Mercado de Ideas: Festival del Maiz expone importancia del maíz criollo

El maíz geneticamente modificado esta "vacunado" para evitar plagas, lo cual permite una mayor cosecha pero al mismo tiempo queda la duda sobre los efectos en las personas. La controversia parece no tener fin.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

maiz

El mundo mágico pero amenazado de los "Hombres del Maíz", que describió el guatemalteco Miguel Angel Asturias en su libro homónimo en 1949, parece aún vigente.

Es que para muchos, el maíz criollo, tradicional, el que se cultiva en la milpa o en algún espacio de la casa, esta amenzado por el maíz geneticamente modificado. Esta variedad no solo implica el control de este cultivo por parte de una empresa --Monsanto-- sino que para muchas personas significa posibles efectos en la salud del consumidor.

El maíz geneticamente modificado esta "vacunado" para evitar plagas, lo cual permite una mayor cosecha pero al mismo tiempo queda la duda sobre los efectos en las personas. La controversia parece no tener fin.

Pero algunos defensores del maíz criollo no solo apuntan a cuestiones de salud sino muy especialmente hacenincapié en el aspecto sociocultural del maíz.

"El maíz estaba antes que la humanidad, a quien el maíz estaba destinado", dijo Pascual Yaxon, explicando el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas.

Yaxon, residente del área San Francisco, California, viajó a Stockton el domingo 25 de agosto para participar de la sexta edición del Festival del Maíz de esa ciudad, donde ofició la ceremonia inaugural.

Según este oficiante de tradiciones Mayas, el maíz criollo puede ser de cuatro colores, y cada uno representa partes del cuerpo humano: el rojo, la sangre; el azul, el cabello; el blanco, los huesos; y el amarillo, la piel.

Y agregó que el Creador hizo a los humanos con siete elementos, siendo uno de ellos el maíz.

Es por esto que el maíz se comparte, no se le puede negar a nadie.

"Es parte de nosotros, de la vida", concluyó Yaxon. Esta tradición está fuertemente arraigada en la cultura del México indígena.

El Festival del Maíz se realizó en el parque Taft, de Stockton, bajo el fuerte sol del Valle Central y con la asistencia de unas 150 personas. El alcalde de la ciudad, Anthony Silva, estuvo presente.

También se compartió tejuino, la refrescante bebida producida por la fermentación de la masa de maíz, y hubo comida tradicional a la venta, como pozole y, naturalmente, elote (maíz, choclo) asado.

"La tradición de tener una planta de maíz en la casa es todavía muy fuerte aqui", dice Luis Magaña, organizador del Festival y representante local del Proyecto Voz, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en ingles). "La idea la trajeron a California los inmigrantes, hace tiempo incluso plantamos una milpa de maíz con la ayuda de varios ex-braceros".

Magaña asegura que estas actividades tienen la intención de mantener la tradición. "Mi mama tiene maíz, por supuesto!", afirma con entusiasmo. "Lo usa especialmente para hacer corundas (variedad de tamal que se produce en el estado mexicano de Michoacán), interesan mucho las hojas, que deben estar frescas".
Según este nieto e hijo de braceros, en su comunidad algunas familias están haciendo esfuerzos por mantener parte de su cultura, utilizando al maíz como elemento catalizador. Cuando una familia se reúne a cocinar, explica Magaña, se requieren varias manos para limpiar y amazar el maíz. Durante el proceso, varias generaciones de las familias participan.

"Preparar uchepos (variedad dulce de las corundas) es una actividad colectiva", dice Magaña. "[Mientras cocinan] las abuelas platican y así pasan esas historias a sus nietos, a los jóvenes".

Y afirma que de la misma manera se pasan y se guardan las semillas del maíz criollo, para que siga siendo alimento del cuerpo y del alma.

Magaña no cree que el maíz criollo esté en peligro de desaparecer, porque según la tradición Maya, si no hay maíz, hay pobreza. Pero expresa preocupación por la expansion del uso del maíz geneticamente modificado en México a expensas de las areas de cultivo del maíz tradicional.

Más artículos del escritor en www.eduardostanley.com

Popular in the Community

Close

What's Hot