Julieta Venegas inicia gira y presenta nuevo CD

La popular cantante mexicana Julieta Venegas inicia su nueva gira por Estados Unidos este 18 de septiembre, en la cual presentará su nuevo album "Los Momentos".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

julieta venegas

La popular cantante mexicana Julieta Venegas inicia su nueva gira por Estados Unidos este 18 de septiembre, en la cual presentará su nuevo album "Los Momentos". Entre otras ciudades, visitará Los Angeles, San Diego, San Francisco, Nueva York, Miami, Dallas, Houston, Fresno, y otras.

La noticia me alegro porque Julieta Venegas es una artista diferente, sus canciones están muy bien elaboradas y la instrumentalización a veces raya en lo perfecto. La vi dos veces en concierto y espero verla otra vez, aprovechando su gira actual.

A pesar de que ella, como muchos artistas, le cantan al amor --y a veces al desamor--, mas bien me parece una intelectual y una perfeccionista.

Por ejemplo, el tema que le da el nombre a su nuevo CD, "Los Momentos", dice en su primera estrofa: "Todos los momentos que no oí el amor que no sentí; Todas las mañanas al sol donde estarán ahora; Todas las sonrisas que perdí sin haber llorado; Todos los dias sin ti donde han quedado".

Como tuve la suerte de entrevistarla brevemente por teléfono, le pregunté si esa letra describía una experiencia suya, de un amor perdido o frustrado. La respuesta me sorprendió, "Escribí esta canción inspirada en el poema de Jorge Luis Borges 'Lo Perdido', que no es sobre una relación amorosa. Eso lo agregué yo y no tiene nada que ver con mi vida personal", explicó la Venegas al otro lado de la línea, seguramente sonriendo sin que la pudiera ver.

La mayoría de sus canciones son poéticas y sus arreglos musicales me gustan. Quizá no produzca revuelos en sus presentaciones. No, para eso mejor Café Tacvba, claro. Pera cada uno tiene su estilo. Cuesta creer que Julieta se inició, siendo adolescente, en bandas como "Tijuana, No", que contribuyó a establecer el "ska" en México, junto a Panteón Rococó y otros grupos.

¿Podemos llamarle "soft rock" a la música de Venegas? ¡Ay, las etiquetas! Pero quizá sea lo mas ajustado. Ella interpreta un tipo de rock suave. O pop melódico.

Pero ella sin dudas plasma es sus canciones parte de sus emociones. En el tema "Hoy", dice: "Hoy por primera vez veo con claridad; Algo ha limpiado mi ventana; Hoy puedo confiar un poco mas en lo que siento; Hoy aprendí que siempre hay que esperar; Ya vendra eso que estabas deseando; Hoy amo de verdad...".

Aquí, me cuenta en la entrevista, se inspiró en su hija, Simona, de tres años de edad: "Si, es un tema emocional y está relacionado con mi hija", dice la artista, que habla rápido y yo que casi le pido que lo haga suave como si estuviera cantando pero que no me animo.

En el tema "Vuelve", las emociones son diferentes, o de diferente inspiración. "Surgió como resultado de una carta que me escribió un amigo preguntándome si era seguro visitar México. Yo quise expresar en este tema que no podemos dejar que el miedo nos domine. El Miedo es otro elemento de nuestras vidas, especialmente en México".

En este tema colaboran la cantante franco-chilena Ana Tijoux y la voz de Café Tacvuba, Ruben Albarrán. La canción tiene magníficas transiciones, ajustándose al estilo de ambos artistas invitados, sin perder el ritmo que le da Venegas. Esta es posiblemente la mejor canción del CD "Los Momentos", la más elaborada, sin afectar la simpleza general del album.

"Desde que empecé a componer la canción pensé en invitar a Ana Tijoux, somos buenas amigas y colaboramos antes; en este caso, pensé que ella podría aportar su sensibilidad", explica Julieta. Sin embargo, es la primera vez que colabora con Ruben Albarrán. "Soy una fan de Café Tacvba y esta es la primera vez que colaboramos en una canción, yo quería tener la voz de Ruben en esta canción!".

Julieta nació en Tijuana en 1970. Estudió música en México y en Estados Unidos. Desde pequeña aprendió a tocar piano, violenchelo y acordeón.

"¿Te sientes un producto cultural de la frontera?", le pregunto.

"No me considero un producto", me responde de inmediato, quizá pensando que la quise comparar con alguna mercadería. No puedo aguantar la risa y la contagio. Quise hacer una pequeña hazaña intelectual y me salió mal. Me corregí y entonces me contesta: "Crecer en la frontera significa que estás expuesta a dos culturas diferentes", comenta la cantante. "Mientras que mi familia era mas bien tradicionalista, conservadora, al mismo tiempo yo recibía una perspectiva diferente desde el norte, tú absorbes lo que puedes... Pero soy mexicana".

Sus gustos musicales ("actuales", aclara) son variados, desde Julia Holter y Julianna Baldwin a Café Tacvba. Julieta también lee, y mucho. "Me gusta la poesía, pero también leo novelas... Ahora estoy leyendo a Ovidio", dice. "¿Ovidio?", pensé. Apenas me acuerdo haber leido algo de este notable poeta y filósofo romano que vivió en la época de los origenes del cristianismo. Me reí --y la Venegas también me siguió-- pensando qué canciones saldrán de esta inspiración. Habrá que esperar, los artistas maduran sus ideas y las plasman cuando ellos deciden.

El album "Los Momentos" tiene una excelente producción y un tono acústico e íntimo, como si Julieta estuviera cantando para tí. Los instrumentos que más destacan son el piano y la guitarra, junto a una excelente percusión. Julieta demuestra su talento tocando diferente instrumentos.

Ella es muy reservada y no le gusta hablar de temas íntimos con la prensa. Pero me sorprende otra vez explicándome que su vida personal es tranquila. "Me gusta cenar con mis amigos y tener una buena conversación, no salgo mucho". Dice que le gusta escribir sobre relaciones y desencuentros amorosos pero que ella actualmente no tiene pareja.

Inquieta, ya está trabajando en sus siguientes proyectos: musicalizará una obra de teatro y un filme de animación para niños.

Y cuando cuelgo el teléfono me pregunto cómo le hace, porque eso lleva tiempo y requiere disciplina --ni se diga talento. Por las dudas ya anoté esas preguntas, para cuando tenga otra oportunidad de preguntárselo.

Julieta Venegas Live in Sao Paulo

Julieta Venegas

Close

What's Hot