Un "oasis" en el país de Bolívar: Emprendedores venezolanos 3.0 reconocidos en Silicon Valley

Hablar de Venezuela hoy, lleva a proyectar en nuestras mentes escenas de violencia política y conflictividad, donde espacios para el emprendimiento se ven oscurecidas debido a la contingencia política.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hablar de Venezuela hoy, lleva a proyectar en nuestras mentes escenas de violencia política y conflictividad, donde espacios para el emprendimiento se ven oscurecidas debido a la contingencia política.

Sin embargo existen empresas jóvenes que buscan abrirse en el mercado no importando obstáculos ni barreras, como es el caso de Tech, unidad tecnológica dedicada al e-learning quienes han trascendido su fama local en el mercado de las nuevas tecnologías, ya que hace algunos meses fueron distinguidos por la publicación especializada Silicon Valley Business Journal, como una de las Startups con mayor crecimiento, siendo la única latinoamericana en la lista, en un ranking elaborado por el experimentado periodista Cromwell Schubarth.

Conversamos con el co-fundador Moises Annicchiarico, quien junto a un equipo donde destacan Ruben Benarroch, Antonio Figueroa y Natalia Gan buscan abrirse campo en el mundo de las Tics, donde hoy ya han escrito su nombre en los Estados Unidos, tal como lo hacen otros venezolanos entre ellos Andres Moreno de la exitosa empresa Openenglish, Dr Rafael Reif Presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Dr Jose Luis Cordeiro de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley o el Doctor Paul Esqueda Decano asociado para asuntos académicos de la Penn State University.

El medio de comunicación más importante para los emprendedores de Silicon Valley los ha citado en sus ranking. ¿A qué se debe ese reconocimiento?

El Silicon Valley Business Journal reseñó una lista de los 10 emprendimientos que experimentaron mayor crecimiento, donde Teachlr destacó como la única compañía latinoamericana entre más de 1900 empresas que fueron evaluadas por su tráfico web, crecimiento en redes sociales y levantamiento de capital.

Creemos que este reconocimiento se debe a la innovación, visión y dedicación de todo el equipo de Teachlr. Luego de años de planificación, diseño y desarrollo hemos logrado crear un producto único que permite enseñar y aprender abiertamente a través de cursos online y clases en vivo de infinitos temas.

¿En qué se diferencian de la educación tradicional?

Teachlr propone un paradigma nuevo en la educación donde el aprendizaje y la enseñanza son autónomos; donde expertos y estudiantes pueden crear, compartir y manejar sus cursos online.

Nuestra misión es democratizar la educación, permitiendo a usuarios de todo el mundo acceder a contenido de calidad sin la necesidad de estar en una universidad o institución prestigiosa.

En Teachlr se facilita la interacción profesor-estudiante, y estudiante-estudiante dentro y fuera de cada curso. Somos una red social de usuarios que quieren aprender y enseñar, donde es muy simple enviar mensajes directos, participar en foros de preguntas y respuestas de un curso, valorar el contenido y seguir a profesores o estudiantes. El aprendizaje mutuo se efectúa de forma continua.

Para los profesores también hay diferencias sustanciales. Al publicar un curso en Teachlr, éste estará disponible día y noche alcanzando nuevas audiencias- lo cual físicamente no sería posible con la educación tradicional. Lo más atractivo es que le ofrecemos a los instructores una nueva manera para monetizar su conocimiento o para compartir lo que saben con personas de todo el mundo.

En resumen, Teachlr representa nuevas oportunidades tanto para estudiantes como para instructores en comparación a la educación tradicional, brindando flexibilidad e independencia en lo que se quiera aprender o enseñar.

¿Creen que la educación tradicional está siendo impactada por las nuevas tecnologías?

Claramente la tecnología está modificando el comportamiento del ser humano y la educación es y será uno de los ámbitos más impactados durante los próximos años.

Estamos en presencia de un cambio importante en la forma de enseñar y aprender. Disponemos de herramientas que facilitan el aprendizaje a través de videos, juegos, ejercicios, discusiones y aulas virtuales que modifican sustancialmente la dinámica tradicional en la cual sólo el profesor habla y el alumno escucha. Con las nuevas tecnologías, la educación tiene posibilidades de no ser unidireccional, sino bidireccional y mucho más interactiva.

Hay muchas instituciones e universidades que han asumido rápidamente esta nueva tendencia y otras pierden importantes oportunidades al no adoptar estas tecnologías de información como parte de su oferta.

Teachlr forma parte de este movimiento. Incentivamos a las instituciones y universidades que tengan su propio canal en la web donde puedan interactuar con personas de todo el mundo, presentar su oferta de cursos y mejorar su imagen online por medio de cursos gratuitos MOOC'S (cursos masivos online abiertos).

¿Que áreas de estudio abarcan ustedes?

Actualmente tenemos cursos de Negocios, Tecnología, Multimedia y Estilo de Vida (cocina, yoga, magia, origami). Esperamos abarcar nuevas áreas de estudio, ya que estamos sumando nuevos teachlrs que quieren publicar sus cursos online en nuestra plataforma.

Estamos desarrollado una funcionalidad única llamada "Needs" con la cual los usuarios describen lo que necesitan aprender definiendo presupuesto y condiciones. Estas solicitudes serán publicadas abiertamente o de forma privada a los expertos que cumplan con habilidades y puedan resolver estas necesidades a través de clases en vivo.

Es así es como estos "Needs" pueden perfectamente involucrar temas específicos no incluidos en ninguna categoría. Si no encuentras lo que necesitas, solamente pídelo.

¿Cuál es el secreto del éxito para los emprendimientos digitales?

El éxito de un emprendimiento digital es la combinación de muchas variables. Una decisión apresurada o mal ejecutada puede definir el futuro de tu empresa.

A veces no es suficiente ofrecer un producto que solucione una necesidad del mercado. Hay que centrarse en el cliente y recibir feedback lo antes posible. Hablar con usuarios potenciales te guiará hacia un producto real y usable.

Piensa en grande, pero planifica un camino de pasos pequeños. Mientras recorres el camino te darás cuenta que muchas de las cosas que pensabas no eran ciertas.

Contar con un equipo comprometido que comparta la visión y la misión del emprendimiento es primordial.

Es necesario trabajar duro. No desistir, organizarse, plantear metas y objetivos que deben ser medidos.

No le tengas miedo al cambio; muchos de los emprendimientos más exitosos empezaron con otro producto totalmente diferente.

Por último, la confianza es el punto de partida para lograr grandes cosas. Si confías en ti, los demás también lo harán, pero para esto debes mostrar dedicación, compromiso y entrega.

Popular in the Community

Close

What's Hot