles para los residentes permanentes legales a través de la Campaña Nuevos Americanos.

La clave, dijo Hilbert Morales, editor del periódico en español El Observador, es llevar la idea de naturalizar más allá del individuo - y mostrar el impacto que la ciudadanía puede tener en la comunidad entera.

"Ese individuo, completamente solo, siente que él o ella no tiene poder", dijo Morales. Él dijo que los medios étnicos deben informar a su público que, "en conjunto, son más poderosos" que la persona más rica de influencia, "porque tienen un voto".

"Se obtiene resultados", dijo Morales, "cuando las personas que son ciudadanos exigen acción".

"La necesidad de convertirse en ciudadano es extremadamente importante", coincidió Vandana Kumar, editora de la revista India Currents. "Si quieres cuidar de ti y de tu comunidad, tienes que tener un asiento en la mesa. De lo contrario, estás en el menú".

El próximo taller gratuito de ciudadanía en San José es miércoles, el 29 de enero en el Centro Comunitario de Berryessa, 3050 Berryessa Road. La inscripción es de 2:00-4:00 pm.

Qué debe traer al taller

  • Para aplicar por la cuidadanía:
  • Tarjetas de Residencia Permanente (Green Card) y Seguro Social
  • Lista de TODOS los viajes hechos fuera de USA desde que recibió su Green Card
  • Información de los hijos y esposo(a) (anterior y actual)
  • Si ha sido arrestado, traiga los certificados de disposición de la corte de todos los arrestos
  • 2 fotografías tamaño pasaporte americano
  • Direcciones y fechas de domicilios y trabajos por los últimos 5 años
  • Para aplicar para el perdón de pago (fee waiver):
  • Impuesto del 2012 o comprobante de beneficios públicos

* Si usted no califica para la exención de cuotas, el pago del USCIS para la naturalización es de $ 680, a nombre de "US Department of Homeland Security.".

Para más información en español, llame a (408) 692-5872.

Para obtener más información acerca de la Campaña Nuevos Americanos, vaya a www.newamericanscampaign.org.

Popular in the Community

Close

What's Hot