Mercado de Ideas: Celebración indígena en el Día de la Mujer

Bajo el título "Nuestra Plaza, Cultura y Tradición Indígena" las organizadoras, Silvia Rojas y Rosa Hernández, recrearon una típica plaza de una comunidad del estado mexicano de Oaxaca donde los visitantes interactuaban, escuchaban música de banda, bailaban y visitaron puestos de comida y de ventas de artesanía.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

triquis

MADERA, California - El 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En el Valle Central de California, las destinatarias de los festejos fueron principalmente las trabajadoras del campo.
No podia ser de otra manera en la zona agrícola considerada la más rica del país.

En Madera, unas 500 personas participaron de un original evento celebrado el sábado 9 de marzo en el Parque de la Corte, en el corazón de esta ciudad de casi 60.000 pobladores.

Bajo el título "Nuestra Plaza, Cultura y Tradición Indígena" las organizadoras, Silvia Rojas y Rosa Hernández, recrearon una típica plaza de una comunidad del estado mexicano de Oaxaca donde los visitantes interactuaban, escuchaban música de banda, bailaban y visitaron puestos de comida y de ventas de artesanía.

Rojas es becaria del programa de Organizador Cultural de Tamejavi (www.tamejavi.org), establecido por el Instituto Pan Valley del Comité de Servicios de los Amigos Americanos (www.afsc.org), organización paficista creada por los cuaqueros.

El programa busca promover la práctica cultural de las comunidades inmigrantes como generador de cambios y el establecimiento de líderes locales como conservadores de las tradiciones.

De acuerdo con el programa, es muy importante el objetivo de reivindicar espacios públicos --parques y plazas-- como parte del medio natural de las comunidades inmigrantes que lo buscan y mantienen.

Parte de este esfuerzo consiste también en realzar talentos locales y, cuando es posible, incluir artistas invitados.
En esta singular plaza compartieron el espacio las tres comunidades indígenas más numerosas de Oaxaca: Mixtecos, Zapotecos y Triquis.

La presencia indígena en Estados Unidos comenzó a ser visible desde mediados de los 1980s y lentamente se fue estableciendo en areas agrícolas, convirtiéndose en la principal mano de obra agrícola.

La cantidad de indígenas es desconocida y solo existen estimados. En la parte sur del Valle Central de California se asegura que existen algo más de 60.000 personas de este origen. La mayoría proviene de Oaxaca, y también de Guerrero, Puebla y Michoacán.

En el evento "Nuestra Plaza, Cultura y Tradición Indígena" se puso de manifiesto la dedicación y versatilidad de la comunidad indígena: desde la elaboración de "casitas" de carrizo hasta la convivencia colectiva y participación de talento local. En este ultimo sentido, varios de los artistas presentes --músicos y danzantes, entre ellos-- son trabajadores del campo que luchan por desarrollar sus capacidades artísticas.

La importancia del aporte de la mujer a la sociedad y al desarrollo social fue destacado en varias oportunidades durante el evento, abriendo las puertas a un debate serio y profundo teniendo en cuenta la fuerte tendencia patriarcal de nuestras comunidades.

En este largo camino de cambios y contradicciones, el 9 de marzo las mujeres indígenas de Madera dieron un gran paso adelante.

Popular in the Community

Close

What's Hot