Mercado de Ideas: Junip lanza su nuevo álbum

This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

junip nuevo album

Finalmente llegó al mercado el esperado nuevo CD de Junip que lleva por título el nombre de la banda, "Junip". Pasaron ya tres años desde que este grupo originario de Suecia diera a conocer su CD "Fields".

El tema principal, "Line of Fire", es la síntesis perfecta de la música de Junip: un folk acústico más elaborado y con variaciones de tonos e intensidad, ingredientes necesarios para convertirlo en un verdadero "hit".

Para saber qué tan bueno es un artista, nada mejor que escucharlo en una versión "desnuda", es decir, con poco o ningún acompañamiento musical y sin trucos tecnológicos. De esta manera podremos apreciar --o rechazar-- su arte. En este sentido, los artistas acústicos son quienes más se exponen. Y cuando son buenos, nos atraen con más intensidad.

Este es caso de Junip, el trio integrado por José González (voz, guitarra y composición), Elias Araya (percusión) y Tobias Winterkorn (teclados).

La historia de Junip está asociada a la de su vocalista y compositor, José González, cuya trayectoria anterior como solista lo destacó en el mundo de la música.

Nacido en 1978 de padres argentinos que llegaron a Suecia escapando de la dictadura militar establecida en aquel pais sudamericano en 1976, González incursionó de joven en el rock metálico, aunque demostró inclinación por el llamado Nuevo Canto latinoamericano --mezcla acústica de sonidos locales y letras poéticas, muchas de contenido social.

Grabó su primer disco con dos canciones en 2003, lo cual le permitió darse a conocer. Más tarde graba su primer álbum completo titulado "Veneer" --que se conoció en Estados Unidos en 2005-- mientras estudiaba su doctorado en bioquímica.

González deja los estudios debido a su éxito musical. En 2007 graba su Segundo album, "In Our Nature".
Ambos CDs tienen un sonido acústico con el sello personal de su autor y que hoy Junip está llevando a niveles más sofisticados pero igualmente emotivos.

Es que tanto González como Junip tienen una vida paralela, según declaraciones del mismo artista en material de prensa distribuido por su representante: Junip se formó originalmente en 1998 pero los compromises de González como solista pospusieron su lanzamiento formal.
Hoy la situación es diferente y ambos caminos parecen haberse fusionado definitivamente. De ahi que el título del nuevo álbum es, precisamente, "Junip".

Qué harías tú/ si todo vuelve a tí/ cada cresta de cada ola/ brillante como un relámpago

Qué dirias/ si tuvieras que irte hoy/ dejar todo atrás/ aunque en ese momento/ estuvieras brillando
.

Las letras de Junip --como estas estrofas de "Line of Fire"-- buscan como respuesta la emoción de oyente, su complicidad. Nos hablan de temas simples pero a manera de preguntas sutiles o con una ambivalencia que nos hace relexionar mientras la música nos acompaña.

"Junip" es un magnífico álbum que, después de escucharlo, nos deja la sensación de que podríamos sentarnos a conversar con González y sus compañeros de muchas cosas. Eso si, la música la ponen ellos.

Popular in the Community

Close

What's Hot