Mercado de Ideas: La revelación de Caroline Rose y su 'America Religious'

Desde los primeros rasguidos de la guitarra en "America Religious", que empiezan suavemente hasta convirtirse en un torbellino, uno siente que está frente a algo diferente. Luego la voz Caroline Rose que nos dibuja un paisaje al que haremos nuestro a medida que la canción avanza.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

caroline rose

Desde los primeros rasguidos de la guitarra en "America Religious", que empiezan suavemente hasta convirtirse en un torbellino, uno siente que está frente a algo diferente. Luego la voz Caroline Rose que nos dibuja un paisaje al que haremos nuestro a medida que la canción avanza.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El estilo musical se acerca a lo que conocemos como folk, aunque cuando escuchamos otros temas del CD de Rose, que estará disponible a la venta el próximo 11 de junio, notamos que hay distintas influencias que no busca disimular.

Pero lo que me llamó la atención de esta cantautora es su frescura, la poesía de las letras y la ausencia de trucos tecnológicos.

Es que con tanta música prefabricada, con letras superficiales y ritmos predecibles --tanto en inglés como en español--, la irrupción de Caroline Rose en el escenario musical es motivo de celebración.

Nacida en Long Island hace 23 años, Caroline hace su debut musical con "America Religious", producto de la curiosidad que la llevó a emprender un viaje por el sur de Estados Unidos. De las vivencias de esa experiencia surge un album personal, enérgico y profundo.

"Fue un largo viaje... Me subí al carro y empecé a viajar", dice Caroline en una conversación telefónica. "Conocí mucha gente. Al regresar, contacté a Jer y empezamos a trabajar en el álbum".

Caroline se refiere a Jer Coons, músico y productor, con quien trabajó durante cuatro meses para completar los 12 temas incluidos en "America Religious" en su estudio de Vermont.

La joven escribió todos los temas, revelando un alma poética y reflexiva:

Los destellos del sol, como relámpagos en mi visión, tropezando como un temblor en las profundidades de las trincheras

Me encuentro con una yegua manchada, una parda solitaria, sin montura pastaba pasto amarillo, un campo de prolijos cabellos sedosos.

Sobre el porqué del título 'América Religious' de la canción principal y del CD, Caroline explica: "Es una forma poética, a mi estilo... Es un poco una desilución sobre el país. Tenemos muchos problemas en esta sociedad".

En el mismo tema, la artista hace referencia a 'privilegios blancos'. "Yo sé que he tenido privilegios viniendo de una familia blanca de clase media", dice sin dudar. "Mucha gente sabe esto pero no lo quiere decir".

Además del sonido acústico producido por la guitarra, se incorporaron otros instrumentos --casi todos interpretados por Caroline y Jer-- que le dan a este álbum un acento particular.

Los temas van desde un tono íntimo o reflexivo ("Notes from a bedroom upstairs"), hasta épico ("America Religious"), pero manteniendo una voz única, apasionada e intensa.

"Hay también un poco de sarcasmo en mis letras", aclara Caroline. "Que si es un CD pesimista?", repite Caroline la pregunta, con voz más alta, dándole un tono irónico al asunto. "Lo que pasa es que hay demasiada música super-optimista hoy día.... No creo que mi CD llegue a los primeros puestos de popularidad comercial".

Finalmente, Caroline reconoce distintas influencias en su música --se puede detectar un soplo del primer Bob Dylan en el tema "Notes walking home from work".

"La música no desaparece, diferentes estilos conviven y uno es parte de este proceso". Hace una pausa y agrega: "Este es mi debut musical y estoy satisfecha con los resultados... ¡Queda mucho por delante!".

Popular in the Community

Close

What's Hot