Silvina Moschini, 'Miss Internet': Decodificando los secretos del teletrabajo

La idea es que los empleados estén permanentemente en línea y puedan exportar su talento. Esta es una oportunidad gigante para los latinoamericanos, ya que pueden vivir en sus países y trabajar con un salario en Estados Unidos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2015-07-28-1438110961-8893892-silvina3.jpg

Emprendedora tecnológica, docente universitaria y voz autorizada en las tendencias digitales, Silvina Moschini nos entrega los secretos del mundo del teletrabajo por Internet.

La experta, cuyos comentarios en CNN son tendencia en todo el continente, tiene la virtud de que no habla solo desde el mundo de la teoría, sino que su incursión en la creación empresas orientadas al mercado laboral a distancia, cuyo último éxito fue la elección de una de sus empresas por Facebook como partners tecnológicos, hacen de sus reflexiones una fuente inagotable para quienes piensan en nuevos formatos para reclutar recursos humanos o supervisar equipos de trabajo con unidades productivas provenientes de diferentes países.

¿Cómo ha incidido Internet en la facilitación del teletrabajo o trabajo a distancia ?

Totalmente, de hecho, sin muchas de sus virtudes el teletrabajo sería muy difícil de llevar a cabo, porque esta es una tecnología disruptiva que no solo cambió la forma de comunicarnos, sino también la forma de ver el mundo. La agilidad y la opción de que podamos estar en diferentes partes del mundo interactuando es una de esas virtudes, lo que permite el desarrollo de una sociedad sin barreras geográficas, además de esto también masifica el conocimiento y permite que los rincones alejados ya no estén a distancia.

¿Qué casos exitosos de teletrabajo en Latinoamérica nos pudiera mencionar?

Existen muchos, Yandiki es uno de ellos. Esta es una compañía basada totalmente en la nube que busca reclutar talento a nivel mundial y permite coordinar equipos distribuidos no importa si están en oficina o no porque la realidad es que hoy no es necesario estar presente físicamente en el lugar de trabajo.

¿Qué tipo de trabajos y profesiones son más adaptables al teletrabajo?

Básicamente aquellos que se hagan desde una computadora, como Periodistas, editores de video, programadores, en realidad la gran mayoría de profesiones, porque con la digitalización del mundo, muchos de los trabajos se hacen desde computadoras. De hecho, es más fácil nombrar los que no se adaptarían a esta tendencia.

2015-07-28-1438111011-5973790-silvina1.jpg

¿Los directivos de empresas tienen temor a perder el control de los trabajadores y empleados con este tipo de modalidad de trabajo online?

Algunos, pero cada vez más están perdiendo ese temor, porque las estadísticas demuestran que lejos de perder el control se gana mucho en productividad. Si analizas, son muchas las horas, por ejemplo, que los empleados pierden en un auto o en el transporte público para llegar hasta sus oficinas, mientras que este tiempo puede ser usado para trabajar y dedicar más tiempo a sus familias. Sin embargo, entiendo el temor de algunos empleadores, por eso existen herramientas como TransparentBusiness, que permiten llevar el control tanto del tiempo trabajado, como de las actividades que realiza un empleado.

¿Las leyes laborales de los países de Latinoamérica están o se están adaptando a los desafíos legales que plantea el teletrabajo?

Sí, de hecho, países como Colombia, desde el Ministerio de Telecomunicaciones, están impulsando el teletrabajo porque entienden que el futuro del empleo está ahí.

2015-07-28-1438111193-6918574-silvina2.jpg

¿Las empresas que "tercerizan" actividades están comenzando a usar este tipo de plataformas para supervisar el trabajo?

Sí, y cada vez más, porque es una manera práctica de optimizar los procesos de productividad y mantener el control de los proyectos. Estas herramientas no solo son muy fáciles de usar, sino que también brindan una opción a los empleados de asegurarse que están haciendo las cosas de manera correcta, ya que existen mecanismos de feedback automático que ayuda a desviar una tarea en caso de que no sea ese el resultado que se espera.

¿Cuáles son las tendencias a futuro del teletrabajo?

La hiperconectividad y romper las barreras. La idea es que los empleados estén permanentemente en línea y puedan exportar su talento. Esta es una oportunidad gigante para los latinoamericanos, ya que pueden vivir en sus países y trabajar con un salario en Estados Unidos; es decir, el Teletrabajo viene a unir lo mejor del mundo real con las grandes virtudes de la red.

¿Conoce casos de empleados que han dejado la ciudad y se han ido a trabajar a pueblos, ya sea en la montaña o en la playa gracias al teletrabajo?

Sí. Cuando fundé la compañía lo hice porque me fui a vivir a Italia, a Verona, cerca del lago di Garda. En nuestra plataforma tenemos varias personas que dejaron su vida en grandes ciudades y se fueron a la montaña o a ciudades pequeñas y muchos que viviendo en ciudades pequeñas exportan su talento al mundo.

Popular in the Community

Close

What's Hot