Hay que tomar cartas en el asunto para mejorar nuestro sistema de educación

Nuestro sistema educativo en California sigue fallando con los recortes devastadores,la sobrepoblación en las escuelas y los días de recortes obligatorios. Hemos despedido a laspersonas que ayudan a darle forma a nuestras vidas desde la infancia y que nos ayudan aconvertirnos en los lideres de hoy. La ola de recortes esta pateando a nuestro sistema educativocomo lo haría un 'bully'.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
State Assemblyman Hakeem Jeffries, accompanied by his sons Joshua, 8, left, and Jeremiah,10, cast his vote in the New York Primary on Tuesday, June 26, 2012. Jeffries face City Council member Charles Barron in Brooklyn's 8th Congressional District vacated by Democrat Edolphus Towns who retired. (AP Photo/Bebeto Matthews)
State Assemblyman Hakeem Jeffries, accompanied by his sons Joshua, 8, left, and Jeremiah,10, cast his vote in the New York Primary on Tuesday, June 26, 2012. Jeffries face City Council member Charles Barron in Brooklyn's 8th Congressional District vacated by Democrat Edolphus Towns who retired. (AP Photo/Bebeto Matthews)

educacion latinoamerica

No es ningún secreto que existe una brecha en la educación de nuestros hijos y que cada dia se presenta un reto para lograr la fuerza laboral con la mejor educación del mundo.

Sin embargo, nuestro sistema educativo en California sigue fallando con los recortes devastadores, la sobrepoblación en las escuelas y los días de recortes obligatorios. Hemos despedido a las personas que ayudan a darle forma a nuestras vidas desde la infancia y que nos ayudan a convertirnos en los lideres de hoy. La ola de recortes esta pateando a nuestro sistema educativo como lo haría un 'bully'.

¿Y quiénes son los que mas sufren?

Nuestros hijos.

Por eso hay que tomar cartas en el asunto y votar a favor de la Proposición 38. Esta proposición, que estará en la boleta electoral de noviembre, intenta recaudar 10 mil millones de dólares al año para restaurar los fondos para la educación mediante un aumento temporal a los impuestos que será de entre 0.4% y and 2.2%, dependiendo del nivel de ingresos. Esto significa que quienes ganen más de un millón de dólares pagarían un promedio de 77 mil dólares, en tanto que quienes tengan un ingreso de entre 50 mil y 25 mil dólares pagarían 54 dólares anuales. Quienes ganen menos no tendrían que pagar nada. Este incremento impositivo terminaría en 2024.

¿Cómo es posible que se gaste más dinero para encarcelar a una persona que en educar a nuestros hijos?

La educación es nuestro futuro, porque nuestros hijos son nuestro futuro. Sin escuelas de calidad, nuestro estado carecerá de la fuerza laboral que se necesita para que nuestra economía crezca y se creen mas trabajos. Pero en lugar de invertir en nuestras escuelas, los líderes políticos de ambos partidos siguen con sus recortes.

Desde 2008, se han recortado $20 mil millones de las escuelas y se han despedido mas de 40 mil maestros. California cuanta con los salones de clases mas grandes que todo el país, algunos hasta con 40 alumnos. Los recortes son mayores que cuando la Gran Depresión de los anos 30s.

Por desgracia, los latinos son quienes mas sufren cuando las escuelas carecen de fondos. California ha caído al lugar 47 en país en lo que corresponde al financiamiento a la educación y hasta las clases medias y altas han resultado afectadas por los recortes.

La semana pasada tuvimos el gusto de conocer a Génesis Matamoros, una estudiante de la preparatoria West Adams de 15 años, que ha tomado la decisión de ayudar a sus compañeros de clase que no entienden los problemas de álgebra y matemáticas "ya que no hay programas en la escuela para ayudarlos con sus tareas".

La silla de ruedas que acompaña a esta jovencita que quiere ser médica, no ha sido ningún obstáculo para esta joven que nació con una malformación en sus piernas que obligaron su amputación total a los 6 años. La fuerza que carece en sus piernas, la tiene en la cabeza y en su corazón. Génesis esta haciendo lo que no han hecho nuestros legisladores - tomar cartas en el asunto para mejorar la educación.

Su madre, Sandra Matamoros anda de casa en casa, visitando escuelas, supermercados, camiones y otros lugares donde hay grupos de padres de familia que pueden escuchar su mensaje de la Propuesta 38 porque "no queremos que nuestros hijos se conviertan en profesionales mediocres por la falta de programas en las escuelas".

La Proposición 38 toma prioridad en nuestras escuelas en California como antes. Proporcionaría fondos para reducir los tamaños de los salones de clase, para restaurar las clases de música, matemáticas, ciencia, así como la educación profesional y técnica y la preparación para la universidad. Asimismo, evitaría mas recortes mediante la asignación de $ 3 mil millones (billones) anualmente a través de 2016-17 para reducir el déficit del Estado por la devolución de la enseñanza pública de bonos de deuda.

Dicha propuesta ayudaría a preparar a nuestros hijos para el éxito y proporcionaría más de $1,1 mil millones al año para restaurar los recortes presupuestarios a la educación de la primera infancia. Asimismo, mejoraría la calidad y ampliaría el acceso a la educación preescolar. Como californianos, debemos aportar algo para mejorar a nuestras escuelas, porque nos ayudaría la mejorar la economía de nuestro estado y la calidad de vida.

Es importante saber que nuestros legisladores no podrían tocar estos fondos. Se auditaran dichos y cualquier intento de mal gastar el dinero será penado con cárcel y la prohibición de ejercer cargos públicos.

Los fondos irián directamente a los alumnos y no se utilizarián para aumentar los salarios o las pensiones del personal de la escuelas. La Proposición 38 prohíbe el gasto de más de 1% en la administración. Para hacer gastos con estos fondos, se tomarián decisiones a nivel local, después de la participación pública. Los distritos deberán hacer reuniones publicas para obtener la aprobación de los padres de familia, los educadores y la comunidad antes de gastar el dinero. Asimismo, los distritos escolares se encargarián de mejorar sus escuelas e informar públicamente sobre cómo se gastó el dinero y si se han alcanzado los objetivos de mejoría.

Ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto como lo han hecho Génesis y su madre.

Hay que darle recursos a nuestras escuelas que ayudaran a poner la educación de nuestros hijos en el camino correcto. Dejemos de 'patear' a nuestro sistema educativo como lo haria un 'bully'.

No podemos seguir ignorando el problema de la educación en nuestras escuelas.

Si no lo hacemos, le fallaremos a nuestros hijos y a nuestros comunidad y nuestros hijos seguirán siendo las victimas.

Edward James Olmos es actor y presidente de la Campaña "Yo Soy 38'. Molly Munger es abogada de derechos civiles, e integrante de la campaña "Yo Soy 38".

También en HuffPost Voces:

Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

Latinos, empleo y educación

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot