Si Estados Unidos va bien... ¿México también?

Si las cosas van bien en el vecino país las cosas van bien en el nuestro, si van mal sufrimos la mayoría de los mexicanos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Mexico's President Enrique Pena Nieto speak during a news conference that concluded the North American Leaders Summit in Toluca, Mexico, Wednesday, Feb. 19, 2014. The leaders of the three North American Free Trade Agreement (NAFTA) nations met in part to highlight the economic cooperation that has grown since NAFTA joined the U.S., Canada and Mexico 20 years ago. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Mexico's President Enrique Pena Nieto speak during a news conference that concluded the North American Leaders Summit in Toluca, Mexico, Wednesday, Feb. 19, 2014. The leaders of the three North American Free Trade Agreement (NAFTA) nations met in part to highlight the economic cooperation that has grown since NAFTA joined the U.S., Canada and Mexico 20 years ago. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

La economía de México depende en gran medida de la estadounidense. Si las cosas van bien en el vecino país las cosas van bien en el nuestro, si van mal sufrimos la mayoría de los mexicanos.

Lo anterior viene a cuento porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ha dejado ver que es optimista en cuanto a la recuperación de la golpeada economía de Estados Unidos.

El pasado 21 de agosto, durante la conferencia de prensa que sobre la evolución económica de México ofrecieron Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, el primero aseguró que la SHCP mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 en 2.7 por ciento debido, en parte, a que "durante el segundo trimestre la economía de los Estados Unidos presentó una aceleración.

En el segundo trimestre la economía de los Estados Unidos creció en 4 por ciento y también la reducción que se había presentado en el primer trimestre del año fue también, la estimación fue modificada para hacer una reducción menor a la que inicialmente se había anticipado, que fue del 2.1 por ciento en el primer trimestre del año para los Estados Unidos.

Esto refleja el carácter transitorio que habíamos anticipado del invierno muy duro que se presentó en los Estados Unidos al principio de este año... la información relevante que ya observamos en este tercer trimestre, primero, otra vez, los Estados Unidos, se está anticipando un crecimiento del tercer trimestre para los Estados Unidos del 2.9 por ciento, y para el cuarto trimestre del 3 por ciento; para todo el año, es una revisión de crecimiento de los Estados Unidos del 2.1 por ciento.

Y más importante para México, la producción industrial de los Estados Unidos se está esperando que crezca durante 2014 en 4 por ciento. No comparto el optimismo de la SHCP en vista de que el 30 de julio pasado, al anunciar el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre, el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos enfatizó que el 4.0 por ciento es un estimado anticipado basado en datos incompletos o sujetos a una revisión más profunda y que el segundo estimado, basado en datos más completos, será dado a conocer el jueves de esta semana.

Es conveniente recordar que el mencionado Buró no ha sido muy afortunado al dar a conocer su estimados de crecimiento del PIB. En lo que al primer trimestre del año en curso se refiere, primero
anunció que creció 0.1 por ciento, luego que disminuyó 1.0 por ciento, después de que se desplomó 2.9 por ciento y finalmente informó que la caída fue de 2.1 por ciento.

Tantos estimados no contribuyen a creerle a pie juntillas al Buró de Análisis Económico, ¿verdad?. Por todo lo anterior, habrá que ver que nos informa pasado mañana el Buró del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Si revisa hacia la baja el crecimiento de la economía estadounidense durante el segundo trimestre, como muchos esperan que lo haga, el optimismo de los altos funcionarios de la SHCP resultará no estar muy bien fundado y su pronostico del crecimiento del PIB para este año del 2.7 por ciento será irreal y difícil de alcanzar.

Lo peor es que después del jueves muchos seguiremos preguntándonos de cuanto fue el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año en vista de que una tercera revisión del estimado podría darse dentro de algunas semanas.

Popular in the Community

Close

What's Hot