Mercado de ideas: Más inmigrantes prefieren seguridad laboral a la ciudadanía (ENCUESTA)

Un nuevo estudio del Pew Hispanic Center dice que más inmigrantes prefieren tener permiso laboral que obtener la ciudadanía.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Upset with President Barack Obama's immigration policy, about 250 people march to the U.S. Immigrations and Customs Enforcement office with a goal of stopping future deportations on Monday Oct. 14, 2013, in Phoenix. The protesters chanted "no more deportations" and "shut down ICE." (AP Photo/Ross D. Franklin)
Upset with President Barack Obama's immigration policy, about 250 people march to the U.S. Immigrations and Customs Enforcement office with a goal of stopping future deportations on Monday Oct. 14, 2013, in Phoenix. The protesters chanted "no more deportations" and "shut down ICE." (AP Photo/Ross D. Franklin)

Un nuevo estudio del Pew Hispanic Center dice que más inmigrantes prefieren tener permiso laboral que obtener la ciudadanía. El estudio, " On immigration policy, deportation relief seen as more important than citizenship" fue dado a conocer el 19 de diciembre e incluye encuestas con inmigrantes latinos y asiáticos.

El 55 por ciento de los latinos y el 49 por ciento de los asiáticos entrevistados dijeron que para los inmigrantes indocumentados es más valioso contar con garantías de que no serán deportados antes que pensar en la ciudadanía.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

De acuerdo con el mismo documento, ambas comunidades representan las dos terceras partes de los 28 millones de inmigrantes con residencia. Los latinos, a su vez, representan las tres cuartas partes de los casi 12 millones de indocumentados --cifras estimadas por el Pew Hispanic Center.

Los autores del estudio, Mark Hugo López, Paul Taylor, Cary Frank y Ana González-Barrera, consideran que estos resultados podrían mejorar las chances de que la Cámara de Diputados apruebe una propuesta de ley de reforma migratoria, algo que por ahora la mayoría Republicana se negó a concretar.

Aparentemente, los conservadores de la Cámara Baja se oponen a aprobar una propuesta que contenga la posibilidad de obtener la ciudadanía para aquellos que hoy están indocumentados.

La propuesta ya aprobada por el Senado contempla un periodo de espera de 13 años para que un indocumentado pase a ser candidato a la ciudadanía. La idea de poder obtener la ciudadanía es apoyada por activistas y organizaciones pro-derechos de los inmigrantes. Según el estudio del Pew Hispanic Center, también el 89 por ciento de los latinos y el 72 por ciento de los asiáticos aprueban esta idea.

Lo que llama la atención entre los resultados del estudio, es que si bien el 43 por ciento de los latinos y el 48 por ciento de los asiáticos responsabiliza a los republicanos por el estancamiento del debate migratorio, un alto porcentaje de ambas comunidades responsabiliza a los Demócratas y en particular al presidente Obama: 34 y 29 por ciento, respectivamente.

Esta conclusión aporta un margen de duda sobre el posible apoyo irrestricto de los latinos al Partido Demócrata, después de que el 70 por ciento de los latinos votara por el presidente Obama en 2012.

También los asiáticos dieron mayoritariamente su apoyo a los Demócratas.

Durante su campaña de reelección de 2012, Obama aseguró a buscaría la prometida reforma migratoria.

El Pew Hispanic Center realiza estudios en base a datos demográficos existentes --como los proveídos por el Bureau del Censo-- o gracias a sus propias encuestas.

De esta manera, afirma que el 51 por ciento de los 35 millones de latinos que viven en Estados Unidos son inmigrantes. También lo son el 74 por ciento de los 12 millones de asiáticos.

Ambas comunidades crecen rápidamente y estos números cobran mayor importancia durante el tiempo de elecciones.

Pero no todos los inmigrantes se interesan por ser ciudadanos. Según un estudio anterior, el Pew Hispanic Center asegura que solo el 44 por ciento de los inmigrantes latinos con documentos ha obtenido la ciudadanía.

Naturalmente, el 69 por ciento de latinos y el 44 por ciento de asiáticos dice que una reforma migratoria es importante para ellos. Esta diferencia podría ser a causa de que la gran mayoría de los indocumentados es de origen latino.

Recordemos que actualmente la Administración Obama está realizando deportaciones masivas a un ritmo histórico --400.000 por año-- por lo que no sorprende que el 59 por ciento de los latinos y el 46 por ciento de los asiáticos afirma estar preocupado por estas acciones represivas.

Lo que no sorprende del estudio es que el 67 por ciento de los latinos y el 72 por ciento de los asiáticos afirman no estar bien informados sobre la propuesta de reforma migratoria en el Congreso.

La deportación de inmigrantes

Popular in the Community

Close

What's Hot