Mercado de Ideas: Times Like These, filme sobre una madre latina abusada

Realmente hay que tener valor para escribir sobre la vida amarga de tu mamá, quien ha padecido violencia doméstica, tanto física como emocional, a cargo precisamente de tu padre.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Realmente hay que tener valor para escribir sobre la vida amarga de tu mamá, quien ha padecido violencia doméstica, tanto física como emocional, a cargo precisamente de tu padre. ¡Y más valor tienes que tener para transformar el escrito en una película, y dirigirla!

Esto es precisamente lo que ha hecho Lorena Gordon, de 22 años, nacida en el barrio de Queens, Nueva York.

"Times Like These" es la historia de Marisol, una inmigrante de Ecuador, quien sufre el abuso físico y emocional de su esposo, también latino. Pero ella no está sola. Su pequeño hijo, testigo de sus padecimientos, se convertiría en su apoyo. Embarazada de su segundo hijo, Marisol decide abandonar a su esposo, a su hogar, en búsqueda de una vida mejor.

lorena gordon
Lorena Gordon

"Quise escribir esta historia. Quise presentar el valor de mi madre para dejar a su esposo abusivo y empezar una nueva vida, llena de desafíos", explicó Lorena durante una entrevista telefónica. "Escribí la historia hace cuatro años. Ahora quiero compartirla".

Desde que era una niña, a Lorena le gustaba contar historias por medio de una cámara. Empezó a usar la cámara de video de la familia a los seis años y allí empezó su amor por el cine.

Le atrae contar historias acerca de la condición humana y de las complicadas facetas de la vida.
Lorena dirigió y produjo los filmes cortos (o cortometrajes) Fallen Hero, The Uninvited, The Cure, y Alone. Trabajo y aprendió de sus mentores, tales como Martin Scorsese, Sam Mendes, Leonardo Di Caprio, y Ben Stiller.

Times Like These es el primer largometraje de Lorena. El sabado 21 de diciembre fue el último día de filmación, y ahora aviene el largo y detallado proceso de post-producción.

La película estará disponible para su exhibición en la primavera de 2014.

La mamá de Lorena vive actualmente en California y se siente orgullosa de lo que su hija está haciendo.

"Ella está convencida de que la película ayudará a otras mujeres que están pasando por lo que ella pasó", explica Lorena. "Incluso tuvo una larga conversación con Nancy, la actriz que representa su papel en la película, sobre aspectos de su vida".

"Fue una larga conversación, tomé muchas notas," comentó Nancy Castro, de 39 años, una inmigrante colombiana que juega el papel de Marisol en Times Like These. "Ahora me siento parte de la familia."

nancy castro
Nancy Castro

Nancy Castro nació en Guateque, distrito de Bocayá, al norte de Bogotá. Se mudó a la capital del país para ir a la universidad. Después de graduarse en Economía, trabajó dos años en esa área y después emigró a Estados Unidos.

"Trabajaba como maestra de español en Reading, Pennsylvania. Un día le pregunté a los alumnos sobre sus sueños, pero después ellos dieron vuelta la mesa y me preguntaron a mí cuáles eran mis sueños", cuenta Nancy con un tono emotivo en su voz. "Les dije que me gustaría ser actriz."

Este dialogo tuvo un impacto en Nancy. "Me puse a pensar, ¿quién soy yo para decirle a mis estudiantes que traten de realizar sus sueños si yo no lo hago?"

Pocos meses después, Nancy dejó su empleo, hizo sus maletas y se mudó a Nueva York a empezar una nueva vida y una nueva carrera.

En la Gran Manzana, Nancy tomó clases de actuación mientras trabajaba en modelaje, comerciales, extra de cine, y más.

En abril pasado, leyó un anuncio convocando a un casting para un filme titulado "Times Like These". No lo dudó.

"Sabía que lo iba a lograr. Creo que todos tenemos una energía, y a veces nuestras energías se conectan", asegura Nancy al explicar su conexión con el personaje de Marisol y con los encargados del casting, especialmente con Lorena.

"Lorena es muy talentosa, y ella nos daba suficiente libertad para trabajar nuestros personajes," explica Nancy sobre el trabajo actoral.

Nancy tenía otra razón para creer en el personaje de Marisol. "Yo también fuí víctima de abuso emocional, lo que me ayudó a identificarme con el personaje de Marisol". Los otros roles estelares están a cargo de Jayson Simba, Ethan Rosero y Marlene Forte Machado.

Lorena piensa que el casting no pudo haber estado mejor. "Marlene Machado es la única que no pasó por el casting. Le mandé el libreto y le gustó. Entonces aceptó protagonizar el rol de Gladys, la amiga de Marisol", comenta la joven directora.

La confianza de Marlene Machado, una conocida actriz de origen cubano, en Times Like These, fue muy importante para Lorena. "Aprecio mucho su confianza en el proyecto".

El equipo detrás de las cámaras también es profesional, como puede verse en el adelanto del filme disponible en la página internet (www.tltfilm.com)

En esa página los interesados en apoyar económicamente al proyecto pueden ver cómo hacerlo. Este es un proyecto independiente.

"Estoy segura que el filme será reconocido", asegura Nancy. "Está hecho con dedicación y pasión".

Para conocer más sobre el filme y el personal detrás de las cámaras:

Facebook
www.facebook.com/TimesLikeThesefFilm

Sitio de internet
www.tltfilm.com

Popular in the Community

Close

What's Hot