Hablan expertos: Tendencias del periodismo 2015

¿La máquina reemplazando al hombre?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El periodismo ha pasado por importantes cambios desde la masificación de Internet y las redes sociales, cuyas principales aristas que se avecinan este año las analizamos junto a un reconocido grupo de profesionales de la información.

El coordinador del eyestrack III y considerado "gurú" del periodismo digital, Steve Outing, manifiesta que las empresas de noticias priorizarán las versiones móviles, ya que estos dispositivos son los que han crecido en mayor magnitud, más que computadoras y portátiles, y también entrega el ejemplo de la Startup cir.ca, como parte de este fenómeno móvil. Ahora creo que en 2015 veremos una expansión de esa tendencia. Además, los editores de noticias más conocidos lanzarán más servicios y aplicaciones móviles".

Inversionistas quieren más rentabilidad

Outing, quien plasma su visión futurista en la página mediadisruptus.com, señala que los inversionistas de medios quieren obtener más rendimiento, más allá de las noticias, que ofrezcan una mayor rentabilidad, y cita el caso de Buzzfeed, quienes crearon una división cinematográfica el 2014. Para el experimentado periodista, serán los medios más nuevos quienes seguirán con mayor probabilidad esta tendencia, aunque sospecha que los medios tradicionales también lo harán, si quieren salvarse de su extinción.

Otra tendencia es el surgimiento de organizaciones noticiosas que tomen el modelo creativo de agencia, donde basados en sus naturales talentos para proveer contenidos, los ofrezcan para sus mercados locales. "Un ejemplo es Propel Marketing, que es propiedad y está operado por New Media Investment Group (anteriormente Gatehouse Medios). Me sorprende que esta tendencia no ha despegado todavía significativamente; tal vez en 2015".

Inteligencia artificial en el periodismo

¿La máquina reemplazando al hombre? El visionario de la comunicación añade entre las tendencias, el surgimiento de la inteligencia artificial y al automatización, lo que provocará la pérdida de empleos para periodistas, donde sería cada vez más común que un "robot escritor" desarrolle historias no muy complejas, y si bien esta tecnología tiene su tiempo, cada vez está mejorando. Ahora, la tecnología basada en la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de datos, puede hacer cosas tales como tomar un conjunto de datos (gobierno, informes empresariales, de puntuación deportes, etc.) y convertirlo en una historia que es indistinguible de uno escrito por un ser humano, o "copia editar" un proyecto para la ortografía y la gramática". Finalmente Outing señala que aumentarán las herramientas destinadas a proteger a los periodistas de los espionajes.

Priorizarán las versiones móviles

Ex Editor de primera página del Washington Post, y creador del Mobile lab de la Universidad de Nebraska Lincoln, Gary Kebbel surge como una de las personalidades más destacadas del periodismo en dispositivos móviles, y por esta razón no duda en vaticinar que las organizaciones de noticias priorizarán lo móvil en primer lugar y después lo digital.

"Se enfatizara en la movilidad con la creación de trozos de información adaptada a lo que la gente está haciendo en el momento, lo que no significa colocar la pantalla más pequeña sino la posibilidad de una forma diferente de personalización", expresa Kebbel, quién fue ex Editor adjunto del USA Today, cuando por primera vez (1996) se cubrió una elección presidencial en un sitio de noticias de Internet.

Para el ex director del programa para periodistas del John S. and James L. Knight Foundation, Facebook se volverá aún más en el primer y único sitio de noticias para muchas personas, y agrega que la "generación del milenio" asume que las noticias las encontrarán, es decir ellos no irán en busca de las noticias. "Los dispositivos móviles se utilizan cada vez más como dispositivos de resolución de problemas para dondequiera que las personas estén y para resolver el problema que tienen en el momento", reflexiona Kebbel graficando la importancia de los dispositivos móviles.

Drones y periodismo de datos

El periodismo con drones y el periodismo de datos, también serán tendencia este año, según el premio Pulitzer, Matt Waite, quien se desempeña como director del primer centro de periodismo de drones de la Universidad Nebraska Lincoln. "Vas a ver más drones en el periodismo. Y con eso, vas a ver más conflictos entre los gobiernos y los periodistas sobre el uso de aviones no tripulados para informar de las noticias", indica el comunicador.

Respecto al periodismo de datos, "en 2015, el periodismo de datos se va a poner al mismo tiempo mejor y mucho peor. Hay sitios que se hacen pasar como sitios de noticias virales, que están usando "datos" para crear historias clickbait que sólo existen para generar tráfico. Son los mensaje del tipo "¡Usted no va a creer qué encabeza nuestros 10 mejores ciudades para vivir!". Por lo general se basan en datos de encuestas pagados por un cliente comercial que está promocionando un producto". Por el lado positivo Waite dice: "Al mismo tiempo, los periodistas profesionales que actúan en el interés público van a mejorar en el periodismo de datos. Eso me da esperanza".

Importancia de redes sociales y nuevas formas de captar usuarios

Desde Massachusetts tenemos la opinión de Ken Doctor, referente mundial y prestigioso columnista de la Fundación Nieman, dependiente de la Universidad de Harvard, quien señala que los editores se han dado cuenta que los lectores, oyentes o televidentes llegan a sus medios a través de plataformas heredadas, como lo son Facebook, Twitter e intercambio privado, y tratan de captar usuarios usando las notificaciones, boletines de noticia y algunas ofertas especiales, y destaca como caso emblemático el de The Guardian. Doctor, también se refiere a la importancia de los grandes bancos de información que manejan sitios web como Google y Facebook, donde los usuarios de esos sitios web también elaboran y emiten contenidos gratuitamente a estas plataformas.

Innovación y nuevas técnicas para seguir las historias periodísticas

Premiado como el mejor editor de los Estados Unidos en 2010, Steve Buttry es otro de los periodistas que destacan como voz autorizada para explicar las tendencias del periodismo. Docente universitario de la Manship School of Mass Communication at Louisiana State University señala, en una opinión similar a Outing, que las empresas periodísticas buscarán nuevas fuentes de ingresos, más allá de las tradicionales suscripciones y anuncios publicitarios. También dice que en Twitter aprenderán a no parecerse a Facebook y destaca que muchas organizaciones avanzarán en las técnicas para que los usuarios sigan las historias periodísticas similar a lo que hacen Cir.ca y Vox.

El periodista y consultor de medios indica que en WashingtonPost de Jeff Bezzos habrán mayores innovaciones digitales, y que First Look Media también lanzará iniciativas periodísticas. Cabe agregar que esta organización financiada por Pierre Omidyar (Fundador de eBay) ha prometido la promoción de iniciativas periodísticas independientes, lo que ha llamado la atención dentro de la opinión pública especializada porque prometen potenciar el periodismo de investigación y ser partícipes de la historia de una nueva etapa del periodismo. En reflexiones de Outing, Kebbel, Waite, Doctor y Buttry se pudiera establecer que estos cambios están siendo apalancados por el mundo digital, que también está revolucionando otras disciplinas y profesiones en el mundo.

*Diversos estudios coinciden con el aumento de los dispositivos móviles en el mundo, lo que está en consonancia con lo señalado por los expertos, donde los medios de comunicación enfatizarán el fortalecimiento de sus versiones en celulares y tablet.

2015-01-09-comscoremobileusersdesktopusers2014.jpg

2015-01-09-mobilevsdesktop.gif

Popular in the Community

Close

What's Hot