La libertad de prensa, privilegio de unos cuantos

La organización no gubernamental (ONG) internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue fundada en Francia, en 1985, por cuatro periodistas con el objetivo de "defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

censura
La organización no gubernamental (ONG) internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue fundada en Francia, en 1985, por cuatro periodistas con el objetivo de "defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional".

Cada año, RSF publica su Índice de Libertad de Prensa (ILP) que, como la misma organización lo explica, "mide la libertad de información en 180 países. Refleja el grado de libertad que disfrutan los periodistas, las organizaciones noticiosas y los ciberciudadanos en cada país y los esfuerzos realizados por las autoridades para respetar y garantizar el respeto de esta libertad".

El Índice "se basa parcialmente en un cuestionario que es enviado a sus organizaciones asociadas (18 ONGs defensoras de la libertad de expresión en los cinco continentes), a su red de 150 corresponsales, y a periodistas, investigadores, juristas y activistas de los derechos humanos".

"Los cuestionarios abarcan seis criterios. Utilizando un sistema para calificar cada una de las respuestas posibles, a los países se les da una calificación que va del cero al 100 para cada uno de los seis criterios. Estas calificaciones se usan finalmente como indicadores para calcular la calificación final de cada país".

Los seis criterios, que pueden estudiarse con más detalle en son:

Pluralismo: Mide el grado de representación de opiniones diversas dentro del espacio mediático.

Independencia de los medios: Mide el grado en que los medios pueden funcionar con

  • independencia de las autoridades.
  • Ambiente y autocensura: Mide el ambiente en el que los periodistas realizan su trabajo.
  • Marco legislativo: Analiza la calidad del marco legal y mide su efectividad.
  • Transparencia: Mide la transparencia de las instituciones y los procedimientos que afecta la producción de noticias e información.
  • Infraestructura: Mide la calidad de la infraestructura que apoya la producción de noticias e información.

RSF dio a conocer ayer su Índice de Libertad de Prensa 2014. Los 10 países mejor evaluados resultaron ser los que años anteriores también encabezaron la lista: 1. Finlandia; 2. Holanda; 3. Noruega; 4. Luxemburgo; 5. Andorra; 6. Liechtenstein; 7. Dinamarca; 8. Islandia; 9. Nueva Zelanda; y 10. Suecia.

Los siguientes 10 lugares correspondieron a: 11. Estonia; 12. Austria; 13. República Checa; 14. Alemania; 15. Suiza; 16. Irlanda; 17. Jamaica; 18. Canadá; 19. Polonia; y 20. Eslovaquia.

Es de notarse que cuatro de los países que están anotados en el párrafo anterior -Estonia, República Checa, Polonia y Eslovaquia- formaron parte del extinto bloque soviético y que hasta los primeros años de la última década del siglo 20 no gozaron de las más mínima libertad de prensa. De acuerdo a RSF, en menos de 25 años se han vuelto más libres que muchas democracias consolidadas.

También llaman la atención los lugares que en la lista ocupan países que tradicionalmente han sido vistos como baluartes de la libertad de prensa, entre ellos: España (lugar 35), Francia (39), Estados Unidos (46), y Chile (58).

Lo que no llama la atención es la posición que este año ocupó México en el ILP: el 152. Arriba de Irak pero debajo de la República Democrática del Congo. De los países de todo el continente americano, sólo uno, Cuba, está en un peor lugar, el 170.

Asesinatos como el del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios veracruzanos Notisur y Liberal del Sur, confirman que mucho le falta a México para ocupar mejores posiciones en el Índice.

Finalmente, el ILP 2014 muestra que la libertad de prensa y de acceso a la información es un privilegio de unos cuantos. La población total de los 20 países que encabezan la lista es de aproximadamente 242.5 millones. Si tomamos en cuenta que hasta anoche el número de personas que habita la Tierra era de unos 7,146,748,000, la libertad de prensa es un privilegio que muy pocos disfrutan.

E-mail: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy

Popular in the Community

Close

What's Hot