Mercado de ideas: Rigoberta Menchu visita California ante indiferencia de la prensa en inglés

La conferencia de prensa fue seguida solamente por tres medios de comunicación --todos latinos, como éste. La prensa local en inglés no apareció. Estaban muy ocupados cubriendo crímenes y violaciones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La guatemalteca Rigoberta Menchu Tum, Premio Nóbel de la Paz 1992 y activista de los derechos de los pueblos indígenas, visitó la ciudad de Fresno, en el Valle Central de California, el pasado viernes 20 de diciembre, como parte del XX aniversario de una agencia local de servicios sociales para indígenas de México.

Durante una conferencia de prensa, criticó la situación de los derechos humanos de los inmigrantes en México y Estados Unidos, refiriéndose en particular a la política migratoria estadounidense.

"Existe una decadencia moral en la sociedad actual, es por eso que tenemos militarismo, racismo y discriminación," dijo Menchu. "El racismo es parte del colonialismo".

Rigoberta Menchu, actualmente casada y madre de un hijo, nació en 1959 en una pequeña comunidad rural guatemalteca. Pertenece a la étnia maya k'iche' y después de los asesinatos de miembros de su familia debido a la guerra civil que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, se refugió en México.

Gran parte de la violencia social en Guatemala fue causada por el exterminio de indígenas para apropiarse de sus tierras y llevada a cabo por grupos paramilitares y el ejército. El padre de Menchu integró una organización guerrillera de resistencia, el Ejército de los Pobres, y fue asesinado cuando se refugió en la embajada de España en 1980 con un comando guerrillero: las fuerzas policiales incendiaron el edificio para evitar que los combatientes escaparan.

Este largo proceso de descomposición social empezó en 1954 cuando el gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz Guzmán fue derrocado por un golpe de estado dirigido por la CIA y el gobierno estadounidense --acción que contó con la aprobación del entonces presidente Dwight Eisenhower.

Menchu, desde su exilio, realizó una incansable labor de concientización mundial sobre la situación de Guatemala y la opresión indígena en el continente.

Después de las negociaciones que trajeron la paz en Guatemala (1996), Menchu regresó a su país y, entre otras actividades, fue candidata presidencial en dos oportunidades, buscó crear una coalición en favor de los intereses de los indígenas, desarrolló un sistema de venta de medicamentos a menor costo y estableció la fundación que lleva su nombre (http://frmt.org/en/#).

"Estamos dedicados a la educación y desarrollo de los indígenas, y a que se respeten sus derechos humanos", dijo Menchu al explicar las funciones de su fundación. "Migrar es parte de los derechos de las personas, la gente cruza fronteras para buscar trabajo. Los gobiernos deberían proteger a las personas".
Menchu criticó al gobierno de México por su falta de interés en proteger la vida de los migrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos. Según cifras no confirmadas, unas 30.000 personas habrían muerto en los últimos 10 años durante ese cruce, sin contar los heridos y las víctimas de violaciones y secuestros.

Menchu también lamentó la reciente privatización de la industria petrolera de México.

"[Las deportaciones masivas implementadas por la Administración Obama] están separando familias! No puedes solamente declarar que respetas los derechos humanos, debes demostrarlo!", dijo la guatemalteca, en directa referencia al presidente Obama.

También hizo una descripción irónica sobre la condición social de los indígenas. "Después que los turistas se van, después de sacar las fotos, después que terminaron los bailes folklóricos, seguimos siendo pobres", comentó. "El hambre es una forma de asesinato, y ellos mantienen a nuestros niños en el hambre".

Finalmente, Rigoberta Menchu pidió a la audiencia mantenerse alerta y participar en actividades comunitarias orientadas a mejorar las condiciones de vidas y con respeto a los derechos básicos del ser humano.

La conferencia de prensa fue seguida solamente por tres medios de comunicación --todos latinos, como éste. La prensa local en inglés no apareció. Estaban muy ocupados cubriendo crímenes, violaciones y otras actividades policiales.

Popular in the Community

Close

What's Hot