Más

Eileen Truax

Recibir actualizaciones de Eileen Truax
 

Si muero lejos de ti: De libros en español

Publicado: 09/05/2012 08:20

La cuenta regresiva está en marcha y para muchos de nosotros el evento equivale a una fiesta. Una
fiesta de tres días con conferencistas venidos de varios países de América Latina, puestas en escena, salas de lectura, conciertos y libros, muchos libros en español para el regocijo de la sociedad de habla hispana en el sur de California que por segundo año recibe a la LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles que tendrá lugar del viernes 11 al domingo 13 de mayo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

El regreso de la feria era esperado. Desde su primer día los organizadores supieron que presenciaban el nacimiento de un evento que se convertirá en una tradición, tanto como lo es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que el año pasado cumplió sus bodas de plata, y cuyos organizadores son los impulsores del evento angelino. Pero lo que sí ha sorprendido es el notable crecimiento de LéaLA.

De un año para otro la capacidad del evento aumentó más de tres veces. El espacio en el que se realiza la venta de libros, 1,600 metros cuadrados en 2011, creció a casi 9 mil este año, en el que habrá 200 stands para editoriales y patrocinadores en lugar de los 84 de la edición anterior. Más de 180 escritores y académicos tendrán algún tipo de presentación abierta al público, en comparación con los 120 de 2011, y las cifras continúan: más salas infantiles, más presentaciones musicales y desde luego una mayor cobertura mediática.

Este despliegue beneficia no sólo a quienes viven en Los Ángeles y las regiones aledañas. El impacto de la LéaLA se extiende mucho más allá ante la falta de atención que las grandes librerías y las casas editoriales y distribuidoras en Estados Unidos han dado a la comunidad de habla hispana. Durante los dos días que duró el evento el año pasado, era común encontrar a personas que habían viajado desde Las Vegas, San Francisco, algunas ciudades de Arizona, e incluso que habían cruzado la frontera desde Tijuana, para tener acceso a la presentación de autores y personalidades que de otra manera no tendrían oportunidad de ver. Personalmente tengo una amiga que ha empezado a hacer de esto una tradición familiar: ella baja desde San Francisco, su hermana sube desde Ensenada y se encuentran en Los Ángeles para compartir la fiesta de los libros. En la edición de 2011, de los 140 medios asistentes, 40 fueron de cobertura nacional en México, pero diez de cobertura local en Baja California. También se registró la presencia de medios internacionales y con cobertura en todo Estados Unidos, más allá de la vasta cobertura de medios locales del sur de California.

Esta movilización, el hecho de que alguien viaje siete horas por tierra para comprar libros, vuelve
a llamar la atención sobre el la necesidad de atender a un mercado que existe ahí todos los días, no
sólo una vez al año. "El crecimiento de LéaLA muestra que había una demanda desatendida y, por
otro lado, que es una demanda profundamente mexicana", me comentaba ayer por la tarde Diego
Fonseca, periodista argentino que vive en Washington, D.C., y que este viernes estará en Los Ángeles presentando Sam no es mi tío, una antología de relatos coordinada por él en conjunto con Aileen El-Kadi, y publicada por Alfaguara, sobre la experiencia de varios autores latinoamericanos que en algún momento han experimentado la vida en Estados Unidos. Para Diego, el nivel de desatención de esta demanda es fácilmente medible por el volumen de crecimiento de la feria de un año para el otro, lo cual, asegura, podría hacer que nuestra fiesta de libros en español supere en 2013 numéricamente a la de Miami, hasta ahora la más grande en este género -la más grande porque, digámoslo claro, realmente no hay muchas más.

Además de dar a los asistentes la oportunidad de acercarse a la producción literaria en español, la
LéaLA permite a los autores de otros países asomarse a un nuevo mercado que les da oportunidad
de ampliar su rango de influencia. Sofía Macías es una joven mexicana especialista en finanzas
personales y educación financiera, y este domingo presentará su libro Pequeño cerdo capitalista:
Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. El libro ha sido un éxito en México a partir
de su publicación hace un año, y a pesar de que durante los últimos meses ha viajado constantemente haciendo presentaciones, Sofía considera que la de este domingo en Los Ángeles será tal vez la de mayor reto por tratarse de un tema común en Estados Unidos, pero desde una óptica que involucra rasgos de la cultura latinoamericana, como lo que la autora llama los síndromes del "yo invito" o el "me lo merezco" que no aparecen en otras culturas. Un libro de un finanzas personales, con un toque cultural que tal vez resulte de utilidad a muchos.

¿Qué pasa con un libro de tema tan pertinente como el de Sam no es mi tío cuando la LéaLA termina? ¿Qué pasa con libros como Pequeño cerdo capitalista, como muchos otros que vendrán por tres días a la ciudad con el mayor número de mexicanos después de la ciudad de México -sí, más que Guadalajara o Monterrey- si alguien no tuvo oportunidad de asistir a este evento?. A pesar de que nuevamente se pone en evidencia una demanda probada de estos materiales, ¿qué tan probable es que entremos a una librería una tarde cualquiera y encontremos uno de estos ejemplares con la misma facilidad con la que los encontraremos este fin de semana? Quien vive en este país conoce la
respuesta.

Para no perder de vista

Cinco libros que se presentarán este fin de semana en la LéaLA y que no se puede perder:

  • Viernes 11 de mayo, 1:00 PM, Sam no es mi tío, en el salón Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Sábado 12 de mayo, 2:00 PM, El despertar del sueño americano, de la periodista Pilar Marrero en el salón Augusto Monterroso.
  • Sábado 12 de mayo, 3:00 PM, El fondo de la noche, del poeta y activista Javier Sicilia, en el salón Miguel de Cervantes.
  • Domingo 13 de mayo, 12:00 PM, Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, en el salón Pablo Neruda.
  • Domingo 13 de mayo, 10:00 AM, Un vaquero que cruza la frontera norte en silencio, del periodista Diego Osorno, en el salón José Martí.
 

Seguir a Eileen Truax en Twitter: www.twitter.com/@EileenTruax

SIGUE VOCES